Minamoto no Yoritomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Minamoto Yoritomo»)
Minamoto no Yoritomo
Pintura en pergamino de Minamoto no Yoritomo, finales del siglo XIV

Minamoto no Yoritomo (9 de mayo de 1147 - 9 de febrero de 1199, Kamakura) fue el fundador del shogunato Kamakura o bakufu.[1][2]

La tradición dice que nació en Atsuta-ku, Nagoya, en la Provincia de Owari. Miembro del clan guerrero Minamoto, Yoritomo fue desterrado en su juventud a consecuencia de las revueltas de su padre en contra de la reinante familia Taira. En el exilio Yoritomo encontró respaldo para su causa en Hōjō Tokimasa y en 1185 derrotó a los Taira.

En 1192 el emperador enclaustrado le concedió el título de shōgun, lo cual lo convirtió en la suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo implantó a sus propios gobernadores (shugo) y representantes (jitō) por todo Japón, a consecuencia de esto se creó una infraestructura gubernamental en competencia con la corte imperial, superándola gradualmente.

Yoritomo fue de este modo capaz de gobernar sin derrocar realmente al emperador y quedó como un patrón a seguir por futuros shogunatos.

Referencias[editar]

  1. Tazawa, Yutaka., Matsubara, Saburo., Okuda Shunsuke y Nagahata, Yasunori. 1985: Historia Cultural del Japón. Una Perspectiva. Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Tokio. 120p.
  2. Roldan Oliarte, Esteban. 1938: Japón Primitivo. París.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Minamoto no Yoshinaka
Shōgun Kamakura
1192 - 1199
Sucesor:
Minamoto no Yoriie