Mimmo Paladino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mimmo Paladino
Nombre completo Domenico Paladino
Nacimiento 18 de diciembre de 1948
Paduli
Nacionalidad Italiano
Área Pintura
Movimiento Transvanguardia
[editar datos en Wikidata ]

Domenico Paladino (n. en Paduli, cerca de Benevento, el 18 de diciembre de 1948) es un pintor y escultor italiano, uno de los principales exponentes de la transvanguardia, movimiento fundado por Achille Bonito Oliva en el año 1980 que se caracteriza por un regreso a la pintura, después de las variadas corrientes conceptuales y minimalistas que se desarrollaron en los años setenta.

uhbujm´pkjuokl

Obras en los museos[editar]

Sus obras se encuentran expuestas de forma permanente en algunos de los principales museos internacionales entre ellos, el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el Instituto de Artes de Detroit, en la Tate y la Royal Academy de Londres, en el Museo de Arte Moderno Irlandés de Dublín, en el MACBA de Barcelona, el Kiasma de Helsinki, en el Palazzo delle Arti de Nápoles y el MOCA de Shanghái. Últimamente se ha realizado una mestra en Lima en la sala Luis Miró Quesasa Garland con 28 de sus obras.

Referencias[editar]

  • Schmeller, V., Eighty : sculpture des années 80, traducción de Jean-Yves Le Disez y Carys Lewis, 1990, pág. 142. ISBN|2908787008
  • Walter, I. (editor),
    • Arte del siglo XX, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
    • Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mimmo Paladino. Commons