Miralem Sulejmani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miralem Sulejmani
Miralem Sulejmani.jpg
Apodo Micki
Nacimiento 5 de diciembre de 1988 (25 años)
Belgrado, Yugoslavia (hoy Serbia)
Nacionalidad

Bandera de Serbia Bandera de Kosovo

altura = 1'79
Club actual Benfica
Posición Delantero
Partidos internacionales 2
Año del debut 2005
Club del debut Partizan de Belgrado

Miralem Sulejmani (Belgrado, 5 de diciembre de 1988) es un futbolista de nacionalidad serbia. Juega de segundo delantero o extremo izquierdo y su equipo actual es el Benfica de la Primera División de Portugal por el que fichó durante el verano de 2013 a costo cero, debido a la finalización de su contrato con el Ajax Ámsterdam.

Trayectoria[editar]

El primer club de Miralem fue BSK Batajnica, Pero después se trasladó al Partizan de Belgrado. Hizo su primera aparición para el club serbio en la temporada 2005-06. Rápidamente, Sulejmani fue catalogado como el próximo gran talento de Serbia, y el interés no se hizo esperar, especialmente de clubes holandéses como el AZ Alkmaar, FC Groningen y el SC Heerenveen. El 6 de diciembre de 2006, un día después del cumpleaños de Miralem se anunció que el SC Heerenveen había firmado el joven delantero serbio. Pero llegaron los problemas, primero entre el agente del jugador y el Heerenveen, y luego por una denuncia del Partizan Belgrado a la Federación de Fútbol de Serbia. Fue suspendido por la FIFA hasta mayo de 2007. A pesar de haber tardado en poder jugar con su nuevo equipo (por problemas entre el club holandés, el club serbio y la FIFA), pudo jugar en el equipo juvenil del Heerenveen, hasta que debutó en primer equipo el 13 de mayo de 2006, en una victoria 3-0 contra el Heracles Almelo, en la que él dio 1 asistencia.

Es un jugador de ataque que puede desenvolverse como extremo o como delantero con gran facilidad para el desmarque y mucha agilidad. Posee además un buen regate y buena definición, además de destacar en asistencias.

Sulejmani se convirtió en el mejor anotador del SC Heerenveen con 15 goles en 34 apariciones, jugando en todos los partidos de la Eredivisie y dio ayuda con 10 asistencias de gol.

En el mercado de verano 2008 el Ajax Ámsterdam abono 16 millones de euros siendo la transferencia más cara de entonces entre clubes holandeses.

Ganó el premio del Talento del Año, cuyo premio donó para la construcción de un campo de césped artificial en su ciudad natal.

En 2010/11 logró su mejor registro goleador con 17 goles en la Eredivisie. Sus buenas actuaciones hacen que el Paris Saint-Germain ofrezca 18.5 millones de euros al Ajax Ámsterdam pero este los rechazó. El VFL Wolfsburg equipo que seguía a Miralem desde que estaba en las filas del SC Heerenveen hizo el 7 de agosto de 2010 una oferta interesante de 12 millones de euros, pero el propio jugador dijo: "Quiero quedarme en el AFC Ajax al menos 2 o 3 años más".

El 12 de junio de 2013 es fichado por el Benfica

Vida personal[editar]

Su familia es de origen kosovar. Se trasladaron a Batajnica, en 1948. Su padre también jugó al fútbol, ​​para OFK Beograd y SGP Poleta. En 2010, conoció a su novia Vesna Mušović. Tuvo un hijo en octubre de 2011.

Clubes[editar]

Club País Año
FK Partizan Belgrado Bandera de Serbia Serbia 2005-2006
SC Heerenveen Bandera de los Países Bajos Holanda 2006-2008
Ajax Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Holanda 2008-2013
Benfica Bandera de Portugal Portugal 2013-

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Año
Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam 2010
Eredivisie Ajax Amsterdam 2011
Eredivisie Ajax Amsterdam 2012
Eredivisie Ajax Amsterdam 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Talento del año en los Países Bajos 2008