Mimmo Paladino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mimmo Paladino
Nombre completo Domenico Paladino
Nacimiento 18 de diciembre de 1948
Paduli
Nacionalidad Italiano
Área Pintura
Movimiento Transvanguardia

Domenico Paladino (n. en Paduli, cerca de Benevento, el 18 de diciembre de 1948) es un pintor y escultor italiano, uno de los principales exponentes de la transvanguardia, movimiento fundado por Achille Bonito Oliva en el año 1980 que se caracteriza por un regreso a la pintura, después de las variadas corrientes conceptuales y minimalistas que se desarrollaron en los años setenta.

uhbujm´pkjuokl

Obras en los museos[editar]

Sus obras se encuentran expuestas de forma permanente en algunos de los principales museos internacionales entre ellos, el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el Instituto de Artes de Detroit, en la Tate y la Royal Academy de Londres, en el Museo de Arte Moderno Irlandés de Dublín, en el MACBA de Barcelona, el Kiasma de Helsinki, en el Palazzo delle Arti de Nápoles y el MOCA de Shanghái. Últimamente se ha realizado una mestra en Lima en la sala Luis Miró Quesasa Garland con 28 de sus obras.

Referencias[editar]

  • Schmeller, V., Eighty : sculpture des années 80, traducción de Jean-Yves Le Disez y Carys Lewis, 1990, pág. 142. ISBN|2908787008
  • Walter, I. (editor),
    • Arte del siglo XX, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
    • Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mimmo Paladino. Commons