Milton H. Erickson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milton H. Erickson
Nacimiento 5 de diciembre de 1901
Flag of Nevada.svg Nevada
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 25 de marzo de 1980
Flag of Arizona.svg Arizona
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Psiquiatría
Instituciones Hospital estatal de Worcester (Massachusetts)
Alma máter Universidad de Wisconsin-Madison
[editar datos en Wikidata]

Milton Hyland Erickson, (n. 5 de diciembre de 1901 en Aurum, Nevada, (EE. UU.); † Phoenix, Arizona, (Estados Unidos) 1980) fue un médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

Biografía[editar]

Erickson nació en 1901 en Aurum, una pequeña ciudad -ya desaparecida- de Nevada. Su familia, conformada por sus padres, siete hermanas y un hermano, emigró a Wisconsin,[1] donde sus padres tenían una granja y toda la familia participaba en los trabajos. Aquejado de poliomielitis a los 17 años,[2] y desahuciado por los médicos, tuvo tiempo y temple para recuperar los movimientos trabajando la introspeccióa sus pacientes.[3] Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología; trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones y, más tarde, como profesor de psiquiatría.

Hipnosis[editar]

Insiste mucho en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera de Freud sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.[4]

Milton Erickson sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la Terapia Sistémico Estratégica, la Terapia breve centrada en soluciones entre otras fueron influidas por el pensamiento de Erickson.[5]

El origen de su particular estilo de terapia puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares y la forma en que enfrentó su enfermedad, y aunque el hipnotismo fue una herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal.[4] Su modelo terapéutico no responde a escuela clínica alguna, excluyéndose de la influencia del psicoanálisis, del conductismo y de la terapia sistémica.


Controversia[editar]

El hipnotista Alex Tsander Masson nos muestra en su libro "Más Allá de Erickson, Una Fresca Mirada al Emperador de la Hipnosis." (año 2005) que las técnicas realizadas por Milton Erickson y muchas veces catalogadas de notables son más fáciles de lograr sin el acercamiento indirecto y subjetivo de este autor.

Alex Tsander también critica en la red la doble moral que presenta Milton Erickson:

"Esta dualidad (en la moral de Milton) continuó en el siglo XX y se ejemplifica con, de nuevo, no otro que el 'Emperador de la hipnosis', Milton Erickson; un hombre que escribió mordazmente su disgusto por la hipnosis escénica pero que construyó su reputación como un hipnotizador con las demostraciones de hipnosis de escenario que dio a lo largo de los EE.UU. y México."

Referencias[editar]

  1. Thierry Melchior, Créer le réel. Hypnose et thérapie, Seuil, Paris, 1998 , p. 37
  2. Milton H. Erickson y Ernest L. Rossi. The collected papers of Milton H. Erickson on hypnosis. New York: Irvington; 1980. pág ix
  3. Milton H. Erickson & Ernest Rossi, «Les expériences d'autohypnose de Milton H. Erickson », The American journal of clinical hypnosis, julio 1977, 20, p. 36-54
  4. a b HERNANDEZ CORDOBA, Ángela (agosto 2007). «Trascender los dilemas del poder y del terapeuta como experto en la psicoterapia sistémica» (en español). Univ. Psychol 6 (2):  p. 285-293. ISSN 1657-9267. http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V6N207.pdf. Consultado el 20 de enero de 2010]. 
  5. Gregg E. Gorton, M.D. (2005) "Milton Hyland Erickson, 1901–1980." American Journal of Psychiatry 162:1255

Enlaces externos[editar]