Misiones jesuitas de la Pampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Misiones jesuitas de la Pampa fueron las tres misiones o reducciones ubicadas al sur del río Salado de la llanura pampeana —en la entonces Gobernación del Río de la Plata, perteneciente al Virreinato del Perú y en la actual Provincia de Buenos Aires, Argentina— que los religiosos de la Compañía de Jesús fundaron durante la primera mitad del siglo XVIII con la finalidad de evangelizar, reducir y convertir a los indígenas de dicha región.

En 1739 el provincial de la orden de los jesuitas, Bernardo Nusdorffer destinó a varios sacerdotes a la fundación de misiones en las pampas de Buenos Aires.

Los indios pampas remanentes de las zonas de Magdalena y La Matanza fueron reunidos en 1740 en la misión jesuita de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepción de los Pampas, conocida comúnmente como Concepción de los Pampas. La reducción se ubicó sobre la margen derecha o sur del río Salado, cerca de su desembocadura. A ella fueron destinados los padres Manuel Quirini y Matías Strobel y luego arribó Thomas Falkner, enviado allí para estudiar la posibilidad de establecer otra misión más al sur.

El 24 de noviembre de 1743 el rey Felipe V de España dictó una real Cédula (complementada por otras dos al año siguiente) ordenando al gobernador de Buenos Aires que enviara una expedición de reconocimiento con la

concurrencia de dos o tres padres de la Compañía de Jesús, con la escolta proporcionada y embarcación que tuviese por conveniente

.

El monarca ordenó insistir si no se lograban el objetivo en el primer viaje.

En 1744 el misionero Falkner, acompañado por un peón y seis indios pampas de la Concepción, viajó hacia las sierras de Tandil, en donde designó un lugar para establecer la reducción, pero fue impedido por los indígenas.

En 1745 el gobernador del Río de la Plata, José Andonaegui, encomendó a los jesuitas José Cardiel, Matías Strobel y José Quiroga realizar una expedición a la Patagonia. El 16 de diciembre de 1745 los tres sacerdotes partieron de Buenos Aires en el barco San Antonio que iba al mando del capitán Joaquín Olivares y Centeno. Los expedicionarios alcanzaron Puerto Deseado el 6 de enero de 1746. Luego de realizar exploraciones, cinco días después continuaron hacia el sur sin encontrar la bahía San Julián ni los estuarios de los ríos Gallegos y Santa Cruz, pero descubriendo la desembocadura del río Coig, que Olivares denominó Ensenada de San Pedro. La expedición regresó desde el cabo Vírgenes hasta la bahía San Julián en donde dejaron una cruz con la inscripción Reinado de Philipe V. Año 1746. El 19 de febrero de ese año, desde San Julián se internaron unos 120 km tierra adentro en misión de exploración. Al no encontrar tierras adecuadas, regresaron a Buenos Aires a donde llegaron el 4 de abril de 1746.[1]

Un nuevo viaje fue emprendido en 1746 por Falkner y Cardiel pero esta vez hacia las tierras ubicadas al este de Tandil.

Cardiel, en su carta de relación, escribió que a finales de agosto de ese año encontraron como 300 indios que:

mostraron gusto de que los formáramos pueblo, aunque algunos se mostraban adversos a la cristiandad.[2]

El 13 de noviembre de 1746, a orillas de la laguna de Las Cabrillas —hoy laguna de los Padres— en la región de las sierras del Volcán, fundaron una segunda misión a la que llamaron Nuestra Señora del Pilar de Puelches, denominación debida a que Padre Cardiel llevaba consigo una estampa de Nuestra Señora del Pilar[3] .

Un año más tarde se agregaron los caciques hermanos puelches Manrique y Chuyantuya con 24 toldos. En noviembre de 1747 Cardiel fue reemplazado por Strobel al frente de la reducción.

La reducción de Nuestra Señora del Pilar llegó a contar con una población de 1.200 indios. Tal fue su desarrollo que el 1° de enero de 1751 se la elevó a la categoría de pueblo y quedó constituido su cabildo. Además se destacó por haber sido la pionera en el cultivo del trigo en el sudeste de la actual provincia de Buenos Aires[4] .

Los misioneros usualmente empleaban la lengua pampa para la evangelización y la propagación del catolicismo[5] .

En 1748 Cardiel exploró los territorios al sur del río Colorado en un intento de establecer otra reducción, pero al no localizar indígenas regresó sin haber podido fundarla.

En 1749 Lorenzo Balda fundó una terecera misión a la que denominó Misión de los Desamparados de Tehuelches, conocida como Virgen de los Desamparados a cuatro leguas al sur de Nuestra Señora del Pilar con indígenas de tres caciques tehuelches.[6]

Pero la vida de las tres misiones jesuitas de la Pampa fue muy breve. Los enfrentamientos entre las diversas tribus derivaron en malones indios. El 24 de febrero de 1751 el cacique tehuelche Cangapol "El Bravo" destruyó la Misión de los Desamparados y debido a sus amenazas la Misión de Nuestra Señora del Pilar fue abandonada en agosto.[7] [8] Los misioneros y parte de los indios debieron retirarse a la Misión de la Concepción.

En 1753 la Misión de Concepción de los Pampas fue abandonada tras ser atacada por el cacique pampa Yahati y los pocos pampas que en ella habitaban se dispersaron entre los mapuches.

Referencias y notas[editar]