Misa latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por Misa latina se entiende la Misa celebrada en latín.

Por esta expresión algunos se refieran más específicamente a la Misa tridentina, es decir la Misa celebrada según las sucesivas ediciones típicas del Misal Romano publicados entre 1570 y 1962. Con excepción de ciertas regiones,[1] durante todo el período 1570-1970 se celebraba esta forma de la Misa del rito romano sólo en latín.

Se utiliza el latín también en la celebración de la actual forma de la Misa del rito romano.[2]

A partir del siglo III, se empleaba el latín en Roma en las celebraciones (en formas que variaron mucho en el decurso de los siglos) de la Eucaristía. Antes se usaba el griego, como se ve, por ejemplo, en la Primera Apología de Justino Mártir.

El latín se usaba y se sigue usando también en la Misa en ritos litúrgicos latinos no romanos: el mozárabe, el ambrosiano, el cartujo, etc. En lugares donde se usa uno de estos ritos, la expresión "Misa latina" puede significar la Misa celebrada en el rito correspondiente y en lengua latina.[3]

En otros lugares, cuando se habla no de la historia, sino de la situación actual, "Misa latina" significa o la Misa tridentina o la forma actual de la Misa del rito romano celebrada en latín.

Referencias[editar]

  1. "El derecho de emplear el idioma Glagolítico en la misa con el rito romano ha prevalecido por muchos siglos en todos los países de los Balcanes Sur-occidentales, y ha sido aprobado por su larga práctica y por muchos papas"(Dalmacia). Este derecho fue extendido a Montenegro en 1866, Serbia en 1914, Checoslovaquia en 1920, y el concordat del 1935 con Yugoeslavia preveía su extensión a todo este reino (The Croatian Glagolitic Heritage).
  2. "La Misa se celebra o bien en lengua latina o bien en otra lengua, con tal de que se empleen textos litúrgicos que hayan sido aprobados, según las normas del derecho. Exceptuadas las celebraciones de la Misa que, según las horas y los momentos, la autoridad eclesiástica establece que se hagan en la lengua del pueblo, siempre y en cualquier lugar es lícito a los sacerdotes celebrar el santo sacrificio en latín" (Instrucción Redemptionis Sacramentum, 112)
  3. Se habla, por ejemplo, de "Messa latina: la santa Messa in latino secondo il rito Ambrosiano Antico" (Parroquia de Santa María de Caravaggio en Milán)