Mitchell Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitchell Baker
Mitchell Baker.jpg
Mitchell Baker en 2005.
Nombre Winifred Mitchell Baker
Nacimiento 1957
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Oakland
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Q4806809, Universidad de California en Berkeley
Ocupación presidenta de Fundación Mozilla, abogada
Cónyuge Casey Dunn

Winifred Mitchell Baker (Oakland, 1957), más conocida como Mitchell Baker, es la presidenta de la Fundación Mozilla y la presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla, una subsidiaria de la Fundación Mozilla que coordina el desarrollo de las aplicaciones de Internet del código abierto Mozilla, incluyendo el navegador Mozilla Firefox y el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Licenciada en derecho, Baker coordina tanto los asuntos comerciales como políticos y está presente en las juntas directivas de ambas, la de la Fundación Mozilla y la de la Corporación Mozilla. En 2005, la revista Time la incluyó en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo y le ha sido otorgado el título a la "Chief Lizard Wrangler", que se podría traducir literalmente como "persona que arrea el ganado", en éste caso para designar a Baker como su directora general.

Educación y anticipada entrada en el mundo laboral[editar]

Baker recibió una AB en Estudios Asiáticos en la Universidad de California, en Berkeley el año 1979, obteniendo un certificado de distinción. Recibió su post-graduado de la Boalt Hall School of Law en 1987 y fue admitida en el State Bar of California el mismo año. Desde enero de 1990 hasta octubre de 1993, trabajó como corporativa y propiedad intelectual asociada en Fenwick& West LLP, unas prácticas en derecho que se especializan en ofrecer servicios legales a compañías de tecnología punta. Entonces, trabajó para Sun Microsystems, como abogada general asociada, desde noviembre de 1993 hasta octubre de 1994.

Netscape Communications Corporation y mozilla.org[editar]

En noviembre de 1994, Baker fue contratada como una de las primeras empleadas del departamento legal de Netscape Communications Corporation. Presentándose directamente al director ejecutivo Jim Barksdale, estableció el departamento inicial. Fue la responsable de protección de la propiedad intelectual y de los asuntos legales relacionados al desarrollo del producto, informando directamente al Consejo General. También creó y dirigió el grupo tecnológico del departamento legal. Estuvo involucrada en el proyecto Mozilla desde su salida, escribiendo las licencias públicas de Netscape y Mozilla.

En febrero de 1999, Baker se convirtió en la Chief Lizard Wrangler, la directora general, de mozilla.org, la división de Netscape coordinaba el proyecto del código abierto de Mozilla. En 2001, fue despedida durante una ronda de despidos en America Online, por aquel entonces sociedad matriz de Netscape. A pesar de esto, continuó, voluntariamente, ejerciendo su cargo de Chief Lizar Wrangler de mozilla.org.

Open Source Applications Fundation o, Fundación de las aplicaciones del código abierto[editar]

En noviembre de 2002, Baker fue contratada por la Open Source Applications Foundation, ayudando a guiar las relaciones entre los grupos de la comunidad y tomando asiento en la junta directiva de la misma. Desde el principio, también tomó parte de su tiempo en resolver las cuestiones de mozilla.org. No obstante, la división gradual de sus horas en esta nueva empresa empezaron a pesar más que las que dedicaba a su trabajo en Mozilla, dando como resultado su decisión de volver a un trabajo a tiempo completo a Mozilla, en enero de 2005. Aun así, mantuvo su silla en la junta directiva de OSAF.

La Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla[editar]

Baker jugó un papel decisivo en la creación de la Fundación Mozilla, una independiente sin fines de lucro, que vio la luz el 15 de julio de 2003, cuando America Online cerró la división del navegador Netscape y resbaló drásticamente en su participación con el proyecto Mozilla. Baker fue entonces elegida presidenta de la Fundación Mozilla y tomó su lugar en la junta directiva, formado sólo por cinco personas.

Cuando la Corporación Mozilla fue lanzada como una subsidiaria sujeta a impuestos de la Fundación Mozilla el 3 de agosto de 2005, Baker fue nombrada directora ejecutiva de la nueva entidad. Además, se unió a la junta directiva de la Corporación Mozilla, aunque también conservó su puesto en la mesa directiva de la Fundación Mozilla, como también su papel como presidenta de la misma.

El 8 de enero de 2008, Mozilla anunció que Baker, aunque retiene su papel de presidenta en la archiconocida Fundación Mozilla, no seguiría desempeñando su cargo como directora general de la Corporación, y que ocuparía el cargo John Lilly, actual presidente de la Corporación Mozilla. Las razones citadas para este cambio son el rápido crecimiento de Mozilla, que hace difícil a sus ejecutivos desempeñar distintas funciones. En el futuro, Baker enfocará su visión en el mensaje del proyecto Mozilla, dejando los detalles prácticos de llevar una corporación al director. Lilly, no obstante, se espera que tome un papel más público en el futuro, más del que tiene Baker.

Vida privada[editar]

Mitchell está casada y tiene un hijo.