Miranda (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miranda es un apellido de origen asturiano. Las primeras menciones a los Miranda se producen en Asturias. Se dice que luego con las invasiones de españoles a Italia el apellido llegó a Nápoles y se instaló allí siendo considerado un apellido italiano.[1] [2]

Leyenda[editar]

Existe una leyenda sobre el origen de este apellido que dice que un caballero andante apellidado Miranda recorría los territorios cercanos a su tierra natal. En uno de sus recorridos se dirigió a Cantabria donde se encontró con una doncella de la que se enamoró y casó. Tuvo numerosa descendencia pero desafortunadamente los hijos desaparecían al poco de nacer. Debido a su preocupación el caballero andante mandó aumentar la vigilancia del castillo y proteger a los bebés pero nada sirvió para evitar las desapariciones. Un día, vigilando a su esposa, vio como esta se convertía en una gigante serpiente tras un trance y cogía a los bebés para introducirlos en las profundidades de un río.

Tras salir del agua, el trance cesaba y volvía a su estado normal de mujer sin recordar nada de lo ocurrido. En el siguiente parto el caballero cogió al niño para salvarlo y mató a su mujer (en estado de serpiente) para evitar la muerte de un hijo.

Éste fue el último y único descendiente del caballero y era conocido como Álvaro Fernández de Miranda, fundador del linaje Miranda en Asturias.

Heráldica[editar]

Existen unos diez escudos para el apellido Miranda. El más antiguo conocido para el linaje de los Miranda podría ser el que supuestamente portaba Álvaro Fernández de Miranda y es el más extendido por Asturias. Se describe como:

En gules, cinco bustos de doncella puestos en sotuer, cinco veneras de oro puestas en cruz y, en orla, dos serpientes con sus cabezas cruzadas en el jefe y sus colas en la punta, también cruzadas.

Los restantes escudos van variando dependiendo de las generaciones. Curiosamente, el noveno y décimo escudos de armas corresponden a los de Miranda de Ebro y al de Linares (Asturias) respectivamente; ambos lugares muy identificados con el apellido, el primero por ser quién dio topónimo al apellido, y el segundo, por ser el lugar del primer blasón conocido.

Mirandas ilustres[editar]

Referencias[editar]