Mina (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mina
asentamiento
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mina
Mina
Localización de Mina en México
Mina
Mina
Localización de Mina en Nuevo León
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Mina
Ubicación 26°01′00″N 100°31′00″O / 26.016666666667, -100.51666666667Coordenadas: 26°01′00″N 100°31′00″O / 26.016666666667, -100.51666666667
• Altitud 600 msnm
Fundación 1611
Población (2010) 4,309 habitantes[1]
Gentilicio Minense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 65100
Pref. telefónico 828
[editar datos en Wikidata ]


Mina es una localidad del estado mexicano de Nuevo León, ubicada en el noroeste del estado, es cabecera del municipio de Mina.

Historia[editar]

Su fundación se remonta al año de 1608, cuando las tierras de lo que hoy conforman el municipio de Mina le fueron otorgadas al Capitán Bernabé de las Casas, procedente de Tenerife, Islas Canarias. Bernabé de las Casas junto con otros colonizadores procedentes de España peninsular y de las islas Canarias, establecieron el asentamiento de San Francisco de Cañas en lo que hoy es la cabecera municipal de Mina. San Francisco de Cañas fue el primer nombre con el que se conoció a lo que hoy conforma el municipio de Mina. Se le llamó "San Francisco" por San Francisco de Asís patrón del antiguo pueblo y "de las Cañas" por la abundante producción de caña de azúcar que llegaron a tener aquellas tierras, sobre todo las cercanas al río Salinas, que riega gran parte de la jurisdicción. San Francisco de Cañas conformó uno de los asentamientos pertenecientes al Valle de las Salinas, una de las regiones administrativas originales del Nuevo Reyno de León.

El valle de las Salinas comprendía también lo que actualmente son los vecinos municipios de Abasolo, Carmen, Hidalgo y Salinas Victoria, siendo este último la cabecera regional en las cuestiones administrativas, políticas y eclesiásticas del Valle de las Salinas. Tras la independencia de México del dominio español, el nombre de San Francisco de Cañas continuó siendo utilizado hasta que fue oficialmente reconocido como municipio de Nuevo León bajo el sistema de subdivisión de estados mexicanos, el 31 de mayo de 1851, acta en la cuál quedó expedido que su nombre fuera cambiado a Mina, en honor al general español Francisco Xavier Mina.

Durante la mayor parte del siglo XIX, el municipio así como gran parte de los municipios de Nuevo León y el nordeste de México, permanecieron aislados del resto del país. Las frecuentes invasiones de indios (generalmente Apaches) procedentes de Texas para robar ganado, pertenencias y destruir cosechas, hicieron mella en la economía local. Los ataques indios fueron cada vez más frecuentes y los lugares históricos de este municipio como la Hacienda de San Antonio del Muerto, formaron parte integral de muchas de estas batallas. Fue tal la situación que a mediados del siglo XIX, los indios fueron exterminados, y los sobrevienes expulsados permanentemente de la región por ordenes del general Santiago Vidaurri, entonces gobernador. La llegada del siglo XX trajo consigo una nueva serie de problemas para el municipio, así como una irrevocable devastación en la Hacienda de San Antonio del Muerto debido a la revolución mexicana. Es precisamente en este siglo, cuando la población emigra hacia Monterrey y su área metropolitana de una manera no antes vista. Este proceso fue ampliamente marcado en 1960, año en el que gran parte de las reservas acuíferas de Mina fueron dirigidas hacia Monterrey, hecho que provocó decadencia en el municipio, afectando a la agricultura del mismo. Eso sumado a la industrialización de Monterrey y al aumento dramático de su población a un ritmo nunca antes visto, provocaron en gran parte, el casi despoblamiento del municipio. Cabe señalar que Mina era un lugar de abundantes manantiales y aún posee una gran proporción de mantos acuíferos, sin embargo, el suministro de agua que abastece Monterrey y algunos municipios de su área metropolitana, continúa perpetrando el riesgo de que sean agotados.

En el año de 1988, fueron descubiertos los restos de un mamut, lo cuál despertó el interés de crear un museo que posteriormente sería el Museo Bernabé de las Casas, hecho que sería imprescindible para el renacimiento del turismo en el municipio así como la región del Valle de las Salinas, el resto de Nuevo León y el Noreste de México.

Atractivos turísticos[editar]

Vista parcial del Museo Bernabé de las Casas

El municipio de Mina, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, variando desde lugares de viejas tradiciones y de profunda y renovada cultura, uno de los principales destinos turísticos es el Museo Bernabé de las Casas, temáticamente orientado a la paleontología, antropología e historia de la región, que en una de sus salas exhibe los restos de un mamut encontrado en las márgenes del Río Salinas. Así como también exhibe puntas de lanzas y otros artefactos fabricados por el hombre del neolítico.

Vestigio de petroglifos grabados en piedras.

Algunos de los puntos turísticos más importantes de Nuevo León y el Noreste de México se encuentran en Mina como es el caso de la Hacienda de San Antonio del Muerto, también conocida como Hacienda del Muerto que se encuentra a 18 km. de la cabecera municipal por el camino de Arista. Además de haber sido testigo de importantes batallas, la Hacienda del muerto es uno de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura Noreste de México del siglo XIX. En este municipio se encuentra la zona más importante de muestras de petroglifos en el estado de Nuevo León, la zona arqueológica de Boca de Potrerillos, ubicada a 14 km. de la cabecera municipal, cuenta con casi cuatrocientas rocas con petrograbados de la época del neolítico.
En este lugar se reúnen grupos de personas a observar las estrellas.

Flora y fauna[editar]

La vegetación corresponde al matorral desértico microfilo, subinerme y matorral desértico microfilo con vegetación secundaria arbustiva como el huizache, mezquite, nopal y pitaya. Entre la gran variedad de plantas nativas se encuentran, la albarda (Fouquieria splendens), la candelilla (Euphorbia antisyphilitica), la damiana (Turnera diffusa), el toloache (Datura stramonium), la gobernadora, la calderona, el hojasén (Flourensia cernua), la mariola, entre otras. A pesar de la gran perspectiva que estas plantas ofrecen para la investigación medica, su estudio aun no se lleva a cabo completamente. También abunda la lechuguilla (Agave lechuguilla), sotol (Dasylirion texanum), nogal, sauce, pino, oyamel, lantrisco, rosa de castilla (Cowania plicata), tasajillo (Cylindropuntia leptocaulis). En excavaciones hechas en terrenos del ejido de Potrerillos, se encontraron a doce metros de profundidad, restos de carbón de nogal, sauce y pino. De acuerdo con pruebas de carbono 14, dichos restos datan aproximadamente del siglo V a.C. Lo anterior nos puede dar una idea del tipo de vegetación que alguna vez predominó en esta región, incluso se puede declarar que los pinos y oyameles eran comunes en las zonas altas cercanas a la sierra de Minas viejas, la cual atraviesa el municipio. Sin embargo, la vegetación ha ido cambiado alarmantemente conforme se ha encauzado el agua hacia la capital del estado, haciendo que cada vez el desierto vaya ganando más tierra en el municipio. Entre la fauna silvestre, se encuentran el armadillo, coyote, tejón, víbora de cascabel, venado, zorros, liebres, conejos, diversos roedores, correcaminos y diversas aves, mapache, buho cornudo americano, ardillones, entre otros.

Población del municipio de Mina[2]
Año Población
1832 1,909
1848 2,072
1853 2,159
1897 2,323
1930 3,997
1940 4,633
1950 4,541
1960 3,207
1970 3,207
1980 4,368
1990 4,564
1995 4,783
2000 5,049
2005 4,309

Demografía[editar]

Mina, es uno de los municipios con menor densidad de población en Nuevo León, con 1.28 habitantes por kilómetro cuadrado, solo está delante de los municipios de Vallecillo y Parás, los cuales a pesar de tener menor extensión territorial tienen menos habitantes proporcionalmente. La densidad total por habitante en el estado de Nuevo León es de 64 hab/km2. Algunos de los factores que han contribuido a la relativamente poca densidad de población es el período de emigración que atravesó consecutivamente el municipio durante el siglo XIX, principalmente a la ciudad de Monterrey, además del hecho que el pueblo se encontraba en decadencia por la extracción de agua que aún continúa generando problemas al sector agrícola. Las principales actividades económicas del municipio, son la agricultura, ganadería, extracción de minerales, turismo y exportación de productos locales.

El Fidencismo[editar]

Se da lugar en Espinazo, Mina, Nuevo León. Ubicado a 94 km. en dirección al noroeste de la cabecera municipal de Mina, este sitio tiene un interés místico muy particular, cuenta la historia que por los años veintes llegó a este lugar un joven con poderes especiales para curar cualquier enfermedad, al que por su fisionomía y voz tan aguda se le conoció como el niño Fidencio. Fue tal el fenómeno del niño Fidencio, que el presidente Plutarco Elías Calles, mandó hacer una estación de tren en esa comunidad para sanarse él mismo. Al curar a Calles su fama, ya de por sí creciente, se extendió por toda la región.

La historia oficial del "Niño Fidencio" asegura que nació el 13 de noviembre de 1898 en la ranchería de Valle de las Cuevas, Guanajuato, con el nombre de Fidencio Constantino Cíntora, y fue traído a este poblado por un tío, un cura a quien le sirvió de acólito. El "Niño Fidencio" predicó una doctrina de humildad y buscó la salud de los enfermos, su nombre ganó fama rápidamente por todo el noreste de México y llegó al sur de Estados Unidos donde hoy, afirman, se ejerce el "Fidencismo" o supuesta veneración a su imagen. De acuerdo a la historia, el "Niño Fidencio" empleaba un método singular para curar: subía al pirul que está en la entrada del pueblo y desde arriba arrojaba toda clase de frutas y legumbres, que según los especialistas, se trata de una "impacto terapia". En el interior del templo al "Niño Fidencio", hay un busto de Cristo el cual empleó en las limpias, por lo que hoy en este lugar es conocido como "El Cristo de las Limpias".

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 13-05-2008 de 2008.

Enlaces externos[editar]