Minatitlán (Colima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minatitlán
Escudo de Minatitlán
Escudo
Minatitlán
Minatitlán
Localización de Minatitlán en México
Minatitlán
Minatitlán
Localización de Minatitlán en Colima
Lema:La Entereza Del Hombre Vence
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Colima Colima
• Municipio Minatitlán
Ubicación 19°23′00″N 104°03′00″O / 19.38333333, -104.05Coordenadas: 19°23′00″N 104°03′00″O / 19.38333333, -104.05
• Altitud 740 msnm
Fundación 26 de febrero de 1991
Población (2010) 4,257 habitantes[1]
Gentilicio Minatitlense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 28750
Pref. telefónico 314
Alcalde: C. Alejandro Cicerón Mancilla Gonzalez
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Minatitlán es la cabecera del Municipio de Minatitlán del estado mexicano de Colima.

Situación Geográfica.[editar]

Minatitlán es un municipio que se encuentra al occidente del Estado de Colima, ubicado en el Meridiano 104º -03` -57``, Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a los 4º -48` -30`` Longitud Oeste del Meridiano de México y a los 19º -20`- 30`` de latitud al Norte del Ecuador. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar y tiene la extensión territorial de 215 km2

Toponimia[editar]

Minatitlán significa "Lugar dedicado a Mina" por la existencia de minas de hierro en la región. Además, el sufijo -tlan significa lugar.

Escudo[editar]

Creación del diseñador gráfico Álvaro Gabriel Rivera Muñoz en agosto de 1984 para un concurso local, es ahora el emblema de Minatitlán que representa las actividades económicas, culturales y morales que refleja este municipio.

Historia[editar]

Formó parte de la región Tlacalahuastla.

En 1551 fue encomendada al soldado español Francisco de Santos, una región del occidente de la provincia de Colima, llamada Tlacalahuastla, la que según el ilustre Felipe Sevilla del Rio, significa "Lugar donde abunda o se fabrican Cervatanas", estaba poblada por indígenas nahuas y otomís que huyeron a las serranías del Telcurz y Tocxin a causa de la sobreexplotación.

En 1833, salieron de Zacatecas una familia de apellido Figueroa la cual consiguieron el Arrendamiento el Rancho del Mamey, pero con él otras más, hasta crear una pequeña población donde Jóse Figueroa fungió como comisario de policía. Cuando se promulgaron las Leyes de Reforma las tierras pasaron a manos del estado y se convirtió en "hacienda el Mamey", después el 6 de febrero de 1891 el Padre Víctor Álvarez con ayuda de algunos vecinos compró la mitad de la hacienda.

El 25 de junio de 1912, se eleva a municipio, pero como el país vivía problemáticas políticas se detuvo el proceso hasta el 6 de julio de 1917, cuando se cambió el nombre de "El Mamey" a "Minatitlán", pero que en el 1924 es suprimida.

El 6 de julio de 1917 por gestiones del ilustre minatitlense diputado Elías Arias Figueroa Descendiente directo de la familia Figueroa, ante el gobernador Felipe Valle, le devuelve la categoría de municipio; es nombrado como presidente de la Junta de Gobierno Celedonio Bejarano, y Adolfo Ruiz Arriaga como secretario; de esta forma, el primer ayuntamiento constitucional tomó posesión el 18 de enero de 1918.

En 1920 se le cambió el nombre de Mamey por Minatitlán.

Durante la Revolución cristera, en el año de 1927 se formaron dos bandos: el cristero encabezado por los señores Anselmo y Miguel Figueroa (alias El Correo) y el movimiento dirigido por José Larios y por Epifanio Rodríguez, quienes se aliaron con el indígena Arnulfo Elías, de Ayotitlán, Jalisco, para hacer frente a los cristeros.

En 1928 por decreto del 5 de octubre, Minatitlán pierde nuevamente la categoría de municipio. Gracias a las gestiones de otro ilustre minatitlense el Dip. Profr. Porfirio Gaytán Núñez ante el gobernador Salvador Saucedo, se restituye la categoría de municipio en forma definitiva, desde entonces quedó adscrito al segundo distrito electoral federal con sede en Manzanillo.

Economía local[editar]

Minatitlán, por ser un lugar montañoso, su tierra es fértil, se cultiva café, maíz y mango principalmente, además tomate verde, arroz, chile jalapeño y jitomate; también naranja, caña de azúcar, mamey y frutales varios.

Minatiltan cuenta con una importante mina de hierro de nombre "Peña Colorada" y está ubicada en el cerro de la Astilla.

Poblados que lo integran[editar]

Sus poblados principales son Minatitlán, Peña colorada, Agua Salada, las Guásimas, La Loma y Paticajo una de las comunidades más grandes del municipio.

Clima[editar]

Debido a la situación ortografía, Minatitlán tiene partes bajas o valles en donde el clima se considera semicálido con poca humedad, con una temperatura promedio de 23ºC, y en las partes con altitud de más de 2300 metros sobre el nivel del mar el clima es templado. Las lluvias son abundantes con una precipitación anual de 1690 a 2750 mm y su periodo normal de lluvias es de junio a octubre.

Flora[editar]

Dada la estructura orográfica del municipio, la vegetación es variada y boscosa, predominan en las partes bajas los arbustos y los matorrales. Actualmente se están aprovechando las zonas para plantíos de algunos frutos como: mango, guanábana y lima. En la parte alta existe higuerrilla, zapotillo, otate,pino,primaveras, rosa moradas, cedros y parotas, en el Cerro Grande abunda el encino.

Fauna[editar]

La fauna está formada por jaguar, onza, puma, tigrillo, jabalí coyote, mapache, tejón, zorra, armadillo, venado, conejo, ardilla , iguana , tigre , vaca , toro, chivos, caballos ,gallinas , cotorro, chichalaca, paloma, guilota, Garza , Choncho, loro , tachuache , jilguero, entre otras.

Localización y límites[editar]

Minatitlán se localiza a 55 km de Colima; limita al sur con los municipios de Manzanillo y Coquimatlán; al oriente con Villa de Álvarez y Comala; al poniente con el Estado de Jalisco.

La cabecera municipal se encuentra entre los paralelos 19° 23’ Lat N, y a 104° 03' de Long O. Tiene una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. El municipio tiene una extensión territorial de 215 km² .y otros mas

Lugares turísticos[editar]

  • Minatitlán cuenta con dignos paisajes turísticos, como la cascada “El Salto”, preciosa caída

de agua de 15 metros, que cae sobre una caprichosa formación rocosa, rodeada de vegetación selvática, sus albercas y toboganes son ideales para la recreación familiar en cualquier época del año.

  • También está “El Terrero”, conformado como una hermosa zona boscosa, preferido por su alto valor escénico, ideal para acampar por su paisaje de montaña, su clima frío y aire puro, entre los lugares turísticos más representativos, mismos que reciben a miles de visitantes cada año.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».