Misión de Santa Gertrudis la Magna de Kadakaamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Misión de Santa Gertrudis se encuentra ubicada casi en el centro de la Península de Baja California.

Camino Misionero

La Fundación[editar]

El sitio en el que se levantó la misión fue encontrado por el padre Fernando Consag el 22 de mayo de 1751, el padre Consag nombró el sitio como La Piedad y a continuación levantó en forma temporal la iglesia y el recinto para los soldados que le acompañaban. El padre Consag fue auxiliado por un nativo ciego, convertido al cristianismo de nombre Andrés Comanaji Sestiaga.

El converso Andrés Comanaji de manera misteriosa convirtió a miles de nativos de las regiones de Mulegé, San Ignacio y Santa Gertrudis al cristianismo.

El padre George Retz después de pasar un año en la misión de Misión de San Ignacio de Kadakaamán había aprendiendo la lengua nativa, y pasó al sitio que el padre Consag había nombrado como La Piedad y con la dotación del marqués de Villapuente,fundó la misión de Santa Gertrudis, llamada así en honor de Doña Gertrudis de la Peña, marquesa de las Torres de Rada, prima y esposa (1717) del marqués de Villapuente de la Peña.

Al llegar a La Piedad (Santa Gertrudis), el padre Retz llevó consigo provisiones, ganado, caballos, mulos, chivos, corderos y gallinas. El converso indígena ciego Andrés Comanaji apoyó la labor del misionero presentándole alrededor de 1,400 nativos dispuestos a ser bautizados en la fe cristiana.

El Abandono[editar]

Con la expulsión de los jesuitas de la península de Baja California, las enfermedades que diezmaron la población nativa y el simple abandono que padeció por siglos la Misión declinó, se dice que fue saqueada. La Misión fue construida en piedra y eso la salvó de su total destrucción. A principios del XX fue usada como escuela. Los lugareños, familias Arballo, Salgado, Urías entre otras, le hicieron pequeñas reparaciones. A fines de la década de 1980 los ejidatarios solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia su rescate mismo que en colaboración con dependencias del estado de Baja California hizo los trabajos iniciales de rescate y restauración.

[editar]

Está ubicada en una zona despoblada a mitad del desierto bajacaliforniano, en una zona de difícil acceso por la carencia de carreteras, el centro de población más cercano es Guerrero Negro. La misión es Monumento Histórico por decreto de ley federal y ley orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Pocas familias habitan en el lugar. Es un hermoso oasis y arroyo apto para pasar unos días de esparcimiento, además hay sitios de interés rupestre en los alrededores.

Bibliografía[editar]

  • Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Baja California (1986)[INAH-Gob del Estado de B.C.-Programa Cultural de las Fronteras].
  • Mineros, misioneros y rancheros de la antigua California (1997) por Jorge Luis Amao Manriquéz, editores Plaza y Valdez.
  • Noticias de la península americana de California (1942) por Juan Jacobo Baegert, editor Porrúa Hnos.
  • The Lost Treasures of Baja California por el S.J. James Donald Francez. Párroco de la Misión de San Ignacio.

Enlaces externos[editar]