Mineral del Monte (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Mineral del Monte
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 20°08' N
 • Longitud 98°40' O
Capital Mineral del Monte
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Subdivisiones 20 localidades
Superficie  
 • Total 77,10 km²
Altitud  
 • Máxima 2800 msnm
 • Mínima 2600 msnm
Población  
 • Total 11 944 hab.
 • Densidad 154,92 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Municipio de Mineral del Monte (Maghots’i o Paso alto en otomí) es un municipio del estado de Hidalgo, en el centro de México. La cabecera municipal es Mineral del Monte se encuentra al norte de la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México. Tanto la ciudad como el municipio forman parte de la Zona Metropolitana de Pachuca de Soto.

Toponimia[editar]

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de "MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.

Comunidades[editar]

  • MINERAL DEL MONTE
  • PUEBLO NUEVO
  • TEZOANTLA
  • SANTA ROSALIA
  • CIENEGA LARGA
  • SAN PEDRO HUIXOTITLA

Geografía[editar]

Plaza de Real del Monte.
Monumento a los Mineros.

Localización[editar]

El Municipio de Mineral del Monte, se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.

Colinda, al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca. Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar. El Municipio cuenta con una superficie de 77.10 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.4% de la superficie total del estado. Por carretera, el municipio está ubicado a:

Orografía[editar]

Orográficamente, Mineral del Monte se localiza en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca que atraviesa los distritos de Actopan y Atotonilco el Grande, para terminar en el de Zacualtipan, integrando con la Sierra Madre Oriental el más importante nudo de la orografía hidalguense;.de las prominencias localizadas dentro de los límites del Municipio destacando el cerro del "Judío", así como la peña del águila, la peña del Zumate y muy cercanas las admirables, "Peñas Cargadas".

Hidrografía[editar]

La entidad está constituida por solo tres sistemas de agua. Los tres pertenecen a la Vertiente del Golfo de México. El primero de ellos en razón de estar constituido por el Río Amajac, el cual se origina en el anfiteatro que la Sierra de Pachuca forma al norte del Municipio; hasta hace relativamente poco tiempo, su mayor caudal se recibía del desagüe de algunas minas.

Más adelante, el río toma el nombre de El Carmen u Omitlán; posteriormente las aguas se unen al río Metztitlán o río Grande, formando el caudal que desemboca en Tamazunchale, San Luis Potosí, en el Río Moctezuma, el que a su vez desemboca, finalmente en el Pánuco.

Clima[editar]

Debido principalmente a su notable altitud, en la población predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente nieva; ofreciendo un espectáculo de ensueño. La precipitación fluvial anual asciende a 951 mm., y la temperatura media anual a 12.1 grados centígrados, registrándose por otra parte un promedio de 42 heladas al año. La última vez que nevó fue el 3 de enero del 2008

Flora y Fauna[editar]

La flora que predomina en el Municipio es exuberante y fértil por excelencia, como corresponde a la altitud de la región. Se encuentra una buena variedad de coníferas, destacando el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés y el pino, además de algunos otros que resisten los rigores del clima. Existen además vegetales alimenticios, medicinales o industriales que representan una aceptable fuente de riqueza, pudiendo mencionarse además de maíz y frijol, algunas variedades de árboles frutales, como manzanos, perales, ciruelos etc., que en buena proporción se cultivan. La fauna se reduce a la existencia de conejos, o mamíferos roedores del género liebre, así como ardillas y una buena variedad de aves terrestres voladoras, generalmente pequeñas, del orden de los pájaros.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

La producción agrícola del Municipio de Mineral del Monte, está basada en algunos cultivos de tipo cíclicos, la mayor parte de la superficie sembrada es de maíz con 735 hectáreas, avena con 33 hectáreas, y cebada en grano con 42 hectáreas. Entre los cultivos perennes, se planta el maguey y el nopal tunero. En su mayoría estos cultivos son de temporal, ya que los productores no cuentan con sistemas de riego que ayudan a abastecer a los productos agrícolas, así como de tecnología, capacitación y asistencia técnica. Entre los productos de mayor rendimiento y volumen de producción se encuentran: el maíz, la avena y la cebada en grano. El programa para el campo, ha brindado apoyo económico a productores de cultivos cíclicos y perennes.

Silvicultura[editar]

Las principales especies maderables que se explotan en el Municipio son las coníferas, entre las que se encuentran el pino y el oyamel. En segundo lugar son las latifoliadas, entre las que está el encino. La producción forestal no maderable, destaca el volúmen de producción del musgo, hongo blanco y la palma. De igual forma, se han reforestado grandes hectáreas de superficie y se ha forestado gran parte de la zona, con el fin de seguir preservando los recursos forestales y medio ambiente.

Ganadería[editar]

La actividad ganadera no deja de ser importante para la producción total del Estado, ya que su producción abastece a toda la región. A continuación se menciona a la población pecuaria, según importancia de volúmen de cabezas:

  • Ovino con 15,445 cabezas
  • Caprino con 4,893 cabezas
  • Bovino (este incluye carne y leche) con 3,496 cabezas
  • Porcino con 3,240 cabezas
  • Equino (que comprende caballos, mulas y asnos)
  • Aves con 11,183
  • Abejas (que generalmente se refieren a colmenas), cuenta con 26 colmenas.

Minería[editar]

En este aspecto, podemos mencionar que aunque esta actividad no se realiza en forma predominante en la producción de minerales, como se hacia en décadas pasadas debido a los altos costos que implica la explotación de estos, aún se puede llevar a cabo en baja escala.

Actualmente, en el Municipio se encuentra la Compañía Real del Monte y Pachuca S.A. y la Minera y Metalúrgica San Miguel, de las cuales destacan las torres y los arcos que dan acceso a las minas más importantes del estado las cuales son: la Purísima, la Dificultad y la Dolores.

En lo que respecta a los minerales metálicos en la mina La Rica y La Purísima, se produce la plata, el plomo, el zinc y el cobre. En lo que se refiere a la mina la Purísima (ampliación del desierto), se produce el cobre, el plomo, el zinc y el cadmio. La mina la Dificultad produce los minerales metálicos siguientes: el oro, la plata, el plomo, el zinc y el cobre.

También podemos mencionar a los minerales no metálicos, que pertenecen a la región minera Pachuca-Atotonilco-Actopan, la cual representa una mineralización de arcillas, arena silica, cantera y agregados pétreos, por lo que el potencial minero en este municipio es principalmente de arcillas, arena silica, canteras, agregados pétreos, obsidiana, tezontle piedra pómez y material feldespático.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]