Miss Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Perú
“viste para el puesto que quieres…, no para el que tienes”
Chevalier belg.png
Tipo Concurso de belleza
Sede Flag of Peru.svg Perú
Miembros Miss Perú

Perú ha estado compitiendo en el certamen Miss Universo desde 1952, y Miss Mundo desde 1959.

En el Miss Universo, su primera representante fue Ada Gabriela Bueno que se coronó como la primera Miss Perú para Miss Universo en 1952, en una ceremonia celebrada en el Club Lawn Tennis de Lima. Ada Gabriela viajó a Long Beach, California para representar a su país, mas no logró entrar en el grupo de semifinalistas. Cinco años más tarde, Perú se convirtió en el primer país latinoamericano y de habla hispana en ganar la corona de Miss Universo gracias a Gladys Zender, quien se convirtió en Miss Universo 1957Olga zumaran miss peru 1978 quedo # 6 en mexico mis universo, y fue dos veces coronada mis peru, la segunda vez en 1982, titulo reynas de reynas, tambien fue al concurso señora universo en vietnam, como señora Peru . A partir del nuevo milenio, el Perú empezó a brillar de nuevo en la escena del concurso de belleza internacional. Claudia Ortiz de Zevallos, resultó semifinalista en el concurso de Miss Universo 2003 celebrado en Panamá luego tambien entraría en el grupo de semifinalistas del Miss Tierra 2003. Liesel Holler no pudo alcanzar las semifinales en 2004, pero al igual que su antecesora ingreso al grupo de semifinalistas en el Miss Tierra 2004. Débora Sulca hizo volver a aparecer el nombre del Perú en el concurso del 2005, quedando en 6.º lugar. La última clasificación de Perú en el Miss Universo fue en el 2012, cuando Nicole Faverón se ubico entre las 16 semifinalistas. El Perú cuenta con un total de 17 semifinalistas y una ganadora en este prestigioso certamen de belleza.

En el Miss Mundo, en los primeros años del certamen el Perú no envió representantes hasta 1959, al igual que en los años 1966, 1969-1972 y 1974 razón por la cual el país no ha tenido muchas semifinalistas a comparación del Miss Universo. En el 2002, Marina Mora, quedó en tercer lugar y en el 2003, Claudia Hernández Oré llegó al grupo de semifinalistas y también ganó el premio al mejor traje de noche. El año siguiente María Julia Mantilla García, consiguió la corona después de 37 años haciendo un auspicioso regresar al Perú en este concurso.[1] El Perú ha ganado la corona de Miss Mundo en dos ocasiones.

Las otras candidatas que participan en Miss Perú -las 10 primeras- son enviadas a competir en otros certámenes de menor relevancia, tal como el Miss Continente Americano, Reina Hispanoamericana, Reinado Internacional del Café, Miss Atlántico Internacional, etc.

Historia[editar]

En la década de 1950 el Perú era uno de los pocos países de América del Sur que competían en los certámenes internacionales mas importantes como el como Miss Universo y Miss Mundo. El país se convirtió en una potencia al clasificar 5 veces en la década de 1950 y 4 veces a lo largo de la década de 1960, el país es conocido en América Latina por haber tenido a la primera Miss Universo de habla hispana en 1957, Gladys Zender.

Perú participó en el concurso de Miss Mundo por primera vez en 1959, representados por María Elena Rossel Zapata, quien ocupó el lugar de primera finalista, fué la primera vez que una latinoamericana ocupaba el lugar de virreyna en el Miss Mundo.

En 1967, Perú ganó la corona por primera vez en el concurso de Miss Mundo con Madeleine Hartog-Bel,[2] diez años exactamente después de que Gladys Zender ganara el concurso Miss Universo en 1957, Madeleine Hartog-Bel previamente había participado en el Miss Universo 1966 donde se úbico en entre las 15 semifinalistas.

En el año 1973 el Perú no pudo enviar a su representante, Mary Nuñez, Miss Perú 1973 al Miss Universo por disposición del que era el presidente de la república en esa época, Juan Velasco Alvarado, ya que consideraba que ese certamen era producto del capitalismo estadounidense, país con el cual no tenía buenas relaciones. Esta fue una única ocasión en la que una Miss Perú no participo en el Miss Universo a excepción de los años 1955 y 1974 en los cuales no se realizó el certamen. Ante la negativa de Alvarado, Mary Núñez fue enviada al Miss Mundo 1973 en Londres, Inglaterra.

En el año 1982, el Perú se convirtió en el primer país sudamericano en albergar el Miss Universo 1982, el certamen se llevo a cabo en el Coliseo Amauta en Lima el 26 de julio de 1982. La ganadora fue Karen Baldwin, de 18 años, de Canadá, quien se convirtió en la primera representante de su país en obtener el título de Miss Universo. Un jurado de doce personas la eligió de entre un total de setenta y siete candidatas, representantes de igual número de países y territorios, que compitieron en esta versión del certamen. Además, este fue el decimosexto concurso animado de forma consecutiva por el presentador de televisión estadounidense Bob Barker. El programa fue transmitido vía satélite por la cadena norteamericana CBS con la colaboración de Panamericana Televisión. En esta edición el Perú fue representado por Francesca Zaza quien se úbico entre las 12 semifinalistas y ganó el premio al mejor traje típico.

En 1987, Jessica Newton fue la encargada de representar al país en el Miss Universo 1987 en Singapur, la ganadora de esta edición fue la chilena Cecilia Bolocco y Jessica se úbico entre las 10 semifinalistas, años despues Newton tomo las riendas del Miss Perú y fue la encargada de organizar el certamen y preparar a las reinas peruanas para el Miss Universo y Miss Mundo por 12 años.

Después de muchos años en 1996, el Perú volvió a aparecer en escena con Natali Patricia Sacco Ángeles, quien logró entrar al Top 10 en el Miss Universo 1996; y en 1998, la trujillana Mariana Larrabure de Orbegoso entró también al Top 10 del Miss Mundo 1998. Cuatro años despues, en el 2002, Marina Mora Montero, alcanzó el Top 5, obteniendo el tercer lugar en el Miss Mundo 2002. Al año siguiente Claudia Ortiz de Zevallos logró quedar entre el Top 15 en Miss Universo 2003 y ocupar el segundo lugar en premio al mejor traje nacional, y Claudia Hernández Oré, en Miss Mundo 2003 logró quedar entre el Top 20 y ganar el premio a mejor vestido de noche. Este fue hasta ahora la única vez en la historia en que Perú clasificó el mismo año en el Miss Universo y el Miss Mundo,

El Perú volvió a tener otra victoria internacional en el campo de certamenes de belleza en diciembre del 2004, cuando María Julia Mantilla García, ganó el título de Miss Mundo una vez más,[3] gracias a una votación en todo el mundo a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, ocurrido por primera vez en la historia del certamen logró ganar la corona de Miss Mundo 2004. La primera finalista fue Claudia Cruz, de República Dominicana, y la segunda finalista fue la estadounidense de origen brasileño, Nancy Randall. Hasta la fecha el Perú cuenta con 2 coronas de Miss Mundo.

El 16 de abril de 2005, Débora Sulca, representando a Cajamarca fue coronada Miss Perú Universo y compitió en Tailandia por el título de Miss Universo 2005. Ella se coloco dentro del Top 10 quedando en sexto lugar,[3] mientras que Miss Canadá, Natalie Glebova, fue coronada la nueva Miss Universo por la australiana Jennifer Hawkins, Miss Universo 2004. Esta ha sido la posición mas alta que Perú ha alcanzado en el Miss Universo desde 1987.[4]

Fiorella Castellano, fue coronada como Miss Perú Mundo 2005 y representó al Perú el 10 de diciembre de 2005, en Sanya, China. Castellano quien buscaba ser la sucesora de María Julia Mantilla García no logró quedar entre las semifinalistas. Desde el 2004 el Perú no ha logrado entrar al cuadro final de semifinalistas en el Miss Mundo.

Los siguientes años, representantes en ambos certámenes como Silvia Cornejo, Cinthya Calderón, Karen Schwarz, Natalie Vértiz, Odilia García, entre otras, no lograron entrar a los puestos semifinalistas.

En el 2012, la loretana Nicole Faverón, hizo regresar al Perú después de siete años de ausencia a la final del Miss Universo 2012, en donde logro ubicarse entre las 16 semifinalistas, meses después de que Giuliana Zevallos, no pudiera lograr entrar al grupo de semifinalistas del Miss Mundo 2012. La actual Miss Perú Universo es Cindy Mejía y la actual Miss Perú Mundo es Sofía Rivera.

Regiones participantes del certamen[editar]

Actualmente, en el certamen de Miss Perú, las 24 regiones, la capital del Perú, Lima y la provincia constitucional del Callao compiten por las coronas de Miss Perú Universo y Miss Perú Mundo. Las 12 semifinalistas se seleccionan entre el grupo y luego se llega a las 5 finalistas. El ganadora del certamen es nombrada Miss Perú y obtiene el derecho de representar a su país en el Miss Universo, al igual que la virreina quien va al Miss Mundo.

       

Las ganadoras notables[editar]

Después de ganar la corona de Miss Universo, Gladys Zender se hizo muy popular y conocida en su país. Más tarde se casó con el político Antonio Meier y es madre del actor peruano Christian Meier.

Jessica Newton, Miss Perú Universo 1987, luego del certamen se fue a radicar a Los Angeles, California en donde estudió y al mismo tiempo trabajó con Paramount Pictures. Cuando volvió a Lima trabajó en la edición de diferentes revistas. Desde 1992 hasta el 2004 fue organizadora del concurso Miss Perú. Desde 2007 es representante de la Editorial Condé Nast, que publica las revistas Vogue, Glamour, GQ y Vanity Fair para América Latina y México.

Carmela Stein, Miss Perú Universo 1961, vive actualmente en México y es madre de la famosa actriz mexicana Ana Patricia Rojo.

Olga Zumarán, quien fué Miss Perú Universo 1978 y Miss Perú Mundo 1981, despues de sus reinados comenzó su carrera como actriz, y también fue elegida Señora Perú Mundo 2009.

Karina Calmet, Miss Perú Universo 1994, se convirtió en presentadora de televisión y actriz. Desde 2009 coprotoganiza Al fondo hay sitio.

Frieda Holler, Miss Perú Universo 1965, Carmen Amelia Ampuero, Miss Perú Universo 1971, Mónica Chacón, Miss Perú Mundo 1996, Viviana Rivasplata Aita, Miss Perú Universo 2001 y Marina Mora Montero, Miss Perú Mundo 2002, han destacado en el rubro empresarial y ocasionalmente participan en diversos programas de televisión.

Al igual que Gladys Zender y Madeleine Hartog-Bel, María Julia Mantilla García también se convirtió en un personaje conocido y popular en su país. "Maju" empezó a trabajar para la agencia de modelos Ford en Londres, posteriormente debutó como empresaria y presentadora de televisión. Actualmente es conductora de un programa en América Televisión

Adriana Zubiate, Miss Perú Universo 2002 quedó finalista en Bailando por un sueño (Perú). Karen Schwarz, Miss Perú Universo 2009, se desempeña como conductora de programas en Frecuencia Latina. Claudia Hernández Oré, Miss Perú Mundo 2003, es presentadora del noticiero matutino Buenos días, Perú en Panamericana Televisión.

Otros títulos ganados[editar]

No sólo la mujer peruana ha ganado el título de Miss Universo y Miss Mundo. Hay otros concursos internacionales en los que el Perú ha logrado el éxito ganando la corona o entrando al grupo de semifinalistas:[cita requerida]

  • Victorias:
  • Elemento de lista de viñetas
  • Ana María Álvarez Calderón - Miss América Internacional 1949
  • Dolores Michelena - Señorita América Latina 1958
  • Nelly Rucabado - Miss América Internacional 1958
  • Teté Rubina - Reina Mundial del Turismo 1960
  • Rosa Isabel Raschio - Reina Latinoamericana de la belleza 1962
  • Gladys Reina - Miss Objetiva Internacional 1964
  • Magnolia Martínez - Miss Intercontinental 1971
  • Carmen Amelia Ampuero - Miss Confraternidad Latinoamericana 1972
  • Susana Grundel - Miss Objetiva Internacional 1972
  • Isabel Frías - Reina de Playas y Piscinas de América 1977
  • Magali Pérez Godoy - Miss Playa Internacional 1979
  • Carmen Amelia Ampuero - Miss Mundo Flowers 1980
  • Silvia Higueras - Miss Maja Internacional 1983
  • Susana Díaz - Miss Tanga Internacional 1985
  • Liliana Tapia - Reina Bolivariana 1987
  • Patricia Kuypers - Miss Intercontinental 1987
  • Lucila Boggiano - Señora Mundo 1989
  • Nuria Puig - Miss Wonderland 1989 (Por renuncia de EE.UU.)
  • Rosario Ruiz Begazo - Reina Mundial del Banano 1989
  • Patricia Figueroa - Reina Mundial del Turismo 1990
  • María Elena Bellido - Miss America Latina 1991
  • Frida Schereiber - Señorita Independencia de América 1992
  • Karina Calmet - Miss Hispanidad 1994
  • Jessica Tapia - Miss Asia Pacífico 1994
  • Maricielo Effio - Miss Ambar Mundial 1994
  • Fiorella Faré - Reina Internacional del Folklore 1996
  • Fiorella Faré - Reina de Viña del Mar 1997
  • Mónica Chacón - Reina Internacional del Café 1997
  • Alejandra Barbosa - Reina de las playas de América y el Caribe 1997
  • Sofía Franco - Reina de Viña del Mar 1998
  • Raquel Pérez-Quevedo - Reina Internacional de las Flores 1998
  • Marina Mora - Miss Turismo del Mundo 2000
  • Marina Mora - Miss Latina Internacional 2001
  • Viviana Rivasplata - Reina Internacional del Mar 2001
  • Viviana Rivasplata - Miss Hawaiian Tropic Internacional 2001
  • Luciana Farfan - MISS Asia Pacifico 2001
  • Tracy Freundt - MISS Teenager World 2002
  • Pierangely Dodero - Miss Mundo Latino 2003
  • María Julia Mantilla - Miss Mundo 2004
  • Giovana Figallo - Señorita Belleza Internacional 2004
  • Liesel Holler - Miss Caraibes Hibicus 2004
  • Fiorella Flores - Miss Caraibes Hibicus 2005
  • Mariangela Quezada - Nuestra Belleza Mundial 2005
  • Giovana Figallo - Miss Belleza Internacional 2005
  • Priscilla Howard - Miss Perla Mundial del Pacífico 2007
  • Silvia Cornejo - Miss Tourism Queen International 2008
  • Lorelei Cornejo - Miss Teenager Universe 2008
  • Jimena Espinoza - Miss Beauty International 2009
  • Giuliana Zevallos - Miss Continente Americano 2010
  • Claudia Carrasco - Miss Exclusive of the World 2011
  • Konnie Vidaurre - Miss Teen Expoworld 2012
  • Carla Torres - Miss Teen Turismo de las Americas 2012
  • Lesly Reina - Miss Pacífico y Caribe 2013
  • Astrid Jatín- Miss Hispanidad 2013
  • Kelly Dávila - Miss Expoworld 2013
  • Finalistas o semifinalistas:

Miss International, Miss Earth, Miss Supranational, Miss Tourism International, Reina Hispanoamericana, entre otros.

Lista[editar]

La siguiente es una lista de las candidatas peruanas al Miss Universo y Miss Mundo. Algunas de las delegadas que ganaron tuvieron la oportunidad de representar al Perú tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo.

Representantes del Miss Universo[editar]

Karen Schwarz, Miss Perú Universo 2009
Giuliana Zevallos en Miss Tierra 2008.
Año Representante Región Ranking
1952
Ada Gabriela Bueno Apurímac
1953
Mary Ann Sarmiento † Ucayali Top 16
1954
Isabella León Velarde Dancuart Ciudad Capital Top 16
1956
Lola Sabogal Morzán Callao Top 15
1957
Gladys Zender Loreto Miss Universo 1957
1958
Beatriz Boluarte Lima Top 15
1959
Guadalupe Mariátegui Hawkins Callao
1960
Medallit Gallino Rey Ica
1961
Carmela Stein Bedoya Ayacucho Top 15
1962
Silvia Ruth Dedeking Ciudad Capital
1963
Dora Toledano Godier Loreto
1964
Miluska Vondrak Steel Loreto
1965
Frieda Holler Figallo Ciudad Capital Top 15
1966
Madeleine Hartog-Bel Piura Top 15
1967
Mirtha Calvo Sommaruga Callao
1968
María Esther Brambilla Lima
1969
María Julia Mantilla Mayer La Libertad Top 15, Mejor en Traje de Baño
1970
Cristina Málaga Butrón Ciudad Capital
1971
Magnolia Martínez Ciudad Capital Miss Simpatía
1972
Carmen Amelia Ampuero Mosquetti Ciudad Capital Top 12, Mejor Traje Nacional
1973
Mary Núñez Lima Retirada
1975
Olga Lourdes Berninzon Devéscovi Lima
1976
Rocío Rita Lazcano † Junín Mejor Traje Nacional
1977
María Isabel Frías Zavala Cajamarca
1978
Olga Roxana Zumarán Burga Arequipa Top 12
1979
Jacqueline Brahm Lima
1980
Mariailce Lisseth Ramis Figueroa Huánuco
1981
Gladys Silva Cancino Lima
1982
María Francesca Zaza Reinoso Ciudad Capital Top 12, Mejor Traje Nacional
1983
Vivien Griffiths Shields Ciudad Capital
1984
Fiorella Ferrari Iglesias Lima
1985
María Gracia Galleno Bedoya Lima
1986
Karin Mercedes Lindemann García Piura
1987
Jessica Patricia Newton Vasquez-Saenz Callao Top 10
1988
Katia Mirella Escudero Lozano La Libertad
1989
Mariana Sovero McKay Ciudad Capital
1990
Marisol Martínez Arequipa
1991
Eliana Daphne Martínez Márquez Callao
1992
Aline Arce Santos Arequipa
1993
Déborah de Souza Peixoto Luna Lima
1994
Karina Calmet Brugnara Callao
1995
Paola Dellepiane Gianotti Amazonas Mejor Cabello
1996
Natali Patricia Sacco Ángeles La Libertad Top 10
1997
Claudia María Dopf Scansi Ancash 3.er Lugar en Mejor Traje Nacional
1998
Karim Bernal Huánuco 2.º Lugar en Mejor Traje Nacional
1999
Fabiola Lazzo Lima
2000
Verónica Rueckner Piura
2001
Viviana Rivasplata Aita Lambayeque
2002
Adriana Zubiate Flores Callao
2003
Claudia Ortiz de Zevallos Arequipa Top 15, 2.º Lugar en Mejor Traje Nacional
2004
Liesel Holler Sotomayor Pasco
2005
Débora Susan Sulca Cravero Cajamarca Top 10
2006
Fiorella Viñas Robles Lambayeque
2007
Jimena Elías Roca Ica
2008
Karol Stephanie Castillo Pinillos La Libertad Top 10 en Mejor Traje Nacional (8.º lugar)
2009
Karen Susana Schwarz Espinoza Amazonas
2010
Giuliana Zevallos Roncagliolo Loreto
2011
Natalie Diane Vértiz González USA Perú
2012
Nicole Faverón Vásquez Loreto Top 16, Top 10 en Mejor Traje Nacional (9.º lugar)
2013
Cindy Paola Mejía Santa María Lima
2014
Jimena Rumini Espinoza Vecco Región Lima

Representantes del Miss Mundo[editar]

Mariana Larrabure de Orbegoso, Miss Perú Mundo 1998.
Año Representante Región Ranking
1959
María Elena Rossel Zapata † Piura 1.ª Finalista
1960
Maricruz Gómez Díaz Ica Nación no compitió
1961
Norma González Miranda Loreto Nación no compitió
1962
Rosa Isabel Raschio Ciudad Capital Nación no compitió
1963
Lucía Buonanni Loreto
1964
Gladys Reina González Loreto Nación no compitió
1965
Lourdes Cárdenas Gilardi Ciudad Capital
1967
Madeleine Hartog-Bel Piura Miss Mundo 1967
1968
Ana Rosa Berninzon Lima
1973
Mary Núñez Lima
1975
Mary Orfanides Canakis Lima
1976
Rocío Rita Lazcano Junín
1977
María Isabel Frías Zavala Cajamarca Top 15
1978
Karen Inés Noeth Haupt Arequipa
1979
Lucía Magali Pérez Godoy Quintanilla Lima
1980
Silvia Roxana Vega Ramos Huánuco
1981
Olga Roxana Zumarán Burga Arequipa
1982
Cynthia Mercedes Piedra Lima
1983
Lisbet Alcázar Lima
1984
Gloria Cristina Loayza-Guerra La Libertad
1985
Carmen del Rosario Muro Távara Lambayeque
1986
Patricia Anne-Marie Kuypers Espejo Lima
1987
Suzette Marie Woodman Denegri Lima
1988
Martha Elena Kaik Tosso Lima
1989
Maritza Zorrilla Priori Lima
1990
Gisselle Martínez Cuadros Lima
1992
Ingrid Yrivarren Paz Lima Nación no compitió
1993
Mónika Sáez Grimm Callao Nación no compitió
1994
Marcia Pérez Marcés Lima
1995
Paola Dellepiane Gianotti Amazonas
1996
Mónica Chacón de Vettori Loreto
1997
Claudia María Luque Barrantas Amazonas
1998
Mariana Larrabure de Orbegoso La Libertad Top 10
1999
Wendy Monteverde Cuzco
2000
Tatiana Angulo Yarita Lima
2001
Viviana Rivasplata Aita Lambayeque
2002
Marina Mora Montero La Libertad 2.ª Finalista
2003
Claudia Hernández Oré Piura Top 20, 1.er Lugar en Mejor Vestido de Diseñador
2004
María Julia Mantilla García La Libertad Miss Mundo 2004, 3.er Lugar en Competencia de Deportes
2005
María Fiorella Castellano García Tumbes
2006
Silvia Vanessa Cornejo Cerna La Libertad
2007
Cinthya Jessenia Calderón Ulloa Tacna
2008
Annmarie Dehainaut Velezmoro USA Perú Top 6 en Competencia de Deportes
2009
Claudia María Carrasco Sarrio Cuzco
2010
Alexandra Liao Tipacti Lima
2011
Odilia Pamela García Pineda Junin
2012
Giuliana Zevallos Roncagliolo Loreto Top 10 en Mejor Vestido de Diseñador
2013
Elba Mercedes Fahsbender Merino Piura
2014
Sofia Rivera Pasco

Controversias[editar]

Desde que Jessica Newton asumió la presidencia de la organización "Reinas del Perú" en 1992, estuvo a cargo de preparar y enviar a las representantes peruanas al Miss Universo y Miss Mundo, además de otros concursos internacionales de menor importancia. En el 2005 cuando Newton renunció a la empresa, Percy Luzio y otro compañero de trabajo dejaron tambien la organización por las diferencias irreconciliables que existían entre el y otros trabajadores de la empresa; Desde que se alejo, Percy Luzio se designó como el nuevo responsable de la franquicia de Miss Perú Universo. Su nueva organización se llamó "Corporación Nacional de la Belleza" y tuvo la responsabilidad de enviar a la ganadora del concurso al Miss Universo y de otros concursos menores que "Reinas del Perú" estuvo a cargo. En "Reinas del Perú", sin embargo, se sintieron traicionados por las acciones de Luzio y a partir del 2006 se centraron en el trabajo hacia el certamen de Miss Mundo, que a partir del 2006 se llevo a cabo por separado. Desde el 2010, Ernesto Paz es el dueño de las franquicias del Miss Universo y Miss Mundo en el Perú, entre los años 2010-2012 se eligieron a las dos reinas en el mismo evento pero a partir del 2013 se realizaron en eventos separados por recomendación de la presidenta de la organización Miss Mundo, Julia Morley.

En diciembre de 1999, la Miss Perú Mundo, Rosa Elvira Cartagena fue despojada de su título tras comprobarse que había mentido sobre el supuesto robo de su corona.[5]

El 6 de julio de 2012, Melissa Paredes Rodríguez, días después de ser coronada Miss Perú Mundo 2012, renunció a su cargo a causa de ser fuertemente criticada por la opinión pública por la publicación de fotos en lencería de ella, y un video donde se le ve concursando en un certamen menor en lencería no bien visto por la organización.[6] Su puesto fue ocupado por Elba Fahsbender.[7]

La misma semana, la elegida Miss Perú Universo 2012, Cindy Mejía Santa María, causó controversia al declarar a un diario local acerca de la homosexualidad, siendo tildada de "homofóbica". Semanas después pidió disculpas públicas en un programa de televisión.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]