Minotaurasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Minotaurasaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Minotaurasaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Minotaurasaurus
Miles & Miles, 2009
Especie: M. ramachandrani
Miles & Miles, 2009

Minotaurasaurus (gr. "lagarto minotauro") es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos, conocido por una sola especie, que vivió a finales del período Cretácico, en Asia. Sus restos fósiles se encontraron en el desierto de Gobi, pero no se precisa si es en China o en Mongolia.

El Minotaurasaurus ramachandrani muestra los caracteres típicos de muchos anquilosáuridos del cretácico tardío. El nuevo espécimen es un cráneo virtualmente completo e intacto con ambas ramas de la mandíbulas y el predentario completo. Tiene forma de triángulo equilátero en vista dorsal y osteodermos nasales grandes, muy adornados, que le dan un aspecto de toro con las ventanas de la nariz abiertas lateralmente. Las características de la caja craneana son más primitivas que las de los otros anquilosáuridos del desierto de Gobi.[1] El nombre genérico significa el lagarto hombre-toro proviene del griego, en referencia al aspecto de toro del cráneo, similar al Minotauro de la mitología griega. El nombre específico está puesto en honor a V.S. Ramachandran, que se cercioró de que este cráneo fuera descrito y lo puso a disposición de la ciencia. El cráneo fue comprado por V.S. Ramachandran y exhibido originalmente en el Museo del Valle Victor, California, EE. UU. La única información estratigráfica que tenemos es la matriz alrededor del espécimen. Esta indica una localización en el desierto de Gobi de Mongolia o China. Se espera que la datación correcta se haga cuando se hallen especímenes adicionales.

Minotaurasaurus.

Referencias[editar]

  1. Miles, Clifford A.; and Miles, Clark J. (2009). «Skull of Minotaurasaurus ramachandrani, a new Cretaceous ankylosaur from the Gobi Desert». Current Science 96 (1):  pp. 65-70. http://www.ias.ac.in/currsci/jan102009/65.pdf.