Misael Bordier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:52 9 nov 2018 por Chitokk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Misael Bordier Chibás

Dr. Misael Bordier Chibás.
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1946
Tiguabos, Oriente, Cuba Cuba
Fallecimiento 4 de noviembre de 2005 (58 años)
Guantánamo, Cuba Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Información profesional
Ocupación Científico

Misael Bordier Chibás (Tiguabos, provincia de Guantánamo, 27 de diciembre de 1946 - Guantánamo, 4 de noviembre de 2005) fue un biólogo cubano, autor del libro Los venenos de alacranes: algo más que una alternativa para los tratamientos de cáncer y conocido como investigador de la acción antitumoral del veneno del llamado alacrán azul.[1]

Se graduó en 1972 en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. Al probar varios venenos de serpientes, arañas y escorpiones para una variedad de dolencias, durante la década de 1980 cuando trabajaba en la Universidad de Guantánamo, Bordier notó mejoría de ratas y perros afectados por tumores y tratados con soluciones del veneno del alacrán Rhopalurus junceus.

Amplió sus experimentos y pronto encontró que los tumores de los animales disminuyeron de tamaño.[2]

Desde el año 1989 a la fecha trabajó como Biólogo Investigador en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, donde continuó desarrollando su investigación sobre el efecto antitumoral de la toxina del alacrán Rhopalurus junceus y emprende a su vez investigaciones en el uso.

En 1993, suministró por primera vez una solución del veneno a una paciente humana con cáncer, la cual sobrevivió y estaba viva todavía en 2013. Posteriormente fue contratado por la empresa Labiofam, que publicó la investigación en animales del grupo dirigido por Bordier,[3]​ y desde 2003, comenzó la distribución gratuita de la solución experimental a cualquiera que dieron su consentimiento informado.[2]​ También fue distribuida gratuitamente en México.[2]

Su sepelio en Guantánamo fue una manifestación de duelo popular. Miles de personas se reunieron para despedirlo.[1]

Referencias

  1. a b Arreola, Gerardo (2005) Murió el biólogo cubano Misael Bordier, descubridor del escozul; La Jornada, 4 de noviembre de 2005.
  2. a b c Friedman-Rudovsky, Jean (2013) "Blue Scorpion Venom: Cuba's Miracle Drug"; Miami New Times, Thursday, April 18, 2013.
  3. Bordier Chibás, Misael et.al. (2005) "Acción de la solucion diluida de toxina del alacran Rhopalurus Junceus sobre las neoplasias malignas". ESCOZUL.