Misión de Santiago de los Coras Aiñiní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martirio de Lorenzo Carranco, el 1 de octubre de 1734, durante la Rebelión de los Pericúes en Añiñí.

La Misión de Santiago de los Coras Aiñiní fue fundada por el jesuita italiano Ignacio María Nápoli en 1724, con la financiación del Marqués de Villapuente de la Peña, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiní, a unos 40 kilómetros al norte de San José del Cabo, en Baja California Sur (México).

La misión tomó su nombre de los coras, el pueblo nativo de la región. William C. Massey (1949) interpretaba las fuentes históricas de los jesuitas de modo que los coras aparecían como parte de la familia lingüística guaicura, pero una reexaminación de la evidencia parece apuntar a que cora era un sinónimo de pericú (Laylander 1997).

La Misión de Santiago fue el primer objetivo de la Rebelión de los Pericúes del año 1734. Su titular, el padre Lorenzo Carranco, fue asesinado y la construcción fue saqueada. Una reconstrucción comenzó en 1734, pero la misión fue finalmente abandonada en el período dominico, en el año 1795. La población de neófitos fue reubicada en la Misión de San José del Cabo Añuití.

Referencias[editar]

  • Laylander, Don. 1997. "The linguistic prehistory of Baja California". In Contributions to the Linguistic Prehistory of Central and Baja California, edited by Gary S. Breschini and Trudy Haversat, pp. 1-94. Coyote Press, Salinas, California.
  • Massey, William C. 1949. "Tribes and languages of Baja California". Southwestern Journal of Anthropology 5:272-307.
  • Nápoli, Ignacio María. 1970. The Cora Indians of Baja California: The Relación of Father Ignacio María Nápoli, S.J., September 20, 1721. Edited by James Robert Moriarty, III, and Benjamin F. Smith. Dawson's Book Shop, Los Angeles.
  • Vernon, Edward W. 2002. Las Misiones Antiguas: The Spanish Missions of Baja California, 1683-1855. Viejo Press, Santa Barbara, California.