Miroslav Hroch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miroslav Hroch
Información personal
Apodo Hron y Posel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de junio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Praga (Checoslovaquia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checa y checoslovaca
Familia
Cónyuge Věra Hrochová Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Facultad de Artes de la Universidad Carolina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Carolina de Praga Ver y modificar los datos en Wikidata

Miroslav Hroch (Praga Checoslovaquia,14 de junio de 1932) es un historiador checo en la Universidad Carolina de Praga, ha dado clase en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Humanidades. Estudioso de la historia contemporánea, en especial la historia comparada de los movimientos nacionales en Europa. En el año 1965-1966 obtuvo la Beca de la Fundación Humboldt de Alemania. Fue profesor visitante de la Universidad de Friburgo en el período 2002-2004.

Su esposa es la historiadora checa Vera Hrochova .

Etapas del renacimiento nacional según Hroch[editar]

Hroch se ha convertido en una autoridad reconocida a nivel internacional por su trabajo comparativo sobre los orígenes y el desarrollo de los movimientos nacionales de los países más pequeños en el centro, norte y este de Europa. Demostró que este "renacimiento nacional" se llevó a cabo en todas partes en tres fases y por analogía, aunque con un retraso de tiempo, debido principalmente a las condiciones políticas y sociales :

  • La primera fase, la fase "A" (en los "países checos" de Bohemia y Moravia, segunda mitad del siglo XVIII) procede de la ilusión romántica de los estudiosos de unos campesinos limpios, sencillos y virginales, y su folclore (el "redescubrimiento del pueblo"). En este momento una base cultural del movimiento nacional, que incluye la lengua, la literatura y la cultura, pero que sin embargo, no impone ningún objetivo político (sin agenda política).
  • En la Fase "B" surge un grupo de intelectuales, a menudo basados en la historia anterior y añaden agitación política y cultural a favor de la "idea nacional". Emergen instituciones culturales nacionales y un sentido de respeto a la diversidad lingüística y cultural de la emancipación de estos pueblos, que hasta ese momento no tenía representación política.
  • En la fase "C" el movimiento gana el apoyo de las masas, crea partidos políticos nacionales y tiene fines y objetivos políticos. La Fase C el resultado de circunstancias políticas apropiadas para la creación de estados nacionales autónomos.