Mincho Martíncorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Basilio Myccio Martíncorena
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de agosto de 1961
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de muerte Abatido a balazos por la policía
Nacionalidad uruguayo
Información profesional
Ocupación delincuente
Conocido por Haber participado en varios asaltos a mano armada en Montevideo, integrando una banda compuesta en su mayoría por argentinos.
Seudónimo Mincho

Carlos Basilio Myccio Martincorena, conocido como "Mincho", fue un delincuente uruguayo, abatido por la policía. La canción Brindis por Pierrot[1]​ de Jaime Roos donde es mencionado, ha contribuido a aumentar su popularidad, décadas después de su muerte.

Antecedentes, andanzas, y delitos[editar]

En 1957 conoció a Ovidio Adalberto "el Negro" Viñas[2][3]​ mientras estaba de paseo en Buenos Aires. Entablarían una profunda amistad y emprendieron juntos una serie de asaltos, operando desde una casa quinta en las afueras de la ciudad. En 1960 se incorporó a la banda Evelio "el Muerto" Viñas, hermano mayor de Ovidio Viñas, a quien apodaron así por su absoluto silencio.

Una refriega con la policía donde muere un oficial convierte la situación en insostenible y deciden cruzar el río hacia Montevideo. Planeaban conseguir documentos falsos para volar a Europa, donde pretendían radicarse. Considerando que en Montevideo sus acciones resultarían más fáciles, organizaron una serie de robos espectaculares. Uno de ellos fue en la casa central de los almacenes Manzanares, y a las once de la mañana del 12 de julio de 1961, asaltaron al Cambio Paganini,[4]​ en la esquina de la Rambla Portuaria y Colón. Al lugar llegaron en un taxi, que permaneció allí con el motor encendido durante el robo. Participaron del mismo cuatro criminales, tres de los cuales -"Mincho" Martíncorena, el "Negro" Viñas, y "el Porteño" Nicanor Nogueira- entraron al cambio con armas calibre 45 y redujeron a los empleados del mismo. Mientras tanto, Evelio Viñas quedó afuera vigilando.

Lograron hacerse con más de 80.000 pesos, pero en el momento en que salían del negocio se encontraron con tres policías que pasaban por allí: el oficial Pedro Píriz Pereyra, y los agentes Ruben Dos Reis y José María Blanco. El tiroteo que se originó provocó la muerte de Píriz Pereyra.

Los diarios vespertinos de ese día y los matutinos del día siguiente presentaron largos informes del hecho. El 2 de agosto, el comisario Víctor Castiglioni (que en la década siguiente adquirió mayor notoriedad en la lucha contra los tupamaros[5]​) ordenó salir a buscar a los delincuentes, y los encontraron en un rancho ubicado en las calles Isla de Gaspar y Minnesota, perteneciente a Roberto Braida, otro ladrón que falsificaba bebidas.[4]

Cayeron todos menos el "Mincho", que logró escapar, pero tras varios días de evadir el cerco que la policía le había impuesto, finalmente fue abatido de 34 balazos en la cancha del Club Salus en el barrio Nuevo París, el sábado 5 de agosto de 1961.[6]

El "Mincho" Martincorena es citado en la canción Brindis por Pierrot de Jaime Roos.

Referencias[editar]

  1. Jaime Roos. «Letra de la canción 'Brindis Por Pierrot». 
  2. Guillermo Reimann, El Negro Viñas (1928-2004): Una vida de folletín Archivado el 21 de agosto de 2010 en Wayback Machine., Brecha Digital, Uruguay, 7 de enero de 2005.
  3. Pablo Pera Pirotto, El negro Viñas, más allá de los muros, Ediciones Trilce, Uruguay (2005), ISBN 9974323975 y 9789974323971, (comentario sobre el libro, en LaRed21, 18 de septiembre de 2005).
  4. a b Niquita Nipone, El asalto al Paganini, sitio digital 'ElReporte', 4 de noviembre de 2010.
  5. Nino Gavazzo participó en la misa por el inspector Víctor Castiglioni.
  6. Reimann, Guillermo; El negro Viñas (1928-2004): "Una vida de folletín" Archivado el 21 de agosto de 2010 en Wayback Machine., Semanario Brecha, Montevideo, 7 de enero de 2005.