Minas (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Minas
Parroquia de Ecuador
Bandera de San José de Minas
Bandera

Escudo de San José de Minas
Escudo

Ubicación de San José de Minas
Coordenadas: 0°10′17″N 78°24′40″O / 0.1713, -78.4112Coordenadas: 0°10′17″N 78°24′40″O / 0.1713, -78.4112
Capital San José de Minas
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de septiembre de 1870 (144 años)
Superficie  
 • Total 304 km²
Altitud  
 • Media 2400 msnm
Población  
 • Total 14 000 hab.
 • Densidad 46,05 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

La parroquia San José de Minas se localiza aproximadamente a 80 km de la ciudad de Quito, la parroquia se encuentra en una depresión entre el Nudo de Mojanda, las estribaciones del Cotacachi y el cañón del Guayllabamba, en la parte noroeste de la hoya. La riega el río Cubi.

Límites[editar]

Limita al norte, desde la confluencia de los ríos Guayllabamba y Pamplona, y del Pamplona, aguas arriba, hasta su origen y en línea imaginaria a las cumbres de la cordillera de los Aparejos; luego, línea imaginaria a las nacientes occidentales de la quebrada sin nombre, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Mármol y de esta, aguas abajo, hasta la desembocadura del río Cala; del Cala, aguas arriba, que toma nombre de quebrada de Pirujo, hasta su origen en el cerro Buenos Aires. Al este, del cerro Buenos Aires, la línea imaginaria al sur hasta alcanzar los orígenes de la quebrada del Salado, que luego toma nombres de río Chaupiyacu y Cubí, hasta desembocar al río Guayllabamba. Al sur y oeste , del Guayllabamba, aguas abajo, hasta su confluencia con el Pamplona.

HIMNO A SAN JOSÉ DE MINAS[editar]

I

Con el alma de anhelo encendida Y la voz hecha hoguera de amor

Cual ningún otro canto en la vida Elevemos a Minas Loor.

II

San José de las Minas es nido De belleza y de paz un crisol

Y rincón de la patria escondido Entre quiebras fecundas de sol.

III

Cal y canto guarece tu extraña Y con ello escribe, inmortal,

Sublime una hazaña Elevando tu gran catedral

IV

¡Salve tierra ! ¡ Fecunda promesa! con tu suelo de eterno verdor

¡Salve Minas filón de riquezas! ¡Salve Minas tu asidua labor!.

V

¡Que virtudes tu seno no encierra! que del surco el prolifero pan,

para darte incesante se aferra a tu mano el prodigo afán.

VI

Así, amante de luz y progreso, La grandeza nos venga encontrar pretendiste

Y anhelante de fe y embeleso, En tu nombre a la patria cantar.


Letra: Profesor Héctor Cueva

Música: Rafael Carpio Abad

Barrios[editar]

En la cabecera parroquial existen los barrios: Centro, Santa Anita, Vía Quito, Minas bajo, Panamá, San Francisco, Tablero, Fucusturo, Calera, Merced, Playa, Irubí, Chirimoyo, Alance, Ramoscunga, La Chonta, Santa Rosa, Tomacucho, Asilla, el Cala, Chanfanrro, Morascoha, 14 de Septiembre, Rigoberto Herrera, Canales, Cocha, Quitsaya, Anagumba, Chirisacha y Jatunpamba. En la zona de Palma Real los barrios Meridiano, Playa Rica, San Vicente, Naranjal, Palma Real, San Carlos y Barrio Nuevo.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe al Sr. José Narváez propietario de la Hacienda Minas, quién vendió y donó una parte, donde es actualmente el parque central, el santuario y la casa parroquial. Minas lleva su nombre en honor al nombre de la hacienda y a la presencia de minas de piedra, cal, azogue y arena.

Historia[editar]

San José de Minas en su inicio de fundación fue situada en unos terrenos donados por Don. José Narvaéz de su hacienda llamada “Capulispungo”. Aquí se formaron las primeras chozas con su respectiva capilla, en ese entonces Minas era parte integrante de la parroquia de Perucho.

En realidad, San José de Minas, en el sitio que hoy se encuentra, en ese tiempo era nada más que un campamento que servía de descanso a los enfermos y cadáveres que eran transportados al oratorio de Irubí para luego ser trasladados a Perucho a su curación o entierro según el caso lo requería.

Pero antes de proseguir sobre el origen de nuestro pueblo; quiero hacer un paréntesis, para hablar sobre el Oratorio de Irubí. Según las crónicas del inteligente Sr. Cura José Coba Robalino.

El Oratorio, llamado Irubí, existió ya desde antes de 1800 y estaba situado en una de las dependencias de la hacienda vieja de Irubí, con el carácter de privado. La hacienda vieja de Irubí fue adquirida de la Real Audiencia de Quito a fines del siglo 18 por el señor D. José Vinueza, héroe del [[10 de agosto de 1809 y mártir de la misma causa de la Independencia el 2 de agosto de 1810.

La población iba con aumento en estas regiones. Muchos blancos e indios iban poblando Cochapamba, Chaulapogyo, La Calera y Pataquí. Los Vinuezas y los Andrades, terratenientes de estas regiones, eran religiosos y cuidaban de que sus colonos, sirvientes y peones pranticaran la religión católica. De ahí que probablemente, en el año 1827, el Oratorio de la “Hacienda Vieja” de Irubí, fue convertido por la autoridad eclesiástica en Capilla pública, la principal imagen de este capila era la de nuestra Madre de la Caridad; cuya imagen en bulto, mide 7 dm de altura y que probablemente fue trabajada en el siglo 18, tal vez, por el célebre Caspicara; que con su mirada llena de amor, no sólo para los hijos del lugar, sino de toda la comarca.

Los habitantes de estas regiones vivían diseminados; las casas muy distantes las unas de las otras, las ventajas y los buenos servicios que prestaban la sociedad se dejaban sentir, especialmente cuando las calamidades de todo género azotaban a los pobladores. La espantosa peste de Alance, fue motivo para sentir la necesidad de un sacerdote para el servicio y bien espiritual de las almas. El Oratorio de Irubí, aunque de carácter público era propiedad del Sr. Cura de Perucho, Dr. Calvache, ayudara a gestionar ante las autoridades para la fundación definitiva de un pueblo, después de varias reuniones y a despecho del dueño y administrador de Irubí, como también de los peruchanos, un día Domingo de Noviembre de 1865 el constante y decidido sacerdote, después de celebrada la Santa Misa hizo plantar una cruz en el sitio que debía ser el templo, lleno de emoción se arrodilló ante la cruz, rodeado de mucha gente, rezó algunas oraciones y poniéndose de pie, exclamó: “Hijos míos, aquí y no en otro punto ha de crecer nuestra madre la Iglesia Católica. Con esta santa cruz tomo posesión de este sitio y de todos sus alrededores para el nuevo pueblo, en el nombre de Dios, de la Iglesia y de la Patria”. Exhortó al pueblo a reunir rápidamente todo el dinero para el pago respectivo al Sr. Narvaéz que ofreció vender tres cuadras de terreno en noventa pesos y cedió gratuitamente la media cuadra para el cementerio. Por último ofreció parcelar la hacienda en lotes pequeños para la formación del pueblo. Vendió estos lotes a razón de veinticinco pesos sencillos la cuadra y así el 10 de diciembre de 1865 el Sr. José Narváes firmó el acta solemne de venta y obsequio de los terrenos; enseguida el señor cura Calvache, don José Narvaéz, don Antonio Flores, Domingo Arias y el señor Espinel determinaron el sitio que ocuparía el templo y la casa parroquial, trazaron la plaza y las primeras calles. El pueblo entero, con mucho entusiasmo, trabajó todo el día. Pero al año tres meses apenas de haber inaugurado la capilla, Dios quería probar su fe y constancia , con un terremoto, que vino a apagar todo entusiasmo, destruyendo totalmente la iglesia, a tal punto que el Sr. Narváez quiso devolver el dinero recibido, el ánimo de los mineños reaccionó y pudieron reconstruir una capilla provisional donde seguían celebrando los divinos oficios. Vino a levantar el ánimo de la gente el contrato que realizara el Gobierno de García Moreno con los Hermanos Cristianos para formar a Alance una Quinta Nacional de Agricultura.

Lo más pronto posible se organizó una comisión compuesta por los señores: Manuel Erazo Gonzaléz, Carlos Álvarez, Antonio Flores, Domingo y Antonio Arias; se presentaron ente el Ilmo. Y Rvmo. Señor Arzobispo de Quito, Dr. Dun. José Ignacio Checa y Barba, para pedir un sacerdote propio el Sr. Arzobispo les manifestó, que ya había decretado la erección de la nueva parroquia de San José de Minas y que desde el 1° de Enero de 1.870 residiría en la nueva jurisdicción un sacerdote con el título de Vicepárroco. La alegría inundó el alma de los mineños; en efecto ya en la navidad de 1.869 el Sr. Pbro. José María Loza, como Vicepárroco empezó a oficiar en San José de Minas.

El origen de la parroquia de Minas tiene vestigios de culturas milenarias como la "Cayapa - Colorada" y los "Tsáchilas", quienes según los historiadores llegaron al sector para poblar y formar: Pirca, Alance, Ascilla, Anagumba y Cochabamba.

Geografía[editar]

San José de Minas es una de las treinta y tres parroquias que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. Cuenta con extensión de 304 km2, está ubicada en la parte norcentral de la provincia de Pichincha.

Ubicación astronómica[editar]

Astronómicamente San José de Minas se encuentra a 78º,24•,30” de longitud occidental y a 0 11 de longitud Norte

Altitud[editar]

Cuenta una variedad de pisos ecológicos ya que son altitud va desde 1800 a 2.500, la temperatura media en su parte baja, es de 22 ºC y en el alto de 10 ºC. Esto le permite contar con una variedad de clima que va desde el subtropical hasta el frío del páramo (Cumalpí y Pirujo). El centro poblado se halla a 2.448 msnm a temperaturas entre 15 y 18 ºC.

Población[editar]

Cuenta con una población aproximadamente de 14.000 habitantes. Datos que deberán conformarse en un próximo censo poblacional, ya que si bien muchos han emigrado a Quito, Otavalo u otros puntos fuera o dentro del país.

Otro hecho que debe destacarse en cuánto a la población es la existencia de plantaciones florícolas (Piganflor, Clarivel, Florisol, Green Paradese) ha generado plazas de trabajo para miles de jóvenes, padres y madres de familia, plazas de trabajo que se han convertido en el atractivo de gente, que vienen de otras provincias y parroquias. De esta manera en San José de Minas se ha iniciado, un proceso de emigración (Regreso al campo)

De esta manera la población está asentándose en toda extensión de la geografía parroquial, dándose asentamientos poblacionales concentrados en torno a la cabecera parroquial y otros aliados, formando anillos poblacionales en los sectores periféricos

Desde la territorialidad política a este fenómeno se lo clasifica en barrios y recintos. Se denota, por lo tanto, la presencia de barrios centrales y periféricos.

Como barrios centrales se ubica a aquellos que están cerca al centro tomando como referencia el parque y la iglesia y que por su cercanía cuenta con una infraestructura básica (agua clorada y entubada, luz eléctrica, alcantarillado, teléfono). En esta condición se encuentra barrios como: San Francisco, Panamá, José Rigoberto Herrera, El Centro, 14 de Septiembre, Santa Rosa, Morascocha, Irubí, Vía Quito, y la Chonta.

Los barrios periféricos son aquellos que se encuentran distante del parque central y de la iglesia, y que justamente por la distancia la infraestructura llega más tarde aún no ha llegado. En esta situación se encuentran barrios como: Acsilla, Alance, Anagumba, la Calera. La Merced, Playa Rica, El Meridiano, La Playa, Sta. Marianita, La Cocha. Centro Poblado, Chirimoyo.

Como remencionados: Barrio Nuevo, Quitzaya, Jatumpamba, Chirisacha, Minas Chupa, Padre Chupa, Motilón Chupa, San Carlos, Naranjal, Bellavista.Por la inmensa extensión territorial de la zona se observa que los barrios como Meridiano Playa Rica son política y administrativamente parte legal de San José de Minas, pero sus actividades comerciales por cercanía y por vías de acceso, más que se lo realiza con Otavalo, Nanegal, Nanegalito.

Paradójico parecería ser, que por la cantidad de ruinas arqueológicas encontradas en el sector su población, en su mayoría sería eminentemente indígena, sin embargo la realidad demuestra que sus habitantes son de componente mestizos contando con comunidades como Anagumba, La Cocha, Minas Chupa, Chirisacha, Jatumpamba, como puntos de asentamiento indígena las mismas que se encuentran a una distancia significativa del centro poblado.

Economía[editar]

Su variedad de climas permite que la tierra sea exuberante y productiva. Podemos destacar el níspero, aguacate y la chirimoya, en el sector de Ascilla, la caña de azúcar destinada a la elaboración del aguardiente y la panela en sitios como el Meridiano Barrio Nuevo la Calera, en otros sitios. En Pirujo y Cumalpí sobre sale el mortiño, apetecido y cocidrado para la elaboración de la colada morada en los sectores de la Playa su gente se dedica a la cosecha del tomate de árbol, la mora y el babaco.

Pero lo que sobresale es la siembra y cosecha del morochillo (maíz, duro) para la venta, especialmente para los planteles avícolas de Puéllaro.

También se siembra, el maíz suave, el choclo, fréjol tierno, el zapallo, el zambo, Zanahoria Blanca, Camotes.

Además se debe destacar los extensos pastizales aptos para la cría y producción de leche de industria quesera.

Fiestas populares[editar]

19 de marzo: fiesta en honor al Patrono San José.
14 de septiembre: se levanta la bandera verde y blanca emblema de la Parroquia y se entona su himno que da cuenta de un año más de fundación civil así nació San José de Minas con fuerza, con honor con corazón y con hidalguía a cuya Parroquia le pusieron este nombre por los siguientes argumentos:

San José: unos argumentan que es honor al patronato San José, otros los que tienen a la lucha del padre José Antonio Calvache.Se dice que también se adquirió este nombre como una forma de agradecimiento de Don José Narváez propietario de la hacienda donde se asentó la nueva parroquia, lo cierto es que al ser un pueblo que nace inspirado a la fe católica, el nombre se debe ser en honor al Patronato San José.

Minas: por que en algunos lugares se dio la explotación de oro y plata y en otros sitios se explotaba cal con la cual se pintó la iglesia.

24 de Septiembre: fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, patrona del Santuario.

Normalmente las fiestas tienen una duración de ocho días y los organizadores se esfuerzan para que este año sea mejor que el anterior.

- La procesión expresión de Vocación Católica: lo más importante para todo el pueblo con una vocación religiosa es la consabida procesión que se lo realiza por las calles de la parroquia, donde se entonan cánticos religiosos en honor ala patronato San José o la patrona Santísima Virgen de la Caridad a quiénes se les pide que se les conceda Salud y protección, este gesto se lo realiza con la misma en donde el Santuario luce lleno de gente devota.

- La posta Atlética Quito San José de Minas: evento realizado por la asociación de Mineños residentes en Quito que se realiza cada 14 de Septiembre para buscar un reencuentro de quienes viven en la ciudad pero tienen sus raíces en la Parroquia, los mismos que van llevando mensajes de grandeza, desarrollo y prosperidad para la zona.


El Desfile del Chagra : concurso al cual vienen particulares de diferentes Partes del país cada uno con la ilusión de ganar el concurso esforzándose cada año presentar mejores caballos de paso.

El Festival de Morochillo de Oro: cuyo propósito es resaltar la riqueza del maíz-duro que da la zona en muy buena calidad, recursos que se han permitido educar a sus hijos.En gratificación se le rinde homenaje en donde artistas de todo el país - Se concentran en la Parroquia a disputarse el macizo de oro en forma de una mazorca de morochillo.

- La rama de Gallos: vieja tradición cuyo objetivo es donar de forma voluntaria a la iglesia un sin número de aves con motivo de agradecer su labor espiritual desarrollada en beneficio de la Parroquia.

- La carrera de caballos: dn donde se pone de manifiesto la valentía y la habilidad para manejar un caballo, ganará el más veloz, se realizan apuestas de acuerdo a la capacidad de cada bolsillo

Torneo de Cintas: los organizadores colocan unas cintas con su respectiva argolla en un canuto de carrizo, en la misma que está escrito el nombre de la persona que ha donado algún premio, entonces al jinete a un paso rápido tendrá que introducir la punta en la argolla y sino a rozado la cinta se hará acreedor al premio donado por la persona cuyo nombre consta en la cinta.
Toros Populares: las corridas de toros tienen como actor principal al afiliado al pueblo, es un deporte peligroso por cuánto de una corrida corre el riesgo de sufrir una lesión grave e incluso perder la vida.
'Gallera Las Plumas , Cueva del Oso: se encuentra gente de todo el País cada delegación trae sus gallos , al final unos cuentan el dinero que han ganado y comparten con sus amigos unos tragos.

Infraestructura[editar]

Caminos: el camino Minas- Quito construido en 1951 se suma la apertura de la vía Minas – Otavalo (1962) contando de esta forma con dos polos importantes para la comercialización de productos. Para mediados de 1978 se abren caminos reinales desde el centro poblado a las comunidades (Jatumpamba, Anagumba, Asilla, Santa Rosa, La Chonta, Pirca, El Yunga, la Playa etc.).

De esta manera va tomando forma la intercomunicación vial de la Parroquia, sin embargo los habitantes empezaron a exigir mejoramiento de las calles fue así que en 1982, arovechando la inauguración de las XV olimpiadas ínter parroquiales se consigue el adoquinado de las calles principales de la población, en 1999 se concluyó la pavimentación que une Quito- Minas, actualmente se está adoquinando algunos barrios.

Alcantarillado y agua potable: para 1964 se inicia la canalización de las calles principales se dota por primera vez de agua entubada a la parroquia en la década de los 80 conjuntamente con el adoquinados se tecnifica las redes de alcantarillado y se mejora el servicio del agua y se dota a barrios como Acsilla, Jatumpamba, San Vicente, La Playa, el Meridiano etc. De lavanderías, servicios higiénicos, grifos de agua pública los mismos que en nuestros días se han eliminado para dar pasó a las acometidas a la propiedad privada

Política[editar]

El teniente político es el representante del ejecutivo en la Parroquia siendo su jefe inmediato superior el jefe político del Cantón Quito.

El Teniente Político cuenta con un equipo de policías que garantizan el orden y la seguridad en la Parroquia.

Religión[editar]

Es el apóstol encargado de difundir los preceptos cristianos y religiosos es que él va a cuidar que sus hijos se en rumben, por el camino de la fe y el pueblo se mantengan fiel a Dios y a nuestra Santa Madre.

Seguridad[editar]

Trabaja por su comunidad, son voluntarios que entregan su tiempo libre para cuidar y dar seguridad al pueblo.

Agricultura[editar]

Se ha mantenido el arado de pala, sombrero, botas, caballo que son parte sustancial de la ruralidad. La visión moderna introdujo dos hechos.

1.- Una visión del suelo desde la óptica del mercado diversificándose de esta manera el cultivo en función del comercio y la rentabilidad, de allí, que las plantaciones florícolas, el cultivo del tomate de árbol respondan a esta lógica.

2.- A los elementos agropecuarios tradicionales se ha incorporado el tractor, los fungicidas y ciertos procesos tecnológicos.

Minga[editar]

La minga que surcó por muchos años para las faenas agrícolas, apertura, mantenimiento de caminos vecinales, en el centro poblado, actualmente se le utiliza para la fundición de losa de una vivienda.

LA FERIA

Antiguamente se lo entendía como el lugar del trueque a la actualidad se ha desarrollado del sistema del mercado buscando la modernización y eficacia en su servicio a la comunidad

LOS PRIOSTES

Sobresalen los priostes del Corpus Cristo, los priostes de la Virgen de la Caridad, los priostes de San José, los priostes de Navidad , los mismos que para venerar su devoción religiosa prepara verdaderas fiestas parroquiales, en las cuales no deben faltar el castillo, la banda, la chamizas, así como los canelazos.

Vestimenta[editar]

En el hombre el sombrero el poncho, pantalones de tela, su cabello largo que daban para< realizar largas trenzas acompañada de un pañuelón, faldas anchas y largas hasta topar los tobillos, se consideraba un pecado que la mujer se vista con una falda mostrando las rodillas, peor que lleve ropa apretada a su cuerpo era signo de provocación. Este modismo quedó para los ancianos y para los que habitan en los sectores distantes del centro poblado, actualmente la juventud se viste con ropa de marca, ropa apretada y provocativa o como se sienta más cómoda.

Música[editar]

La música preferida del mineño está asociada a los pasillos la tonada de yaraví, pasacalle, san juanito a dicho de los mayores “esta música expresa lo que dice el alma, no como la actual que es ritmo de locos” y se mantienen reacios a aceptar la nueva música peor con el rock que lo asocian con vagancia droga o delincuencia. Mientras los adultos llaman por ritmos de su tiempo los jóvenes se toman las pistas del coliseo de la Parroquia o se apoderan del equipo de sonido de su casa para imponer ritmos rockeros o de la “nueva hola” el reggaeton, generándose una contraposición de lo tradicional con lo moderno en cuánto a género musical .

Deporte[editar]

De la plaza del pueblo, la recreación se desplaza a los escenarios deportivos mantienen en el fútbol, él ecuavoley el atletismo y como aporte a la modernidad se incorpora el básquet, se mantiene también el juego de la trompos, mientras tanto juegos como las tortas las escondidas, las cogidas, las capachas, las bolas o canicas han quedado en los recuerdos del olvido.

En la recreación de los niños se ha dado un giro radical las rondas, el pan quemado, el puente se ha quebrado, la gallinita ciega etc. La modernidad creó el Nintendo, play2 o play3, el Celular, se opuso la programación televisera de los dibujos animados, la lucha libre, etc. los mismos que remplazaron esa convivencia social por una dinámica individual, poco creativa efectos que se verán en el comportamiento social las futuras generaciones.

Educación[editar]

En la Parroquia existen 22 establecimientos de educación. En las escuelas periféricas la tendencia es la vinculación temprana al trabajo. Esto determina una deserción del 25% de los alumnos que termina la primaria, de los cuales un 40% se incorpora como mano de obra en la misma zona, un 50% migra a trabajar afuera de la zona y sólo un 10% ingresa al colegio de la cabecera parroquial. En las escuelas centrales la deserción está en alrededor del 10%.[1]

Lugares Turísticos[editar]

TURISMO

Sobresalen las ruinas arqueológicas preincásicas asentadas en Alance, las Tolas de Pirca, Las Terrazas de Ili, las Tolas en Jatumpamba, San Vicente, etc.

La edificación del Templo Parroquial, que gracias a la fe, devoción de sus habitantes a la virgen de la Caridad, no les importó lluvia o sol ni la dimensión del tiempo para construir, ese majestuoso templo que es la fortaleza de la convicción de su apego a la fe católica.

La construcción de balnearios de aguas termales que les dan más vida y movimiento a los habitantes de esta zona.

Podemos destacar: El Paraíso.-Usted encontrará piscinas, áreas verdes restaurante zona de Pesca Deportiva ubicado en el sector de Cubi.

Complejo turístico Saavi: hospedaje salón de convenciones, canchas deportivas, piscinas ubicadas en el sector de Cubi.

En la Calera también puede disfrutar de piscinas de agua Termal hospedaje salón de convenciones, canchas deportivas, etc.

Minas, cuenta con la reserva ecológica de las palmas, Cambugán, los páramos de Cumalpí, el Pirujo los altos del Mojanda y el Ninamburo que le ponen un toque especial al habitad natural, pudiendo desarrollarse un turismo a caballo que les permitirá del paisaje Andino.

Encontramos También un sin número de Cascadas en la parte de Chirisacha, Cumalpí, Ascilla, etc.

En este paseo por Minas pueden observar el Trapiche, creador de las famosas Puntas.

Referencias[editar]

  1. Patricio Espinoza; PATERSON FLORES ESPINOZA (9 de febrero de 1999). «Caracterización de la zona de San José de Minas» (PDF).

Algunos Datos Publicados en esta Pagina fueron Recopilados del Libro

SAN JOSÈ DE MINAS: LO TRADICIONAL Y LO MODERNO, AUTOR: ALMEIDA MENA PEDRO DANIEL, 2008