Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador
LOGO-DEFENSA-®-CS3-feb.jpg
Información
Jurisdicción Flag of Ecuador.svg Ecuador
Sede Palacio de La Recoleta, Quito 0°13′51.54″S 78°30′44.10″O / -0.2309833, -78.5122500
Ministros Fernando Cordero Cueva
Dirección Carlos Larrea (Viceministro)
Dependiente de Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador
Consejo de Defensa Suramericano
Dependencias Fuerzas Armadas del Ecuador
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Armada del Ecuador
Ejército del Ecuador
Sitio web
http://www.defensa.gob.ec/
[editar datos en Wikidata ]

Ministerio de Defensa de Ecuador es la instancia político-administrativa del Gobierno de Ecuador encargada de dirigir la política de defensa y administrar las Fuerzas Armadas; armonizando las acciones entre las funciones del Estado y la institución militar. Además emite la directiva de defensa militar, en la que determina la política que orienta su planificación. Es la columna vertebral del Estado, responsable de velar por la gobernabilidad de la nación, la paz y seguridad ciudadana, el mantenimiento del régimen democrático y el irrestricto respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos.

Además, el ministerio también controla y administra los diversos cuarteles, zonas militares y monumentos patrios donde se han dado batallas importantes a lo largo de la historia del país. Entre estos puede destacarse el Museo Templo de la Patria y la Casa de Sucre, ambos en la ciudad de Quito. Su sede se encuentra en el Palacio de La Recoleta, un edificio del centro histórico de la ciudad de Quito.

El Ministerio forma parte, junto con otras instituciones afines como los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos y varias secretarías, del Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa y del Consejo de Defensa Suramericano.

El ministerio es además el administrador mayor del Club Deportivo El Nacional, que depende a su vez de las Fuerzas Armadas.

El actual Ministro de defensa es Fernando Cordero Cueva.

Historia[editar]

La Primera Asamblea Constituyente del Ecuador, reunida en la ciudad de Riobamba el 14 de agosto de 1830, en su artículo No. 38, sección segunda, consagra la creación de la Jefatura de lo Interior y lo Exterior, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Guerra y Marina, que por sus funciones y ámbitos de acción se constituyó en la base del actual Ministerio de Defensa Nacional. En 1843, la Jefatura de Guerra y Marina se constituyó como el Ministerio de Guerra y Marina. Más tarde, por decreto del 9 de diciembre de 1930, pasó a llamarse Ministerio de Guerra, Marina y Aviación. El Ministerio de Defensa recibe su nombre por Decreto Ejecutivo del 26 de septiembre de 1935.

Esta cartera de Estado se ubica hasta la actualidad en el sector quiteño conocido como “La Recoleta”. En tiempos coloniales el límite de la ciudad era la quebrada del río Machángara. Hecho que motivó al dominico Fray Pedro Bedón a adquirir tierras en la zona, construir un convento y fundar en el año de 1600 la “Recoleta de Nuestra Señora de la Peña de Francia”, con el objetivo de establecer en él una comunidad dedicada a una vida de recogimiento más austera y más estricta en la observancia de las reglas. Así fue como el nombre de la congregación pasó a todo el sector. Tres siglos más tarde, el presidente Eloy Alfaro Delgado ordenó la construcción de un palacio para realizar una Exposición Internacional de Muestras para conmemorar el centenario del Primer Grito de la Independencia. El llamado Palacio de la Exposición fue construido en La Recoleta e inaugurado el 10 de agosto de 1909. El 8 de septiembre del mismo año, abrió sus puertas para la Exposición, en la que participaron Chile, Colombia, Perú, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Japón y Ecuador. El diseño del palacio siguió el estilo neoclásico pompeyano y estuvo inspirado en modelos introducidos al país por el arquitecto italiano Giacomo Radiconcini a principios del siglo XX.

Hacia fines de 1912, el Ministerio de Guerra y Marina decretó que se traslade al inmueble la Escuela Militar, semillero de los oficiales del Ejército Ecuatoriano. En 1937, la Escuela Militar, convertida ya en Colegio Militar Eloy Alfaro, abandonó el edificio de la Exposición Nacional y se mudó a las instalaciones de La Pradera. El Palacio de la Exposición fue desde entonces ocupado por el Ministerio de Defensa Nacional hasta nuestros días.   En 1914, un fuerte sismo afectó al edificio principal y para su modificación fue necesario eliminar la Cúpula del cuerpo central. Dado que el inmueble estaba ocupado por la Institución Castrense, se aprovecho la intervención arquitectónica para rediseñar la fachada con un carácter más austero y militar.

Misión[editar]

El Ministerio de Defensa Nacional, como órgano político, estratégico y administrativo, diseña y emite políticas para la Defensa y administración de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar y mantener la soberanía e integridad territorial; así como, apoya al desarrollo nacional con su contingente.

Objetivos[editar]

De acuerdo a la misión del Ministerio de Defensa Nacional se definen los siguientes objetivos:

  • Garantizar la soberanía y la integridad territorial
  • Apoyar con su contingente a la seguridad y desarrollo nacional
  • Contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional
  • Mejorar la capacidad operativa de Fuerzas Armadas
  • Implementar un Sistema Integrado para la Gestión de la Defensa y la Administración de Fuerzas Armadas
  • Disponer de Talento Humano capacitado y comprometido con los intereses institucionales y del Estado
  • Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico para la Defensa Nacional, y
  • Alcanzar una economía sostenible para la Defensa.

Vision[editar]

Ser al 2013 la Institución referente dentro de la estructura del Estado, con un modelo de gestión político-administrativo de la Defensa, con un personal altamente capacitado y comprometido, que lidere a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el buen vivir.

Agenda Política de la Defensa[editar]

El concepto de la Defensa ha cambiado significativamente hacia una concepción de seguridad en la que las Fuerzas Armadas se orienta a la protección de los derechos, libertades y garantías de los y las ecuatorianos, teniendo como su misión fundamental la defensa de las soberanías y la integridad nacional, como lo determina la Constitución.

En ese ámbito, la relación entre defensa, sociedad civil y poder político gira en torno a principios renovadores: ratifica la subordinación de las instituciones militares al poder civil; ajusta su orientación a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir; integra los principios de los derechos humanos y la igualdad, y no discriminación; hace énfasis en la equidad de género y en impulsar el rol de las mujeres en la institución militar; promueve la cultura de paz; fortalece de manera permanente las capacidades de las Fuerzas Armadas en relación a las prioridades que, en función de la equidad y el desarrollo, establece el gobierno nacional; y, determina su claro compromiso con la defensa de los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, y su seguridad dentro de las fronteras.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas[editar]

El Ministerio de Defensa Nacional es el organo político que se encarga de la administración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, instancia que se compone de de tres ejes para la defensa nacional, en orden de importancia debido a su antiguedad:

Entidades Adscritas[editar]

También colaboran con el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador las siguientes instituciones:

  • Instituto Espacial Ecuatoriano
  • Instituto Geográfico Militar
  • Instituto Antártico Ecuatoriano
  • Instituto Oceanografico de la Armada del Ecuador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]