Minamoto no Yoritomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Minamoto Yoritomo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Minamoto no Yoritomo.

Minamoto no Yoritomo (9 de mayo de 1147 - 9 de febrero, 1199, Kamakura) fue el fundador del shogunato Kamakura o bakufu.[1] [2]

La tradición dice que nació en Atsuta-ku, Nagoya, en la Provincia de Owari. Miembro del clan guerrero Minamoto, Yoritomo fue desterrado en su juventud a consecuencia de las revueltas de su padre en contra de la reinante familia Taira. En el exilio Yoritomo encontró respaldo para su causa en Hōjō Tokimasa y en 1185 derrotó a los Taira.

En 1192 el emperador enclaustrado le concedió el título de shōgun, lo cual lo convirtió en la suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo implantó a sus propios gobernadores (shugo) y representantes (jitō) por todo Japón, a consecuencia de esto se creó una infraestructura gubernamental en competencia con la corte imperial, superándola gradualmente.

Yoritomo fue de este modo capaz de gobernar sin derrocar realmente al emperador y quedó como un patrón a seguir por futuros shogunatos.

Referencias[editar]

  1. Tazawa, Yutaka., Matsubara, Saburo., Okuda Shunsuke y Nagahata, Yasunori. 1985: Historia Cultural del Japón. Una Perspectiva. Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Tokio. 120p.
  2. Roldan Oliarte, Esteban. 1938: Japón Primitivo. París.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Minamoto no Yoshinaka
Shōgun Kamakura
1192 - 1199
Sucesor:
Minamoto no Yoriie