Ministerio del Interior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministro de la Gobernación»)

El Ministerio del Interior es el área del poder ejecutivo de un Estado usualmente encargado de las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, la gestión de emergencias, el registro civil e identificación, la supervisión de los gobiernos regionales/locales, la realización de elecciones, la administración pública y asuntos de inmigración (por la seguridad nacional), por lo cual suele estar al mando de las fuerzas policiales, gendarmería, instituciones carcelarias, protección civil y gestión de desastres al interior del Estado. Según los países puede denominarse: secretaría de asuntos internos, secretaría del interior, secretaría de gobernación o de gobierno. El encargado de este órgano es comúnmente denominado ministro del interior, secretario de asuntos internos o secretario de interior.

En algunos países tienen funciones adicionales. Algunas de ellas pueden ser:

  • En casos en que no haya un vicejefe de gobierno, suplir al titular del poder ejecutivo cuando este se ausente del país, o en los casos de necesidad que indique la Constitución Política de la nación.
  • Ser el portavoz del gobierno en las negociaciones políticas con el poder legislativo o el judicial.
  • Coordinar al gabinete del poder ejecutivo, es decir, el colegio de los secretarios o ministros de Estado.
  • En algunos países esta dependencia está fusionada con la cartera de justicia o tiene tareas relacionadas con la libertad de cultos.

Ministerio del Interior por países[editar]

América[editar]

Europa[editar]

Asia[editar]