Mirta Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirta Aguirre
Nacimiento 18 de octubre de 1912
La Habana
Defunción 1980
Nacionalidad cubana
Ocupación escritora, profesora universitaria
Obras notables Presencia interior (poemas, 1938); El romanticismo, de Russeau a Victor Hugo.
Premios Premio "Justo de Lara" (1946) por el artículo "Fritz en el banquillo",(Hoy, 9 de mayo de 1945).

Primer premio en los Juegos Florales Iberoamericanos (Unión Femenina Iberoamericana, 1947), por el ensayo "Influencia de la mujer en Iberoamérica".

Mirta Aguirre Carreras (La Habana, 18 de octubre de 1912 - 8 de agosto de 1980) fue una escritora, periodista y militante política cubana.

Combina sus estudios con su militancia política desde los primeros años. Graduada en Derecho, trabaja como profesora universitaria en Cuba. Milita en distintas agrupaciones comunistas y feministas, debiendo exiliarse a México, unos años, por su postura opositora frente al gobierno de Gerardo Machado.

Ya de vuelta en el país, colabora y dirige numerosas publicaciones, llegando a firmar varios miles de artículos, algunos de ellos premiados.

Participa, también, en distintas agrupaciones de tendencias marxistas y feministas. Así pues, milita en el Partido Comunista de Cuba, en el Frente Nacional Antifacista, o la Sociedad Amigos de la URSS. Asiste a distintos congresos en el extranjero, como la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial (Nueva York, 1949) o el Congreso Mundial de Partidarios por la Paz (París, 1949).

Fuentes[editar]

  • Álvarez del Real, María Eloísa (1991). 12.000 minibiografías. Panamá: América, S.A. p. 18. ISBN 0944499767. 
  • Suquet, Mirta. Cuba Literaria (ed.): «Mirta Aguirre».