Ministerio de Economía de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Economía
Coat of arms of Guatemala.svg

Información
Tipo Ministerio
Fundación 27 de diciembre de 1944
Jurisdicción Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ministros Lic. Sergio de la Torre
Sitio web
MINECO
[editar datos en Wikidata ]

El Ministerio de Economía (MINECO) es el ministerio del Gobierno de Guatemala encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

Guatemala tiene el potencial de alcanzar un crecimiento económico sostenido de 4-5% anual que sea generador de una mayor cantidad de empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida para todos los guatemaltecos. Para ello se requiere que se retome como una prioridad fundamental de la administración de Gobierno 2012-2016, la promoción del desarrollo económico, la facilitación de los trámites y mejoras al clima de negocios, así como un decidido esfuerzo para retomar la Agenda Nacional de Competitividad y de atracción de Inversión Nacional y Extranjera.

Objetivos Estratégicos[editar]

  • Mejorar el clima de negocios y desarrollar condiciones que impulsan la competitividad del país a efecto de posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos para la inversión nacional y extranjera.
  • Mejorar y facilitar las condiciones del comercio exterior.
  • Facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa para favorecer la generación de empleo.
  • Facilitar las condiciones equitativas entre consumidores y proveedores.

Ejes de Desarrollo Productivo[editar]

El eje de Desarrollo Económico Competitivo se ejecutará a través de estrategias integrales, con visión a largo plazo, que requieren de la participación activa de los sectores productivos y sus trabajadores, del gobierno, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los formadores de opinión, que alineen sus esfuerzos hacia los siguientes propósitos:

1. Empleo seguro

2. Un país competitivo

3. Gestión macroeconómica estable y coherente que promueva el crecimiento

4. Ambiente y Desarrollo

5. El rescate del liderazgo de Guatemala en el contexto centroamericano y global.

Funciones[editar]

Dentro de las funciones establecidas en el artículo 32 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes:

a) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.

b) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución.

c) Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.

d) Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional.

e) Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.

f) Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.

g) Promover la creación y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del tráfico de los bienes inmuebles y demás bienes registrables.

Organización[editar]

El Ministerio de Economía de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

  • Ministro de Economía Licenciado Sergio De La Torre Gimeno
    • Viceministerio de Integración y Comercio Exterior ( Viceministra Maria Luisa Flores 2012-2016 )
    • Viceministerio de Inversión y Competencia ( Viceminsitra Claudia del Aguila 2012-2016 )
    • Viceministerio de Desarrollo de la MIP y ME ( Viceministro Segfrido Lee 2012-2016 )
    • Gerente General de Ministerio de Economía ( Joel Arriaza 2012- 2016 )

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]