Misericordia (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Misericordia es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1897, perteneciente al género del Realismo.

En ella, Galdós refleja la vida cotidiana de las clases humildes de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX, haciendo una crítica de la sociedad contemporánea desde un punto de vista progresista. Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de la época, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad.

Misericordia, aun incardinada en el realismo propio de Galdós, pertenece a la última época de la producción literaria del autor canario, cuando se inclinaba por el espiritualismo importado de Rusia.[1]

Argumento[editar]

Doña Benigna, o Benina, o Nina, como se le conoce afectuosamente, trabaja como criada para una pequeña casa burguesa de posición económica elevada. Esta familia pasa por una mala situación económica, por lo que Benina se ve obligada a mendigar a las puertas de la iglesia para poder tapar las necesidades de la familia. Doña Francisca, a pesar de su pésima situación, no renunciará a su anterior y elevado nivel de vida. Para doña Francisca, la imagen y el orgullo son muy importantes y no renunciará a su imagen de mujer rica, lo que le impide trabajar. Benina mendiga a sus espaldas y para justificar el dinero que consigue mendigando, dice haberlo ganado trabajando en la casa de un sacerdote.

Benina pasa por multitud y complejas situaciones para ayudar a su ama, desde ir a la cárcel por mendigar en la calle hasta aguantar que un grupo de jóvenes la apedreen. Cuando Benina está en la cárcel, su señora y amiga Francisca está muy preocupada por ella. La señora recibe una herencia millonaria que la sacará a ella y a su familia de la miseria, y que traerá asimismo varios problemas.

Benina regresa a su antigua casa, en la que todo ha cambiado. Juliana, que es la nuera de Doña Francisca, está ahora al mando de la casa y contrata a otra sirvienta, que intenta convencer a su señora de que Benina no es buena persona y que ya está demasiado mayor como para realizar bien las tareas domésticas. Doña Francisca se niega a volver a contratarla y como recompensa por sus años de servicio le dará una pequeña suma de dinero diaria.

Al final de la obra, Benina perdona a Francisca y continúa con su compañero Almudena; ella permanecerá en todo momento a su lado para poder ayudarle.

Personajes principales[editar]

  • Benina: es un personaje que no cambia su actitud. Es la protagonista de la historia. Rostro moreno, ojos grandes y oscuros, dedos rugosos y de abultadas coyunturas. Es una mujer anciana mayor de sesenta años. Siempre se preocupa de los pobres y es una mujer trabajadora que siempre cumple con sus obligaciones. Sueña con poder dejar de ser pobre y ayudar a los que lo sean.
  • Francisca Juárez de Zapata (Doña Paca): es un personaje que cambia su actitud al final de la historia, cuando recibe la herencia y es “esclavizada” por Juliana. Doña Paca es la ama de Benina. Tiene de sesenta años. Anteriormente vivía con su marido y sin falta de dinero, pero por culpa de su ineptitud para manejar el dinero, se fue a la ruina. Es una mujer que no puede vivir sin la ayuda de Benina y que nunca sale de casa por temor a las deudas. Se preocupa de sus hijos y de su criada. A menudo echa broncas a Benina, pero después se calla, y no lo hace con mala intención.
  • Almudena : es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella y vino de Marruecos, de una familia rica, para ver mundo. Su ceguera le impidió poder ganar más dinero, y entró en la pobreza. No habla muy bien el castellano. Cree en un rey subterráneo que puede conceder todo lo que se le pida, y cuenta esa historia a Benina, quien llega a creérsela.

Personajes secundarios[editar]

  • Frasquito Ponte: es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabía, pero se conservaba muy bien. Tenía el cabello negro y abundante con el que hacía una melena, también tenía una pequeña barba.
Siempre sueña con grandes riquezas y de que un día serán todos ricos. Trata a Benina como una santa y la compara con una emperatriz. Sabe conservar muy bien su vestimenta.
  • Obdulia : es un personaje que de pronto intenta suicidarse con su novio, y después, se casa con él.
Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Luquitas resultó ser un hombre bebedor y mujeriego, y su matrimonio con Obdulia finalizó al irse la hija de doña Paca, a vivir con ésta cuando le dieron la herencia. Su carácter cambió por completo cuando se casó y se convirtió en una mujer normal y cumplidora de sus faenas.
  • Antonio : es un personaje que cambia su carácter cuando volvió del servicio militar y se casó. Es el hijo de doña Paca, es joven. Antes de casarse, Antonio era un chico, que robaba a su madre para poder ganar dinero con el que divertirse. Era una de las ovejas descarriadas de la familia. Después de volver del ejército y casarse, se convirtió en un chico educado y decente.
  • Juliana : es un personaje que al final del libro se vuelve mandona y se “adueña” de los bienes de doña Paca. Es la mujer de Antonio. Mujer joven, que cuando se casó trabajaba en la “Singer”. Es una mujer entendida en el tema del gobierno. No sabía leer ni escribir, pero sabía mandar y engañar a la gente. Pronto se hace con el control de la casa de doña Paca.
  • Romualdo : es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar que pedía limosna. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que trae una herencia a doña Paca. Es alto, guapo, ni muy viejo ni muy joven. Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea e interviene muy poco en la obra.
  • Carlos Moreno Trujillo: es rico e intenta ayudar un poco a Benina y doña Paca. Siempre determina sus actos por pequeños que sean. Es un hombre muy ordenado que siempre lleva las cuentas de su dinero.

Referencias[editar]

  1. Moreno Pavón, Emérita. «6. El período espiritualista». Acercamiento a la obra de Benito Pérez Galdós. p. 77. ISBN 9781847536518. Consultado el 21 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]