Ministerio de Energía y Minas de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Energía y Minas
Coat of arms of Guatemala.svg
Información
Acrónimo MEM
Tipo Ministerio
Fundación 8 de septiembre de 1983
Jurisdicción Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ministros Ing. Erick Archila Dehesa
Sitio web
Pagina Oficial

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el Ministerio del Gobierno de Guatemala encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros.

Funciones[editar]

El Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

a) Estudiar y fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables de energía, promover su aprovechamiento racional y estimular el desarrollo y aprovechamiento racional de energía en sus diferentes formas y tipos, procurando una política nacional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.

b) Coordinar las acciones necesarias para mantener un adecuado y eficiente suministro de petróleo, productos petroleros y gas natural de acuerdo a la demanda del país, y conforme a la ley de la materia.

c) Cumplir y hacer cumplir la legislación relacionada con el reconocimiento superficial, exploración, explotación, transporte y transformación de hidrocarburos; la compraventa o cualquier tipo de comercialización de petróleo crudo o reconstituido, gas natural y otros derivados, así como los derivados de los mismos.

d) Formular la política, proponer la regulación respectiva y supervisar el sistema de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales.

e) Cumplir las normas y especificaciones ambientales que en materia de recursos no renovables establezca el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

f) Emitir opinión en el ámbito de su competencia sobre políticas o proyectos de otras instituciones públicas que incidan en el desarrollo energético del país.

g) Ejercer las funciones normativas y de control y supervisión en materia de energía eléctrica que le asignen las leyes.

Organización[editar]

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

  • Ministro de Energía y Minas
    • Viceministro de Minería e Hidrocarburos
    • Viceministro de Energía
    • Viceministro de Desarrollo Sostenible

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]