Ministerio del Interior y Transporte (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Ministerio del Interior y Transporte (Argentina)
Jurisdicción Nacional
Sede 25 de Mayo 101/145, Ciudad de Buenos Aires.
Titular C.P. Florencio Randazzo
Titular a cargo Ministro
Órgano máximo Unidad Ministro
Sitio web www.mininterior.gov.ar/
Sede del Ministerio en Buenos Aires.

El Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina tiene como competencia asistir al Presidente de la Nación Argentina y al Jefe de Gabinete de Ministros en los temas relacionados con el gobierno político interno, la seguridad interior y el ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, preservando y asegurando el régimen republicano, representativo y federal. Organismos tales como el Registro Nacional de las Personas, la Dirección General de Migraciones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Protección Civil y el Archivo General de la Nación dependen de él. Mediante el Decreto 874/2012 se incorporó el área de Transporte, que dependía del Ministerio de Planificación Federal.

Autoridades[editar]

  • Ministro del Interior y Transporte: Cr. Florencio Randazzo
  • Secretaría de Interior: Dr. Marcio Barbosa Moreira
  • Secretaría de Transporte: Dr. Alejandro Ramos
  • Secretaría de Asuntos Políticos y Electorales: Dr. Eduardo Di Rocco
  • Secretaría de Provincias: Luis Ilarregui
  • Secretaría de Asuntos Municipales: Ignacio Lamothe
  • Subsecretaría de Coordinación: Esteban Sáenz Rico
  • Dirección General de Gestión Informática: Sr. Mariano Ramirez
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial: Lic. Juan F. Rodriguez Laguens

Sede[editar]

El Ministerio del Interior y Transporte ocupa actualmente un conjunto de varios edificios que fue adquiriendo progresivamente, en la manzana delimitada por la Avenida Leandro N. Alem, la calle Teniente General Juan Domingo Perón y la 25 de Mayo, en la zona de Buenos Aires conocida como "el bajo", por la presencia de la fuerte barranca formada por el Río de la Plata.

El edificio principal tiene entrada por la calle 25 de Mayo 101, y fue proyectado por los arquitectos Eustace Laurison Conder y Roger Thomas Conder para alojar la sede administrativa del Ferrocarril Central Argentino. Fue inaugurado en el año 1901, y posee un estilo academicista que marca la influencia británica en su cúpula y el reloj que la adorna, así como en su severidad y solemnidad.

Vecino es el edificio concebido como casa matriz del Banco Germánico de la América del Sur por el arquitecto Ernesto Sackmann. En él funcionó durante años el Banco Nacional de Desarrollo, hasta su desaparición en 1993. Vecino, en 25 de Mayo 179, está el Edificio Romaguera, proyectado por los arquitectos Robert Prentice y Louis Faure Dujarric alrededor de 1910, también propiedad actualmente del Ministerio.

Alejada de este conjunto compacto, otra sede del Ministerio del Interior funciona en el edificio de Avenida de Mayo 758, proyectado por Carlos Nordmann para Manuel Quemada, en 1911. El Registro Nacional de las Personas, que depende del Ministerio del Interior, ocupa el edificio llamado Pasaje La Franco Argentina, en Diagonal Norte 671 (arquitecto Vicente Colmegna).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]