Ministerio de la Juventud de República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de laJuventud
de República Dominicana
100px
Logo del MJ
JorgeMinaya.jpg
Titular
Jorge Minaya
Desde el 16 de agosto de 2012

Tratamiento Ministro de la Juventud
Residencia Santo Domingo, Distrito Nacional
Designado por Decreto
como Ministro de Estado
Duración Hasta tanto sea designado otro incumbemnte.
Creación 21 de mayo de 1985
Sitio web juventud.gob.do Ministerio de la Juventud de la República Dominicana

Historia[editar]

A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como “Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz”, se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.

En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley Núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993. En interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posibilidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio de 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, Num. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud.

Misión[editar]

Tenemos como misión: “Propiciar el desarrollo integral de las y los jóvenes dominicanos en edades de 15 a 35 años en el marco de una coordinación efectiva para la ejecución de las políticas juveniles en los procesos de toma de decisión, ejecución y acción, con un sentido pluralista y democrático, guiados por un enfoque de género en el marco de los Derechos Humanos”.

Visión[editar]

Nuestra Visión como organización estatal es la de ser: “Una institución con credibilidad, sólida en la política integral de juventud, que vela por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, con la participación de los y las jóvenes en espacios pluralistas y democráticos, coordinando y facilitando la aplicación de las políticas públicas de juventud en todo el espacio geográfico de la República Dominicana”.

Objetivos[editar]

Tenemos como Objetivos Principales: el promover el desarrollo integral en las y los jóvenes, formulando, coordinando, monitoreando y evaluando la Política Nacional de juventud. Coordinando con las OG´s y ONG´s a fin de garantizar la ejecución de programas, planes y proyectos que consecuentemente nos lleven a la implementación de las políticas sectoriales y la aplicación de los criterios de juventud.

Meta[editar]

A su vez tenemos como Meta: coordinar, dar seguimiento al funcionamiento y desempeño de los consejos municipales de juventud con el propósito de promover valores de paz, tolerancia y la conciencia desde una plataforma de derechos, con perspectiva de género y sin discriminaron por raza, preferencia sexual, político y/o religiosa, llevando a cabo la articulación de acciones y alianzas intersectoriales para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Premio Nacional de la Juvenud[editar]

Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos/as que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.

Este premio tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Este surge por disposición de la Ley No. 20-93, que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.

La primera entrega fue realizada el 31 de enero de 1997, en la gestión del Presidente Constitucional de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, teniendo como sede el Auditorio del Banco Central, donde se reconocieron a diez de los jóvenes más sobresalientes y talentosos de nuestro país.

Las primeras ceremonias fueron organizadas por la Dirección General de Promoción de la Juventud y la Pastoral Juvenil; hasta la fecha se han realizado trece (16) premiaciones y se han reconocido a cientos de jóvenes en todo el territorio nacional.

Renglones del Premio Nacional de la Juventud[editar]

No. Renglón
01 Deportes
02 Servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad
03 Desarrollo cultural (arte, cultura)
04 Liderazgo religioso, político y profesional
05 Superación, logros personales y desarrollo empresarial
06 Preservación y fomento de los recursos naturales
07 Contribución a la comunidad campesina
08 Aportes a los derechos humanos (niñez y juventud)
09 Mérito estudiantil
10 Bienestar social