Miracle on 34th Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miracle on 34th Street
Título Milagro en la calle 34
De ilusión también se vive
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Lloyd Ahern
Charles G. Clarke
Producción William Perlberg
Guion George Seaton
Música Cyril Mockridge
Fotografía Charles G. Clarke
Montaje Robert L. Simpson
Protagonistas Maureen O'Hara
John Payne
Natalie Wood
Edmund Gwenn
Harry Antrim
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
Año 1947
Género cine fantástico
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Miracle on 34th Street (Milagro en la calle 34 en Latinoamérica,[1] De ilusión también se vive en España[2] ) es una película de 1947, ganadora de tres Premios de la Academia, dirigida por George Seaton y protagonizada por Maureen O'Hara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn, quien recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su personificación de Kris Kringle. La película tuvo un remake en 1994 protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson.[3]

Trama[editar]

Doris Walker (Maureen O'Hara) es una ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy's y madre de Susan (Natalie Wood), de 9 años. Poco antes del desfile del Día de acción de gracias descubre que el actor que va a personificar a Santa Claus está ebrio y decide contratar al transeúnte Kris Kringle, un indignado anciano que acaba de descubrir el estado de ebriedad del Santa de Macy's. Pronto Kringle acapara la atención de quienes asisten al desfile por su simpatía y su alegría navideña. Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando Kringle asegura que él es el auténtico Santa Claus. Por su parte Susan no cree en Santa, debido a que su madre le ha revelado que es una fantasía, por lo que no espera recibir los regalos de su lista. Sin embargo, al conocer a Kringle comienza a creer que Santa Claus existe.

Kringle atrae a una multitud de personas a Macy's, por lo que el propietario de la cadena rival ingenia un plan para presentarle como un perturbado mental y termina llevándole ante los tribunales. En el juicio es declarado como hábil porque el juez estima que, si el Servicio Postal de los Estados Unidos, que es una institución federal, remite a Kringle las cartas dirigidos a Santa Claus, entonces él no tiene razones para dudar de su identidad.

Premios[editar]

La película ganó tres Premios Oscar, en las categorías de mejor argumento, actor de reparto y mejor guion adaptado.

Referencias[editar]

  1. FOX latina: Milagro en la calle 34
  2. decine21: De ilusión también se vive
  3. Aresté, José María; Sánchez, Juan Luis y De Santiago, Pablo. (2011). No te vayas mamá. las 100 mejores películas de madres fuertes y con coraje.. Coleción Decine21.com. p. 24.