Miriam Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miriam Colón
Nombre de nacimiento Miriam Colón Valle
Nacimiento Ponce, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
20 de agosto de 1936
Ocupación Actriz
Año de debut 1953/presente
Familia
Cónyuge Fred Valle
Ficha en IMDb

Miriam Colón (20 de agosto de 1936, Ponce, Puerto Rico) es una actriz puertorriqueña, y fundadora y directora del Teatro Rodante Puertorriqueño ("Puerto Rican Traveling Theater") en la Ciudad de Nueva York.

Primeros Años[editar]

Colón nació en Ponce, Puerto Rico. Era una joven en la década de los 1940s, cuando su madre recién divorciada trasladó la familia a un proyecto de vivienda pública denominada "Residencial Las Casas", ubicado en Barrio Obrero de Santurce (San Juan). Asistió a la Escuela Secundaria Román Baldorioty de Castro en el Viejo San Juan, donde participó activamente en obras de teatro de la escuela. Su primer profesor de teatro, Marcos Colón (sin parentesco) creía que tenía mucho talento y con su ayuda le permitió observar a los estudiantes en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Era buena estudiante en la escuela secundaria y le concedieron becas que le permitieron inscribirse en el "Dramatic Workshop and Technical Institute" (Taller Dramático e Instituto Técnico) y también en "The Lee Strasburg Acting Studio" (Estudio de Actuación Lee Strasburg) en la ciudad de Nueva York.

Carrera[editar]

En 1953, Colón debutó como actriz en Peloteros, protagonizada por Ramón (Diplo) Rivero, una película producida en Puerto Rico, y en el que interpretó a un personaje llamado "Lolita".

Ese año, Colón se trasladó a Nueva York, donde fue aceptada por el cofundador del "Actors Studio" Elia Kazan después de una sola audición, convirtiéndose así en la primer miembro puertorriqueña del estudio. En Nueva York, Colón trabajó en teatro y más tarde consiguió un papel en la telenovela "Guiding Light". En una ocasión, asistió a una función de la obra "La Carreta" de René Marqués. Esa presentación la motivó a formar el primer grupo de teatro hispano, llamado "El Circuito Dramático", con la ayuda del productor de "La Carreta", Roberto Rodríguez.

En 1954 apareció en el escenario en la obra "In The Summer House" en el teatro Play House de la ciudad de Nueva York. Entre 1954 y 1974, Colón hizo apariciones especiales en programas de televisión como Peter Gunn y Alfred Hitchcock Presents. Aparecía mayormente en los westerns (series de vaqueros) como Gunsmoke, Bonanza, The High Chaparral y Have Gun, Will Travel.

Colón apareció en la película de 1961 El rostro impenetrable como "la Sabiduría". En 1962, ella apareció como co-protagonista en una adaptación para televisión escrito por Frank Gabrielsen, y producido para la serie de televisión The DuPont Show of the Week. El título del episodio de una hora era "El Hombre Más Rico en Bogotá", y salió al aire el 17 de junio 1962 . Fue protagonizada por Lee Marvin como Juan de Nuñez, y Míriam Colón como "Marina" (no Medina-Sarote, como en la historia original de HG Wells, The Country of the Blind: "El País de los Ciegos").

En 1979, protagonizó junto a sus compatriotas actores puertorriqueños José Ferrer, Raúl Juliá y Henry Darrow en Life of Sin (Vida de Pecado), una película en la que encarnaba a Isabel la Negra, una Puertorriqueña de la vida real, dueña de un burdel. En 1983, interpretó a la madre de Tony Montana (interpretado por Al Pacino) en Scarface. Ella también fue elegida como "María" en la película de 1999 Gloria, protagonizada por Sharon Stone

Filmografía (incluye Televisión)[editar]

Puerto Rican Travelling Theater

El Teatro Rodante Puertorriqueño[editar]

A finales de los 1960s, Colón fundó El Teatro Rodante Puertorriqueño en la calle 47 West de Manhattan, Nueva York. La compañía presenta producciones Off-Broadway en ese local y se también va de gira. Ella es la directora de la empresa y ha aparecido en estas producciones:

Broadway[editar]

Premiaciones[editar]

En 1993, Miriam Colón recibió un Premio a la Trayectoria en el Teatro (Obie Award). Una biografía de Miriam Colón, titulada "Miriam Colón - Actor y Teatro", ha sido escrita por Mayra Fernández. En 2000, Miriam Colón recibió el Premio Fundadores Raúl Juliá de la HOLA, presentado por la Organización Hispana de Actores Latinos ("HOLA" por su nombre en inglés, Hispanic Organization of Latin Actors).