Milorad Miskovitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Milorad Miskovitch (en serbio cirílico: Милорад Мишковић) (Valjevo, 26 de marzo de 1928 - Niza, 21 de junio de 2013) fue un bailarín y coreógrafo serbio, nacionalizado francés más tarde al tener que exiliarse en 1947.[1] [2]

Después de estudiar en Belgrado y París con Boris Kniaseff y Olga Preobrajenska, comenzó a trabajar en el ballet de la Ópera de Belgrado en 1945. En 1947, ya en Francia, fue bailarín con el Ballet des Champs-Elysées, el Ballet Ruso de Montecarlo y los ballets de Vassili de Basil. Su trayectoria continuó con el Ballet de París con Janine Charrat y el Festival de Ballet de Londres con Nicholas Sergeyev, Alicia Markova y Anton Dolin. La gira de 1951 por Estados Unidos, Reino Unido y Francia lo consagró internacionalmente. A partir de entonces fundó su propia compañía, el ballet Miskovitch y realizó, además, un intenso trabajo pedagógico. Entre sus coreografías destacaron las preparadas de El juicio de Paris, Giselle, Cascanueces y El lago de los cisnes. Confundador, junto a Maurice Béjart, del Ballet del Siglo XXI, dirijió el Comité Mundial de la Danza de la UNESCO, del que después fue presidente de honor hasta su fallecimiento.

Referencias[editar]

  1. Milorad Mišković (ed.). «Página web oficial». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  2. Roger Salas (25 de junio de 2013). «Milorad Miskovitch, maestro serbio del ballet». El País. Consultado el 29 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]