Mira niñita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mira Niñita»
Portada Original del single Mira Niñita, editado en 1972 bajo el sello IRT - Machitún.
Sencillo de Los Jaivas
del álbum La ventana
Lado B "Cuero y Piel"
Publicación 21 de septiembre de 1972
Formato 7"
Grabación 1974 en IRT, Santiago, Chile
Género(s) Rock
Folclore
Rock Progresivo
Duración 6:45
Discográfica Bandera de Chile IRT
Autor(es) Los Jaivas
Productor(es) Los Jaivas
Cronología de Los Jaivas

«"Ayer Chaché"
(1972)»

«"Indio Hermano"
(1973)
Cronología del álbum La Ventana
«Marcha al Interior del Espíritu»
(1)
«Mira niñita»
(2)
«Todos juntos»
(3)
»
[editar datos en Wikidata ]

"Mira Niñita" es una canción del grupo musical chileno Los Jaivas, editada en 1972 como sencillo y luego incluida en su segundo álbum de estudio, La Ventana, durante el mismo año. Es una de las canciones con mayor trascendencia histórica y fijación en el inconsciente colectivo chileno de todas las que ha escrito y editado el grupo en su dilatada trayectoria.[1]

Fue lanzada como el segundo sencillo del álbum (y de la banda) el 21 de septiembre de 1972, con "Cuero y Piel" ocupando el lado B de este.[2] . Su número de catálogo IRT fue el ISS-143.

Como característica técnica, es notable el hecho de que este single es uno de los primeros sencillos chilenos en ser publicado en estéreo, y cuya reproducción debía ejecutarse a 33 rpm en vez de las clásicas 45 rpm a las que debían ser reproducidos la gran mayoría de los sencillos. Esto debido a su larga duración (Normalmente un sencillo dura cerca de tres minutos por lado, "Mira Niñita" dura más del doble).

Historia[editar]

En septiembre de 1972, y luego del disco "Todos Juntos", el primer sencillo del grupo, Los Jaivas editan "Mira niñita", su segunda composición formal, como disco sencillo, con la improvisación titulada "Cuero y piel" en el lado B. En una época socialmente convulsionada en Chile, pleno Gobierno de Salvador Allende Gossens.

Los Jaivas recogían con esta canción un poco del espíritu idealista hippie que ya habían mostrado en "Todos Juntos", pero ahora con un cierto dejo de melancolía.

La canción Comienza como una dulce balada con guitarra acústica y xilófono, al que se van uniendo lentamente otros instrumentos: charango, flauta dulce, batería, bajo, y cuyo ritmo va aumentando en intensidad, para terminar en una suite que incluye un poderoso solo de guitarra eléctrica, interpretado por Gato Alquinta. Durante toda la canción, su voz se va adecuando a los diversos momentos, haciendo que sea ésta una de sus principales y más importantes participaciones vocales en la carrera de Los Jaivas.[3]

Aunque obra en letra y música es de Gato Alquinta, guitarrista de la banda, la canción está acreditada a "Los Jaivas", como para simbolizar la unidad de la banda como un ente creativo.

Posibles interpretaciones[editar]

En Los Caminos Que Se Abren, biografía del grupo escrita por el periodista chileno Freddy Stock, Gato cuenta: "Mira Niñita, por ejemplo, yo iba en la micro de mi casa a Viana cuando se me vino a la cabeza. Llegué a donde los Parra y la pude materializar con ellos y Mario".

Su letra, por tanto, resulta aún un misterio. Se habla de muchas interpretaciones ante las enigmáticas frases que encierra la canción ("pero ya en tu pecho florecerán colores de amor", "la ternura tendrás para ti", "mira hacia el cielo y olvida ese lánguido temor, que fue permanente emoción"). Sobre esta última frase, el pianista de la banda, Claudio Parra, en una entrevista realizada a la Comunidad Jaivamigos en 2005, entregó una interpretación personal "creo que la frase tiene que ver con el tema "Foto de Primera Comunión" [de El Volantín], porque está el mismo tema pero tratado de otra manera. Esa canción se canta con la imagen de la foto de primera comunión, no es un dedicado a la primera comunión. El símbolo de la foto, donde todos aparecen tan peinaditos, con corbata, ordenaditos, tan estructurado, y simboliza la represión de la famlila -por un lado- y la represión social hacia un niño que se encuentra indefenso, tratando de descubrir un mundo y ya lo encasillan en todo, entonces le cuesta a uno aceptar eso, lo que es la formación, la educación en el colegio. Entonces la foto de primera comunión está representada de esa forma, y retomando la frase de "Mira Niñita", creo que tiene que ver con eso".

Alquinta se reservó el misterio profundamente hasta su muerte, sin entregar pistas sobre la destinataria de la sentida letra, que hasta hoy es un misterio. Claudio Parra recordaría a raíz de la utilización de la canción como tema central del funeral de una de las víctimas del maremoto de 2004 en el sudeste asiático, que "fue una inspiración hermética. Gato nunca contó la historia de la canción y siempre daba respuestas evasivas, no muy convincentes. Parece que algo se guardaba, que era un secreto que nunca contó."[4]

En el programa DOREMIX de tvn, el hijo del Gato, Ankatu Alquinta, señalo que este tema fue dedicado a su madre, y explico varias frases del tema en cuestión.

Como sea, todas las generaciones han reconocido la importancia de "Mira Niñita" en la música chilena. Se la ha elegido como "una de las mejores canciones chilenas de todos los tiempos" en variadas compilaciones,[2] y su letra ha sido considerada como un símbolo del quiebre generacional hasta nuestros días. Se trata de una de las canciones más queridas de Los Jaivas.

Datos técnicos[editar]


Composición[editar]

  • 'Letra, música y arreglos: Los Jaivas

Instrumentos[editar]

Grabación[editar]

Versiones y presentaciones[editar]

"Mira Niñita" permanece hasta el día de hoy (en la voz de Mario Mutis) como una de las principales canciones de los conciertos de Los Jaivas.

Una versión en vivo aparece en el álbum Los Jaivas En Vivo: Gira 1988, la última gira con Gabriel Parra en la batería. Fue reeditada en 1997 en el álbum Trilogía: El reencuentro, en compañía de Los Tres, con su vocalista Alvaro Henríquez interpretando algunos versos de la canción. En Internet circula la versión en vivo realizada en el recital "Hecho en Chile" de 1999, en compañía de la banda penquista.También fue tocada por Adrian y los dados negros en el festival de la papa

La canción ha sido utilizada en una gran cantidad de series y películas nacionales,[5] muy notoriamente como banda sonora del sentido final de la película Machuca, de 2004.

Referencias[editar]

  1. MusicaPopular.cl. «Los Jaivas». Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  2. a b c Biografía Los Jaivas}}
  3. «Los Jaivas, Mira niñita» (en español). Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. «Los Jaivas, Mira niñita» (en español). Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. «Machuca, página oficial» (en español). Consultado el 10 de abril de 2013.