Mita de Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Mita de Potosí fue la explotación inhumana de cientos de miles de indígenas de los Andes, quienes trabajaban como mitayos hasta caer muertos en las minas de plata del Cerro Rico vecino a la ciudad. Los indígenas trabajaban en jornadas de hasta 16 h, en algunos casos sin utilizar pala ni pico, removiendo la tierra con las manos, y debiendo trasladarse por kilómetros desde las minas hasta los establecimientos de fundición. Los accidentes eran frecuentes y al mortandad horrenda. Se estima que no menos de 20.000 indígenas perdieron la vida en las explotaciones de plata de Potosí.

La ciudad de Potosí, situada en la mítica región del Alto Perú (actual República de Bolivia) experimentó, durante los siglos XV, XVI y XVII un desarrollo extraordinario, al punto que en 1645, a sólo cien años de su fundación, se había convertido en una urbe de más de 160.000 habitantes. Era la ciudad más poblada del continente americano y una de las más grandes del mundo.

Laboreo[editar]

Servían regularmente trabajando en el laboreo de las minas durante cuatro meses al año, renovables en tres turnos; por esta razón, grandes contingentes humanos trasladabánse desde su pueblos de origen hasta la villa de Potosí.

Bibliografía[editar]

  • Crespo R., Alberto (2008). La "mita" de Potosí. Universidad Tomas Frías. 
  • Tandeter, Enrique (2002). Coacción y mercado: la minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826. Siglo XXI de España Editores. ISBN 8432310964. 


Véase también[editar]