Ministerio de Industria (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Industria
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Ministerio de Industria (Argentina)
Entrada principal del edificio del Ministerio, en la calle Hipólito Yrigoyen 250.
Poder Poder Ejecutivo Nacional
Jurisdicción Nacional
Nivel Ministerio
Función Fija y ejecuta la política económica relacionada con la industria.
Sede Hipólito Yrigoyen 250, Buenos Aires
Titular a cargo Débora Giorgi (Ministra)
Pertenece a Poder Ejecutivo Nacional
Subordinado a Presidente de la Nación Argentina
Órgano máximo Unidad Ministro
Sitio web www.industria.gob.ar/

El Ministerio de Industria de la Argentina es el organismo gubernamental encargado de diseñar y ejecutar los planes relacionados con el fomento de la producción industrial del país, así como el turismo y el comercio exterior.[1]

Origen[editar]

El Ministerio de Industria y Comercio fue creado como tal en 1949 por el Presidente Juan Domingo Perón, siendo el primer hombre en ocupar el puesto José Constantino Barro. Con el golpe de 1955, ambas áreas fueron separadas y se conformó el Ministerio de Industria, cargo tomado por Horacio Morixe, y Álvaro Alsogaray en 1956. En ese año, volvieron a fusionarse como Ministerio de Comercio e Industria, hasta la presidencia de Arturo Frondizi que descendieron a categoría de Secretaría, rango que Industria mantuvo durante las siguientes décadas.

La Secretaría de Industria volvió a ascender a categoría de Ministerio en 2008, bajo el nombre de Ministerio de Producción por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como escisión del preexistente Ministerio de Economía (MECON).[2]

Las siguientes Secretarías de Estado del MECON pasaron a depender de la nueva cartera:

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA)
  • Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (SICPYME)

Además, la Secretaría de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, ambos organismos que dependían directamente de la Presidencia de la Nación, fueron colocados bajo la órbita del nuevo ministerio. No dependen de éste la Secretaría de Comercio Interior, que permaneció en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con sus funciones relativas a defensa de la competencia, defensa del consumidor y lealtad comercial.

A partir de la elevación de la SAGPYA a rango de ministerio, la cartera de producción cambió de nombre a la denominación actual.[1]

Ministra Giorgi[editar]

La presidenta designó titular del ministerio, con fecha 25 de noviembre de 2008, a la Lic. Débora Giorgi, quien hasta esa fecha era Ministra de Asuntos Agrarios y Producción del gobierno de la provincia de Buenos Aires. En épocas anteriores, Giorgi había sido Secretaria de Industria y Comercio, y Secretaria de Energía de la Nación, ambos cargos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Antecedentes del Ministerio de Producción y referentes internacionales[editar]

El presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) había dispuesto la creación del Ministerio de Producción al asumir su cargo, eligiendo al dirigente empresario José Ignacio de Mendiguren para encabezarlo. Este organismo subsistió hasta que Roberto Lavagna como Ministro de Economía absorbió las Secretarías que dependían de Producción, que son básicamente las mismas que en noviembre de 2008 la presidenta Fernández transfirió a la nueva cartera.

Durante los 25 años transcurridos desde la recuperación de la democracia en Argentina, las Secretarías de Estado relacionadas con la promoción y regulación de la actividad productiva y el comercio funcionaron bajo el control del Ministro de Economía de la Nación. Sin embargo, en períodos anteriores, tanto durante presidencias constitucionales como en gobiernos de facto, existieron ministerios de Industria, Comercio y de Agricultura y Ganadería, generalmente por separado.

A nivel mundial, el actual Ministerio de Industria y Turismo es semejante al conocido MITI (Ministerio de Industria y Comercio Internacional) japonés, o al que fue el Department of Trade and Industry británico.

Organismos dependientes[editar]

  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
  • Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]