Mirandolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirandolina
Martinu 1943.jpg
Bohuslav Martinů.
Género Ópera
Basado en La posadera de Carlo Goldoni
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Bohuslav Martinů
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Nacional
Praga
Fecha de estreno 17 de mayo de 1959
Personajes véase Personajes
Libretista el compositor
[editar datos en Wikidata ]

Mirandolina (H. 346) es una ópera cómica en tres actos con música de Bohuslav Martinů, y libreto en italiano del propio compositor basado en la comedia de Carlo Goldoni La posadera (1751).

La ópera fue escrita en 1953-4. Incorpora en algunos lugares diálogos hablados entre los personajes, contra un fondo orquestal. La ópera fue estrenada el 17 de mayo de 1959 en el Teatro Nacional de Praga, Chechoslovaquia (poco antes de la muerte del compositor), cuando fue dirigida por Václav Kašlik. Producciones más recientes incluyen una reposición en la temporada de 2002 del Festival de Wexford.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno[1]
17 de mayo de 1959
(Director: Václav Talich)
Mirandolina, una tabernera soprano Maria Tauberová
Ortensia, una actriz soprano Stepánka Stepánová
Dejanira, una actriz contralto Jaroslava Procházková
Conte d'Albafloria tenor Premysl Koci
Cavaliere di Ripafratta bajo Ivo Zidek
Marchese di Forlimpopoli bajo Jaroslav Horacek
Fabrizio, a waiter tenor Oldrich Kovár

Resumen[editar]

Mirandolina es dueña de una vecindad es constantemente cortejada por cada hombre que pasa por la vecindad, y de una forma muy particular por el marqués de Forlipopoli, un aristocrático quien no posee otra cosa más que su título nobiliario, y por el conde de Albafiorita, un mercader que debido a su éxito en los negocios ha pasado a formar parte de la nobleza. Los dos personajes representan los extremos de la alta sociedad veneciana de aquel tiempo. El marqués, sosteniéndose en su honor, está convencido que basta su protección para conquistar el corazón de una mujer. Por el contrario, el conde, cree que así como ha comprado el título nobiliario, puede ganar el amor de Mirandolina, dándole numerosos regalos.

La astuta dueña de la vecindad, como buena comerciante, no se deja llevar por ninguno de los dos hombres, dejando la esperanza de una posible conquista. Los nobles clientes tardan en abandonar la hostería, y de esta manera contribuyen al aumento de las ganancias de Mirandolina.

La llegada del caballero de Riprafratta, un alto aristocrático y un misógino, que desprecia toda mujer, rompe el equilibrio instaurado en la hostería. El caballero, por su origen noble, se lamenta del servicio de la hostería, da órdenes a Mirandolina y critica al marqués y al conde por rebajarse a cortejar a una mujer común.

Mirandolina, aferrada a su orgullo femenino y no estando habituada a ser tratada como una sierva, se propone hacer que el caballero se enamore de ella. En poco tiempo, vence en su intento: el caballero cede y, todo el odio hacia las mujeres se transforma en un amor apasionado que lo atormenta. Su desprecio por el sexo femenino lo vuelto vulnerable frente a la malicia de esta mujer, ya que no conociendo las armas de los enemigos, no se ha podido defender.

Sin embargo, Mirandolina se arrepiente, apenas ve que su juego se le estaba yendo de las manos: el marqués y el conde, notando la especial atención de Mirandolina hacia el caballero, llenos de celos quieren vengarse de su rival. El caballero, enfrentado por sus dos sentimientos totalmente distintos, no quiere demostrar que fue atraído por una mujer, pero quiere ansiosamente tener a la locandiera para sí mismo y está dispuesto a usar la violencia para conseguir su fin.

Mirandolina, con un hábil estratagema calma las ansias de los nobles y se casa con Fabrizio, quien siempre la ha amado y, se promete, además no jugar más con el corazón de los hombres. Mirandolina no ama a Fabrizio, pero ha prometido a su padre antes de su muerte que se casaría con él.

Grabación[editar]

La producción de Wexford fue grabada por Supraphon; la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia es dirigida por Riccardo Frizza.

Referencias[editar]

Notas
  1. «Almannaco 17/05/1959» (en italiano). AmadeusOnline. Consultado el 30 de agosto de 2010.
Fuentes

Enlaces externos[editar]