Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misiones jesuíticas:
La Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangué
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Jesus de Tavarangue - Main building from the left 2.JPG
Vista de la iglesia de la misión, sin techo tras la expulsión de los jesuitas.
Coordenadas 27°03′22″S 55°45′11″O / -27.056, -55.753Coordenadas: 27°03′22″S 55°45′11″O / -27.056, -55.753
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 648
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La misión jesuítica guaraní de Jesús de Tavarangué es una de las reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Está ubicada en el departamento de Itapúa, Paraguay.

Fue fundada en 1685 a orillas del río Monday por el jesuita Gerónimo Delfín, aunque el asentamiento tuvo que mudarse varias veces por la hostilidad de los brasileños que los atacaban y llevaban como esclavos, hasta llegar a lo que hoy queda a 38 km de la ciudad de Encarnación. Llegó a tener cerca de 3000 habitantes para 1750.

En esta misión se comenzó a construir una de las iglesias más grandes de la época, que tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768 por parte de Carlos III de España.

Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo singular. Se redescubrió casi dos siglos después, declarándose Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993.

Características arquitectónicas[editar]

Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español, que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]