Misia Sert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre-Auguste Renoir, Retrato de Misia Sert.

Misia Sert, nacida como Maria Zofia Olga Zenajda Godebska (San Petersburgo, 30 marzo 1872 - † Paris, 15 octubre 1950) fue una pianista que regentó una salón artístico en Paris, siendo musa de numerosos artistas para los que regularmente posó.

Vida[editar]

Su padre, Cyprian Godebski (1835-1909), fue un reconocido escultor polaco, profesor en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo desde 1870. Su madre, Zofia Servais, hija de un notable cellista Belga, Adrien-François Servais murió al dar a luz.

A temprana edad se descubrió el talento de Misia como pianista, dando su primer concierto público en el Théâtre d'Application de París en 1892. Se casó a los 21 años con Tadeusz Natanson (conocido como Thadée Natanson), un primo lejano, político y periodista emigrado polaco fundador de La Revue Blanche. La pareja se instaló en la rue Saint-Florentin de Paris. De esta época existe un retrato de ellos, pintado por Pierre Bonnard, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Otro de ella sola, igualmente pintado por Bonnard en 1908, cuelga en el Museo Thyssen-Bornemisza.

En 1905, tras un divorcio doloroso, Misia se casó con el magnate de la prensa Alfred Edwards, época en la que comenzó a organizar su influyente salón artístico-literario en Paris. Stéphane Mallarmé, Maurice Ravel, Claude Debussy, así como pintores tales como Pierre-Auguste Renoir, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Bonnard se encontraban entre sus invitados habituales. Misia fue confidente de Pablo Picasso y Jean Cocteau, así como patrona de los Ballets Russes de Sergei Diaghilev y una amiga cercana de Coco Chanel.

Se casó por tercera vez, en 1920 con el pintor catalán Josep Maria Sert (1876-1945).

Misia, una belleza reconocida, fue pintada en numerosas ocasiones, siendo una de las modelos de Toulouse-Lautrec para el poster de La Revue blanche en 1895. Un retrato de Misia por Renoir se encuentra actualmente en la Tate Gallery[1].

Ravel le dedicó Le Cygne (El Cisne) en 'Histoires naturelles y La Valse (El Vals).

Fuentes[editar]

  • H.H. Stuckenschmidt - "Maurice Ravel" Variationen über Person und Werk