Minoría activa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una minoría activa, minoría consciente o minoría actuante es la función de un grupo social minoritario que intenta visibilizar un problema o propagar una solución social a través de influir por la educación o por el ejemplo al resto de sus congéneres en un entorno dado o dentro de una organización más grande. Es un concepto de origen anarquista, que intenta explicar el rol de los activistas y sus asociaciones en los entornos sociales en que se desenvuelven.

Funcionamiento[editar]

La minoría activa tiene como objeto posicionar un tema en la opinión pública, por medio del contagio o imitación, para sacar a la población de la indiferencia y lograr que se definan con respecto a un tema, de esto deviene su éxito o su fracaso.

Está conformada por expertos en ciertos temas, por organizadores preparados y por simpatizantes que practican la política prefigurativa (espacios o experiencias autónomas) al interior de su propia asociación, para motivar un proceso de multiplicación de interesados y de ser posible generar y entrenar otras minorías actuantes. Y así, en conjunto construir un cambio social, no sobre ellos, influenciándolos y no dirigiéndolos.

Origen[editar]

Dentro del anarquismo el concepto surge en contradicción absoluta al concepto de vanguardia dirigente y de partido único del marxismo, colocando en su lugar la minoría activa que estaría formada por clubes anarquistas, sean estos organizaciones específicas y/o grupos de afinidad.

Hay que abandonar la teoría de la "vanguardia dirigente" para adoptar la teoría más simple y honrada de la minoría actuante que desempeña el papel de un fermento permanente, que impulsa a la acción sin pretender dirigirla.

Daniel Cohn-Bendit

Posteriormente diversos movimientos no específicamente partidistas adoptaron la estrategia que puede verse manifestada en organizaciones no gubernamentales o en los tanques de pensamiento.

Bibliografía[editar]

  • Pequeño léxico filosófico del anarquismo, Minoría actuante, Daniel Colson.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]