Mirta Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirta Aguirre
Nacimiento 18 de octubre de 1912
La Habana
Defunción 1980
Nacionalidad cubana
Ocupación escritora, profesora universitaria
Obras notables Presencia interior (poemas, 1938); El romanticismo, de Russeau a Victor Hugo.
Premios Premio "Justo de Lara" (1946) por el artículo "Fritz en el banquillo",(Hoy, 9 de mayo de 1945).

Primer premio en los Juegos Florales Iberoamericanos (Unión Femenina Iberoamericana, 1947), por el ensayo "Influencia de la mujer en Iberoamérica".

[editar datos en Wikidata ]

Mirta Aguirre Carreras (La Habana, 18 de octubre de 1912 - 8 de agosto de 1980) fue una escritora, periodista y militante política cubana.

Combina sus estudios con su militancia política desde los primeros años. Graduada en Derecho, trabaja como profesora universitaria en Cuba. Milita en distintas agrupaciones comunistas y feministas, debiendo exiliarse a México, unos años, por su postura opositora frente al gobierno de Gerardo Machado.

Ya de vuelta en el país, colabora y dirige numerosas publicaciones, llegando a firmar varios miles de artículos, algunos de ellos premiados.

Participa, también, en distintas agrupaciones de tendencias marxistas y feministas. Así pues, milita en el Partido Comunista de Cuba, en el Frente Nacional Antifacista, o la Sociedad Amigos de la URSS. Asiste a distintos congresos en el extranjero, como la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial (Nueva York, 1949) o el Congreso Mundial de Partidarios por la Paz (París, 1949).

Fuentes[editar]

  • Álvarez del Real, María Eloísa (1991). 12.000 minibiografías. Panamá: América, S.A. p. 18. ISBN 0944499767. 
  • Suquet, Mirta. Cuba Literaria (ed.): «Mirta Aguirre».