Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Government Seal of Colombia.svg
Información
Acrónimo Mincit
Fundación 2002
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Sede Calle 28. 13A-15,
Bogotá, D.C
Ministros Cecilia Álvarez-Correa
(Ministra)
Dependiente de Presidencia de la República
Dependencias Cámaras de Comercio depratamentales y regionales
Cronología
Ministerio de Desarrollo Económico ◄ Actual ►
Sitio web
www.mincomercio.gov.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerio es el resultado de la fusión, operada en 2002, entre los ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior.

Es un eje fundamental en el desarrollo económico colombiano. Entre sus diferentes funciones, también están las de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.

Objetivos[editar]

El objetivo primordial dentro del marco de su competencia es formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la microempresa, pequeña y mediana, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Objetivos estratégicos sectoriales[editar]

Entre los objetivos estratégicos sectoriales de comercio, industria y turismo están: En relación a la internacionalización de la Economía es aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa. En cuanto al Desarrollo Empresarial, fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. En el Turismo de Clase Mundial, hacer de Colombia un Destino Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional. En la relacionado a la gestión administrativa, ser Modelo en gestión administrativa para apoyar con eficiencia el trabajo de las áreas misionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al progreso de los colombianos.

Misión[editar]

La misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.

Historia[editar]

La historia del sector de comercio, industria y turismo se remonta a 1991, con la creación del Ministerio de Comercio exterior con la[1] ley 7 del mismo año, el cual regia las reglas que procurarán otorgarle al comercio exterior colombiano la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, y cuyo objetivo primordial era impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo, además permitía que las importaciones y exportaciones de bienes, tecnología y servicios se realizarán dentro del principio de libertad del comercio internacional en cuanto lo permitan las condiciones coyunturales de la economía.

Con la,[2] art. 4, se fusionaron los Ministerios de Desarrollo Económico y de Comercio Exterior, conformando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el decreto 210 del 2003, se establecen la normatividad que regirá este órgano institucional.

Normatividad base[editar]

Las normas que regulan el sector del son: [3] Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, organismo encargado del sector.,[4] por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones. ,[5] por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.

Estructura[editar]

La estructura del Ministerio de Comercio, Industria y turismo está en cabeza del Ministro, y quien es miembro de los: Consejo Superior de Comercio Exterior, Consejo Superior de Microempresa y el Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa.

Entidades adscritas y vinculadas[editar]

Las Entidades vinculadas al sector de Comercio, Industria y Turismo son:

  • [6] Fondo Nacional de Garantías S.A., entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha evolucionado para contribuir con el desarrollo sostenible del país otorgando garantías que permitan a la Mipyme de todos los sectores económicos, excepto del sector agropecuario, el acceso al crédito ante los intermediarios financieros, para proyectos viables y que requieran financiación y no cuenten con garantías suficientes.
  • [7] Artesanías de Colombia S.A, empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contribuye al progreso del sector artesanal, mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.
  • [8] Bancoldex S.A., sociedad anónima, de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que inició operaciones en 1992, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un Banco de Redescuento, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. En el exterior suministra, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos y sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.
  • [9] Fiducoldex, Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial del Banco de Comercio Exterior Bancoldex.

Entre las Entidades adscritas al sector de Comercio, Industria y Turismo están:

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.
  • La Superintendencia de Sociedades, es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otras personas jurídicas o naturales.
  • El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La función de este organismo será el encargado de proponer para expedición, a las Autoridades de Regulación, ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información
  • Junta Central de Contadores, entidad responsable de ejercer control y vigilancia sobre el desempeño de la profesión contable, tiene la Junta Central de Contadores la trascendental tarea de velar porque la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quienes violen tales disposiciones.
  • Consejo Profesional de Administración de Empresas, encargado de colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de la Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los administradores de empresas; participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de educación superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas y expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes, entre otras funciones.

Logros[editar]

El Plan del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se definió con una visión a largo plazo, que requirió un esfuerzo especial para armonizar los lineamientos de los Planes Nacionales de Desarrollo de los últimos año, la Visión País 2019 y 2032, las políticas sectoriales (Plan Estratégico Exportador, Plan Sectorial de Turismo y Plan de Desarrollo Administrativo), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y los indicadores sectoriales incluidos en el SIGOB. Evidenciando así la coordinación que existe entre los diferentes subsectores que conforman el Ministerio. Se creó un plan con los siguientes 6 objetivos estratégicos:

1. Internacionalización de la Economía. Por lo que se ha logrado identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos. El Ministerio también creó un programa con iTEP, se llama "iSPEAK", para mejorar y evaluar las habilidades en inglés de trabajadores.

2. Más y Mejor de lo Bueno. LPI Este objetivo estratégico se ha enfocado en el desarrollo de iniciativas para fomentar el emprendimiento, la productividad y el crecimiento de las MiPyMEs en sectores tradicionales y generadores de empleo y la formalización empresarial.

3. Sectores Nuevos y Emergentes. Se ha orientado a desarrollar nuevos sectores de alto valor agregado a través de inversión extranjera directa y sectores de talla regional, convirtiendo al país en un destino altamente atractivo para la inversión en América Latina y El Caribe.

4. Colombia destino Turístico de Clase Mundial. Dirigido a mejorar la posición de Colombia como país turístico a nivel de América Latina a través de estrategias que contribuyan a incrementar sustancialmente el número de turistas internacionales, generando un gran impacto en la participación del turismo en el PIB.

5. Gestión del Desempeño. Cuentando con un esquema de gestión de desempeño que soporta los objetivos estratégicos del sector CIT y que será modelo en el sector público por su capacidad de atraer, desarrollar, potencializar y retener talento excepcional.

6. Comunicación e Imagen. he generado una eficiente, coordinada y oportuna información de las actividades misionales del Ministerio y sus entes asociados, constituyen un objetivo estratégico de carácter transversal que refleja su articulación y proyecta su imagen.

En este sentido, se ha desarrollado un plan de comunicación externa e interna que soporta la ejecución del plan estratégico del MCIT y de todos sus entes asociados.

Ministros[editar]

Ministros de Comercio, Industria y turismo Periodo Gobierno
Cecilia Álvarez-Correa 2014 - Juan Manuel Santos
Santiago Rojas 2013 - 2014 Juan Manuel Santos
Sergio Diazgranados 2010 - 2013 Juan Manuel Santos
Luis Guillermo Plata 2007 - 2010 Álvaro Uribe
Jorge Humberto Botero 2002 - 2007 Álvaro Uribe
Ministros del antiguo Ministerio de Comercio Exterior Periodo Gobierno
Martha Lucía Ramírez 1998 - 2002 Andrés Pastrana
Luis Alfredo Ramos Botero 1996 - 1998 Ernesto Samper
Juan Manuel Santos 1993 - 1996 Cesar Gaviria
Ministros del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico Periodo Gobierno
Jaime Alberto Cabal Sanclemente 1999 - 2000 Andrés Pastrana
Eduardo Pizano de Narváez 2001-2002 Andrés Pastrana
Augusto Ramírez Ocampo 2000 - 2001 Andrés Pastrana
Jaime Alberto Cabal Sanclemente 1999 - 2000 Andrés Pastrana
Fernando Araújo Perdomo 1998 - 1999 Andrés Pastrana
Carlos Gaitán González 1997 - 1998 Ernesto Samper
Orlando Cabrales Martínez 1995 - 1997 Ernesto Samper
Rodrigo Marín Bernal 1994 - 1995 Ernesto Samper
Mauricio Cárdenas Santamaría 1994 Cesar Gaviria
Luis Alberto Moreno 1992 - 1994 Cesar Gaviria
Ernesto Samper 1990 - 1992 Cesar Gaviria
María Mercedes Cuéllar 1989 - 1990 Virgilio Barco
Carlos Arturo Marulanda 1988 - 1989 Virgilio Barco
Miguel Merino 1986 - 1988 Virgilio Barco
Gustavo Castro Guerrero 1984 - 1986 Belisario Betancur
Rodrigo Márin Bernal 1983 - 1984 Belisario Betancur
Hernán Beltz Peralta 1983 (E) Belisario Betancur
Roberto Gerlein Echeverría 1982 - 1983 Belisario Betancur

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]