Mister Chasman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mister Chasman
Nombre de nacimiento Ricardo Gamero
Nacimiento Zárate, Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
25 de mayo de 1938
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
20 de mayo de 1999
Apodo(s) Mister Chassman
Ocupación Ventrílocuo
Familia
Pareja Ethel; Noemí Farías
Hijo/s Sandra y René Gamero

Mister Chasman era el nombre artístico de Ricardo Gamero (Zárate,25 de mayo de 1938, Buenos Aires, - 20 de mayo de 1999, Buenos Aires), el ventrílocuo más reconocido de Argentina.[1]

Biografía[editar]

Nació en Zárate (provincia de Buenos Aires) en 1938.[2] Su padre José Gamero era linotipista y quería que su hijo siguiera el oficio. Las múltiples peleas por "el muñeco" provocaron que abandonara el hogar. Con 13 años abandonó el colegio, se mudó a una pensión, y comenzó a trabajar en la calle.

A fines de los sesenta, fue contratado por el afamado circo internacional Tihany. Allí conoce a su primer pareja Ethel, contorsionista en el circo. Quien no sobrevivió al parto de su hija, llamada Sandra. Chasman afectado emocionalmente, y sumado a las constante giras del circo, decidió dejar a su hija al cuidado de sus suegros.

Volvió a formar pareja, con Noemí Farías. Y en 1975 nació su hijo René.

En los últimos años (década de los '90), fue quedando relegado de la actividad artística por falta de convocatoria laboral, situación agravada por problemas de salud (hernia de disco, y un problema en el nervio ciático).

En 1994 fue intervenido quirúrgicamente del corazón en la Fundación Favaloro. Cinco años después descompensado y desmejorado, fue trasladado por una cardiopatía severa al segundo piso del Hospital Argerich, permaneciendo internado un mes hasta que un paro cardíaco le causó la muerte el 20 de mayo de 1999 con casi 61 años de edad.[2] Sus restos fueron velados íntimamente e inhumados en el cementerio de la Chacarita.

Carrera Artística[editar]

Origen[editar]

Chasman con ocho años presencia el espectáculo de un ventrílocuo en Parque Retiro (ciudad de Buenos Aires) que lo inspiraría a decir el futuro de su vida.

A los 13 años, crea un muñeco de papel maché parecido a un niño.[3] Le dibujó la cara, le puso peluca rubia, luego lo llevó a un titiritero para que le colocara brazos y el mecanismo de la boca. Debido a los constantes enojos de su padre que le repetía "Vas a tener que vivir en la miseria",[1] abandonó su casa y con lo que ganaba como ventrílocuo ambulante pagaba una pensión. A los meses, consiguió empleo en un circo, al principio a cambio de cama y comida. También el aseo y alimento de los animales, mientras tanto pulía la rutina con su muñeco. Nombró al dúo: Mr. Chasman y Chirola (posteriormente sería "Chirolita"), con la idea de un nombre distinguido para él, y el muñeco como popularmente se le llamaba en esa época a la moneda de menor valor en circulación en Argentina.

El espectáculo[editar]

Similarmente a las presentaciones de otros ventrilocuos, «Chasman» se sentaba en un taburete, y Chirolita en su rodilla derecha. Él siempre fumando, para disimular aún más su vocalización. Ambos usaban vestuario idéntico, con trajes y zapatos a medida.

Chasman hacía de personaje serio, formal, y culto; Chirolita, de personalidad infantil, travieso, y desinhibido. La dinámica consistía en un diálogo basado en el relatos de experiencias cotidianas, que daban lugar a que Chasman le diera lecciones de buenos modales a Chirolita, que a veces no entendía y otras veces renegaba.

Como ventrilocuo, tenía el compromiso profesional de no hablar de fútbol, política, ni religión. También jamás recurrió a chistes racistas, y no decía malas palabras.

Una parte usual del show, era un momento en el que Chirolita cuenta la historia de un muñeco de trapo. Era tan triste que hasta el más duro rompía a llorar.[1]

La fama[editar]

Adquirió mucha popularidad a lo largo de la década del 70`, participando en programas de TV como "Sábados circulares", de Pipo Mancera, "Sábados de la bondad", "Domingos para la juventud" y "Grandes valores del tango".

A fines de los sesenta, Chasman es contratado por el famoso circo internacional Tihany, con el que recorre latinoamérica.

Por lo famoso y redituable, Chirolita contaba con póliza de seguro. Durante muchos años protagonizó grandes giras por el interior del país (Argentina), también por América latina, España, Estados Unidos.

El pico de su carrera, se dio a principios de la década de 1980, con funciones teatrales diarias. Y en la televisión, el dúo Chasman-Chirolita fue muy requerido para actuar, alcanzando grandes picos de rating.

Final[editar]

En los últimos años (década de los '90), fue quedando relagado de la actividad artística por falta de convocatoria laboral, situación agravada por problemas de salud.

Con el deceso de Chasman (en 1999), luego de 46 años de carrera, se pensó colocar a Chirolita en un museo, pero su hijo lo mantiene en una caja de seguridad.[4] A resguardo, por el riesgo de que algún inescrupuloso coleccionista encargue su hurto. El nombre del muñeco Chirolita ha pasado al lunfardo con el significado de una persona que es títere de otra u otras y cuyas acciones, en especial sus palabras, no le son auténticas sino que encubren los intereses de quienes le mandan.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c «Chasman y Chirolita». ISA Produccion (18 de abril de 2011). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  2. a b «Murió Mister Chassman, alma del muñeco Chirolita». Diario Clarín (22 de mayo de 1999). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  3. «Murió Chasman, la voz de Chirolita». Diario La Nación (22 de mayo de 1999). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  4. «Chasman y Chirolita, un doble adiós...». Consultado el 7 de febrero de 2012.