Misión Salesiana (Río Grande)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misión Salesiana
Fundadores
Monseñor José Fagnano
Autoridades
Rector:
Vicerrectores
Turno mañana:
Turno tarde:
Turno vespertino:
Título: Técnico Agrónomo Especializado en Producción Ovina
Duración:
Admisión:
Idiomas:
Deportes: Atletismo, básquet, fútbol, gimnasia general, handball, judo, hockey, natación, rugby, vóley
Alumnos:
Sitio Web: www.misionrg.com.ar

La Misión Salesiana (Río Grande) Nuestra Señora de la Candelaria es un complejo educativo, cultural e histórico, fundado por la congregación religiosa de los Salesianos de Don Bosco.

Ubicación[editar]

Está ubicada en el Departamento Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, sobre la Ruta Nacional nº3, en las cercanías del Cabo Santo Domingo y a unos 12 km de la ciudad de Río Grande.

Historia[editar]

El 11 de noviembre de 1893 llegaron los primeros salesianos a Río Grande. Monseñor José Fagnano había elegido la costa norte del río Grande para crear un asentamiento con el objetivo de evangelizar a los Shelknam y protegerlos de la amenaza que representaban los buscadores de oro y principalmente los estancieros, quienes no dudaban en matarlos cuando los aborígenes tomaban sus ovejas, en la convicción de que los animales estaban para cazarlos.[1] Por eso las primeras acciones estuvieron dirigidas a la creación de una capilla que presidiera la Misión. El padre José María Beauvoir se encargó de gestionar el permiso para su emplazamiento ante las autoridades y de la elección del sitio adecuado para la edificación. En 1896 es reemplazado en sus funciones por Fortunato Griffa, debido a las desaveniencias que surgieron con las autoridades a raíz de que éstas les retiraran el permiso para utilizar las tierras donde ya se habían asentado.

Entonces se trasladaron al sector conocido como “Tres Chorrillos”, donde ampliaron las construcciones para hospedar a un grupo más numeroso de shelknam. Pero un incendio en 1896 destruyó todo y tuvieron que buscar otro sitio para afincarse. Finalmente en 1897 los salesianos reconstruyeron el pueblo a poca distancia del cabo Santo Domingo, donde se encuentra actualmente.[2]

“Hoy domingo 11 de septiembre de 1898, fiesta del Santísimo Nombre de María, hemos dado inicio a la evangelización de los indios en la Capilla que acabamos de construir”.

La capilla sería utilizada hasta 1947, fecha en la que se inauguró un nuevo edificio.

La Capilla[editar]

La Capilla de la Candelaria está ubicada en el centro del camino de entrada a la Misión, de tal manera que hay que hacer un pequeño rodeo para llegar a las demás instalaciones. Inaugurada en 1899, está casi intacta desde esa fecha. El altar de madera fue construido y donado por el capitán del Aviso Golondrina. Una pintura de Nuestra Señora de la Candelaria, traída en 1901 desde la ciudad de Sarriá, en Barcelona (España), preside el lugar. La torre del campanario lució hasta la década de 1970 un reloj, construido y atendido por el padre salesiano Pozzoli.

A un lado del altar la pequeña sacristía atesora prendas litúrgicas de Monseñor Fagnano, objetos de culto, cuadernos escritos por los indígenas, unos antiguos armonios a fuelle y un cáliz de plata traído por la marea hasta la costa frente a la Misión.

El museo[editar]

El Museo Histórico y de Ciencias Naturales Monseñor José Fagnano está conformado por dos áreas. Una de ellas es exterior, en ella se puede ver una réplica de las chozas usadas por los selknam, antiguas maquinarias de labranza, carretas y carretones, entre los cuales está el que se utilizó para unir Río Grande con Lago Fagnano por primera vez en 1910, tardando 15 días en un recorrido que hoy se realiza en alrededor de 1 hora. En el interior del museo hay una muestra de Ciencias que incluye una variedad de ejemplares de la fauna fueguina embalsamados, tarea que desarrolló el padre Juan Ticó, taxidermista.

Otra zona está dedicada a la Historia y la Antropología, en ella se exhiben objetos pertenecientes a los aborígenes, como puntas de flecha y diversos utensilios y herramientas.

El colegio[editar]

Desde 1946 funciona la Escuela Agrotécnica, la que acoge a jóvenes de toda la Patagonia. La enseñanza se basa en el Plan de Estudios Oficial, de validez Nacional. Los alumnos además de cursar las clases teóricas de enseñanza media, realizan a contraturno trabajos de carpintería, mecánica, tambo, panadería, invernáculo, manejo de animales y tareas en general. Cuando egresan reciben el título de Bachiller Técnico Ganadero Especializado en Ovinotecnia. Allí también se elaboran distintos productos como dulces, quesos y carnes que se comercializan a nivel regional.

Otras dependencias[editar]

La Misión cuenta con un invernadero de grandes dimensiones, donde los alumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana cultivan lechuga, tomates, acelga, perejil y otras hortalizas; y los galpones de producción.

Monumento Histórico Nacional[editar]

De los edificios originales que conformaron la Misión hoy solamente quedan tres, la capilla, el dormitorio de los indígenas y de huéspedes y el taller para niñas y mujeres aborígenes, donde las monjas les enseñaban labores. Han sido declarados "Monumento Histórico de Interés Nacional" en el decreto 2087/83.

Frente a La Misión, cruzando la Ruta Nacional nº3, se encuentra el viejo cementerio indio que conserva las tumbas de aproximadamente 150 indígenas en su mayoría de corta edad, cuatro salesianos, tres hermanas Hijas de María Auxiliadora y guarda también los restos del padre del famoso aviador Jorge Newbery.

Personalidades destacadas[editar]

Entre los muchos sacerdotes salesianos que formaron parte de la Misión, el padre José Zinc, el cura gaucho, se destacó en la sociedad fueguina por su temperamento siempre positivo y alegre. Llegó a Río Grande en 1956 con el objetivo de hacer una suplencia de dos meses y se quedó para siempre. Fue declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. «Provincia de Tierra del Fuego». Todo Argentina. Consultado el 15 de febrero de 2010.
  2. Carlos Jorge Godoy Manríquez, ed. (1998). «Tomo 1 Historia». El Gran Libro de la Patagonia Argentina (1ª edición). Buenos Aires: Planeta. p. 80. ISBN 950-49-0015-1. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 53°43′28.55″S 67°47′54.01″O / -53.7245972, -67.7983361