Mini Estadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mini Estadi
Mini Estadi
Localización Flag of Barcelona.svg Barcelona
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of Spain.svg España
Propietario Fútbol Club Barcelona
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 103 x 65 m
Capacidad 15.276 espectadores
Construcción
Apertura 23 de septiembre de 1982
Equipo diseñador
Arquitecto Josep Casals
Ramon Domènech
Equipo local
Fútbol Club Barcelona "B"

Mini Estadi es el nombre del segundo campo de fútbol del Fútbol Club Barcelona, donde disputan sus partidos dos de los equipos filiales del club catalán: el FC Barcelona B y el Juvenil A. Tiene una capacidad para 15.276 espectadores, todos sentados. Está situado en la Avenida Arístides Maillol del barrio de Les Corts de Barcelona, en un complejo de terrenos donde también se encuentra el estadio principal del club, el Camp Nou, así como el Palau Blaugrana, el Palau de Gel, el Museo del Fútbol Club Barcelona, la tienda oficial y las oficinas del club.

Las dimensiones de la superficie de juego son de 103 metros de largo por 65 metros de ancho.

Historia[editar]

Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1982, vigilia de las fiestas de la Merced, patrona de Barcelona. El día de su inauguración se disputó un partido de fútbol amistoso del primer equipo del FC Barcelona, en el que jugaba Diego Armando Maradona, que había sido fichado por el Barça dos meses antes. Como homenaje a la cantera del club, destinataria del nuevo estadio, Maradona fue sustituido a pocos minutos del final del encuentro por un joven jugador de los infantiles del club, que tan sólo tenía 14 años: se trataba de Guillermo Amor quién, años después, se convertiría en el jugador que más títulos cosecharía como jugador del primer equipo en la historia del club.

El Mini Estadi fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Casals y el aparejador Ramon Domènech. Fue construido en tan sólo nueve meses. Su estructura consta de dos graderías y una tribuna cubierta. En el momento de su inauguración fue considerado un ejemplo de modernidad y comodidad, por lo que sirvió de modelo para la construcción de estadios de fútbol de todo el mundo. Un ejemplo es el Estadio Cartagonova, en Cartagena, que es una copia exacta del Mini Estadi.

Vista exterior del Mini

Junto al Mini Estadi hay dos campos de fútbol de entrenamiento, los llamados "Campo 3" y "Campo 4", de césped artificial. En este último, reglamentario y con unas dimensiones de 100x70 metros, y con unas graderías de asiento para 1.000 espectadores, acostumbran a jugar sus partidos los equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles del club.

En el Mini Estadi han jugado durante años los mejores jugadores de la cantera del FC Barcelona, desde Guillermo Amor hasta Andrés Iniesta, pasando por Xavi Hernández, Gerard Piqué, Luis Milla, Carles Puyol, Víctor Valdés, Iván De la Peña...

En el año 2002 acogió los partidos de fútbol americano de los FC Barcelona Dragons, el conjunto barcelonés que participaba en la Liga de la división europea de la NFL.

Desde el año 2003, el Mini Estadi ha acogido algunos partidos oficiales de la Selección de fútbol de Andorra.

Aparte de los acontecimientos deportivos, el Mini Estadi ha sido también escenario de acontecimientos musicales, como los conciertos que en su día ofrecieron artistas como Queen en 1986, Elton John o David Bowie.

El Mini Estadi solía ser el lugar donde se colocaban las urnas de votación, periódicamente, con motivo de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, aunque en las últimas elecciones, y ante el creciente número de socios, éstas han sido organizadas en el Camp Nou.

Desde el año 2000 se ha rumoreado insistentemente sobre la posibilidad de que la directiva del FC Barcelona decida destruir el estadio, a causa por una parte de la escasa afluencia de aficionados a ver los partidos del Barcelona B, del alto valor de los terrenos, en el distrito de Les Corts, y de la inauguración de la nueva Ciudad Deportiva Joan Gamper que, con varios campos de fútbol, acogerá los entrenamientos y los partidos de los equipos de la cantera del club.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°22′47″N 2°07′05″E / 41.37972, 2.11806