Mina Santa Rosa de Tierga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado sobre química y mineralogía de 1890.
Página en la que aparece referencia a las Minas de Tiergas.

Mina Santa Rosa de Tierga se encuentra en la localidad zaragozana de Tierga, en la comarca del Aranda (cuna del Papa Luna), cumple en 2013 su centenario. Se encuentra a 5 kilómetros de Tierga, en la provincia de Zaragoza, junto a la Barranca del Judío, y se llega por la carretera que une Morata de Jalón con Calcena y Purujosa, después de pasar por Mesones de Isuela, tomando una pista que sale por la izquierda de la carretera.[1]

Historia[editar]

En Mina Santa Rosa se extrae mineral de hierro y la concesión la tiene la empresa PROMINDSA (Productos Minerales para la Industria,S.A.) que consigue de la hematites de gran pureza y alto contenido en hierro, una vez tratado, es decir, molido y micronizado, un producto de gran calidad, Micronox, que se emplea para pinturas industriales, construcción, asfaltos, industria del acero, del vidrio, de compuestos orgánicos como fertilizantes o comida para animales, entre otros y que exportan en la actualidad a más de sesenta países. La Mina Santa Rosa es el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. Hace 100 años que comenzó la explotación de forma intensiva. Se trataba entonces de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España.

Con anterioridad, en el año 1890, un tratado francés sobre química y mineralogía escrito por Raoul Gagnaux y editado por Ch. Beranger para Paris et Liège, hacía ya mención al gran valor del peróxido de hierro hallado en las minas de Tierga en la provincia de Zaragoza. Hoy, la explotación subterránea de la Mina Santa Rosa, que emplea a más de una treintena de profesionales, utiliza el método de cámaras y pilares. Este método consiste en extraer el mineral de determinadas zonas dejando siempre una parte del mismo en forma de pilares, que actúa a modo de sostenimiento y que proporciona estabilidad al conjunto de la explotación.

Referencias[editar]

  1. Añade referencias

Enlaces externos[editar]