Mimozygantheae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mimozygantheae
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimozygantheae
Género: Mimozyganthus
Especie: M. carinatus
(Griseb.) Burkart

Mimozygantheae es una tribu de la subfamilia Mimosoideae que pertenece a la familia Fabaceae. Comprende un único género Mimozyganthus y una sola especie: Mimozyganthus carinatus, la cual fue transferida desde el género Mimosa.

Descripción[editar]

Es un arbusto o pequeño árbol que se encuentra en Argentina y Bolivia en el Chaco seco a una altura de hasta 1000 metros.[1]

Razones taxonómicas[editar]

El género se Mimozyganthus, es un género de transición entre las Mimosoideae y las Caesalpinioideae, especialmente debido a su estigma, sépalos imbricados y pétalos esencialmente valvados (la mitad superior de la corola tiene los pétalos siempre valvados, pero la mitad inferior presenta cierta superposición en los márgenes). Hubo una discusión para colocar este género y entre 1943 y 2003 cambió su taxonomía pero al final se restableció la tribu Mimozygantheae como monogenérica.

Luckow et al. (2003) no incluyó Mimozyganthus en su estudio molecular, pero con los nuevos datos recogidos por Luckow, Fortunato y col. (En prep.) se pueden esperar que la tribu Mimozygantheae se disuelva en un futuro.

Taxonomía[editar]

Mimozyganthus carinatus fue descrita por (Griseb.) Burkart y publicado en Darwiniana 3(3): 448. 1939.[2]

Sinonimia
  • Mimosa carinata Griseb.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Atahuachi, M. & S. Arrázola. 1996. Catálogo de leguminosas nativas en Cochabamba. 409–423. In Legum. Agric. Boliv.. Proyecto Rhizobiología Bolivia, Cochabamba.
  2. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Arb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]