Miscanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Miscanthus
Miscanthus sinensis ja02.jpg
Miscanthus sinensis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Subtribu: Andropogoninae
Género: Miscanthus
(Andersson, 1855) Keng, 1957
especies
Ver texto:
Sinonimia

Miscanthus, es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas.[1] Es originario de Japón y Filipinas.

Etimología[editar]

El nombre del género deriva de las palabras griegas mischos (pedicelo) y anthos (flor), refiriéndose a la pareja de espiguillas pediceladas.

Especies[editar]

Usos[editar]

Un híbrido infértil entre M. sinensis y M. sacchariflorus, Miscanthus giganteus o "E-grass", ha sido creado como fuente de biofuel en recientes experimentos. Crece hasta 3,5 m en 5 a 6 años. Su rendimiento seco anual puede alcanzar 25 t/ha (10 t/acre).

Se lo llama "Pasto Elefante" (Elephant Grass) y puede confundirse con el "Pasto Africano" Pennisetum purpureum, a veces llamado "Elephant Grass".

El rápido crecimiento, bajo contenido mineral y alta biomasa de Miscanthus lo hace un elegido favorito como biofuel. Luego de cosechado, puede quemarse para producir calor para turbinas. Las emisiones de CO2 son iguales a la cantidad absorbida de CO2 que la planta absorbe de la atmósfera en su fase de crecimiento, siendo neutral en el proceso de generar gases de invernadero. Mezclado en un 50%-50% con carbón, puede usarse en usinas convencionales de carbón, sin modificaciones.

M. sinensis se cultiva como planta ornamental. En Japón, donde se la conoce como susuki, es considerada una planta ícono del fin de verano y otoño temprano. Es mencionada en Man'yōshū- (Vol 8, 1538) como una de las siete hierbas de otoño (akinonanankusa). Es usada para el octavo mes en las cartas hanafuda. Se la decora con el trébol japonés Lespedeza en el Festival de otoño medio. Miscanthus es una excelente fibra para hacer papel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]