Miocardiopatía de Takotsubo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miocardiopatía de takotsubo
TakoTsubo scheme.png
Representación esquemática de la miocardiopatía de takotsubo (A) comparada con la situación en una persona normal (B).
Clasificación y recursos externos
CIE-9 429.83
DiseasesDB 33976
MeSH D054549
Sinónimos
Miocardiopatía inducida por estrés, disfunción apical transitoria, síndrome del corazón roto
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La miocardiopatía de takotsubo, también conocida como disfunción apical transitoria, discinesia apical transitoria[1] miocardiopatía inducida por estrés, síndrome del corazón roto o simplemente miocardiopatía por estrés, es un tipo de miocardiopatía no isquémica en la que hay un repentino debilitamiento temporal del miocardio. Debido a este debilitamiento, que puede ser desencadenado por estrés emocional como en el caso de la muerte de un ser querido, la enfermedad es conocida también como síndrome del corazón roto.[2] También se informó en casos de ahogamiento parcial.

Las trampas japonesas de pulpos (tako tsubo), que dan el nombre a esta enfermedad.

La presentación típica de una persona con miocardiopatía de takotsubo es una aparición repentina de insuficiencia cardíaca congestiva o dolor torácico asociado a alteraciones en el electrocardiograma que sugieren un infarto agudo de miocardio de la pared anterior.

Durante el curso de la evaluación del paciente, se observa con frecuencia un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo con una hipercontractilidad de la base del ventrículo izquierdo. Es esta característica la que le dio al síndrome el nombre de "tako tsubo", o trampa de pulpos en Japón, donde fue descrita por primera vez.[3] La causa parece implicar niveles altos de catecolaminas circulantes (principalmente adrenalina/epinefrina). La evaluación de las personas con miocardiopatía de takotsubo incluye típicamente una angiografía coronaria, que puede no revelar algunas obstrucciones significativas que puedan causar la disfunción ventricular izquierda. Cuando la persona sobrevive a su presentación inicial, la función ventricular izquierda mejora dentro de 2 meses. La miocardiopatía de Takotsubo es más frecuente en mujeres post-menopáusicas.[4] Usualmente presenta una historia con un reciente estrés físico o emocional severo.[4]

Etiología[editar]

(A) La ecocardiografía muestra la dilatación del ventrículo izquierdo en la fase aguda. (B) Resolución de la función ventricular izquierda tras la repetición del examen 6 días después.
El electrocardiograma muestra taquicardia sinusal y cambios no específicos del segmento ST y la onda T en un paciente con diagnóstico confirmado de miocardiopatía de takotsubo.

La etiología de la miocardiopatía de takotsubo aún no se encuentra totalmente explicada, sin embargo, se han propuesto diversos mecanismos.

Las series de casos a grandes grupos de pacientes informan que algunos pacientes desarrollan miocardiopatía de takotsubo después de un estrés emocional, mientras que otros tienen un factor de estrés clínico anterior (tal como un ataque de asma o una enfermedad repentina). Aproximadamente un tercio de los pacientes no tienen antecedentes de eventos estresantes previos.[5]

Histología[editar]

Se ha registrado miocitólisis focales como un origen de esta miocardiopatía. Hasta ahora, ningún agente microbiológico se ha asociado a la miocardiopatía de takotsubo. En algunos casos se ha documentado la infiltración de pequeñas células mononucleares, hallazgos patológicos que sugieren que esta miocardiopatía es una especie de enfermedad inflamatoria del corazón, pero no una enfermedad coronaria. También hay un informe que describe daño miocárdico histológico sin enfermedad coronaria.[6]

Referencias[editar]

  1. Bergman BR, Reynolds HR, Skolnick AH, Castillo D (Agosto 2008). «A case of apical ballooning cardiomyopathy associated with duloxetine». Ann. Intern. Med. 149 (3):  pp. 218-219. PMID 18678857. 
  2. Medical News Today (ed.): «Mayo Clinic Research Reveals 'broken Heart Syndrome' Recurs In 1 Of 10 Patients» (en inglés) (16 de noviembre de 2006). Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  3. Gianni M; Dentali F, Grandi AM et al. (Diciembre de 2006). «Apical ballooning syndrome or takotsubo cardiomyopathy: a systematic review». European Heart Journal (Oxford University Press) 27 (13):  pp. 1523–1529. doi:10.1093/eurheartj/ehl032. PMID 16720686. http://eurheartj.oxfordjournals.org/cgi/content/full/27/13/1523. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  4. a b Azzarelli S, Galassi AR, Amico F, Giacoppo M, Argentino V, Tomasello SD, Tamburino C, Fiscella A. (2006). «Clinical features of transient left ventricular apical ballooning». Am J Cardiol. 98 (9):  pp. 1273–1276. doi:10.1016/j.amjcard.2006.05.065. PMID 17056345. 
  5. Elesber AA (Julio 2007). «Four-Year Recurrence Rate and Prognosis of the Apical Ballooning Syndrome». J Amer Coll Card 50 (5):  pp. 448–52. doi:10.1016/j.jacc.2007.03.050. 
  6. Dhar S, Koul D, Subramanian S, Bakhshi M (2007). «Transient apical ballooning: sheep in wolves' garb». Cardiol. Rev. 15 (3):  pp. 150–153. PMID 17438381.