Milka Duno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milka Duno
Milka Duno 2008 Indy 500 Bump Day.jpg
Datos personales
Nombre Milka Duno
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolana
Nacimiento 17 de abril de 1972 (42 años)
Caracas
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Dreyer & Reinbold Racing
SAMAX Motorsport
Carreras comenzadas 27
Temporada de debut 2007
IndyCar Series
N.º vehículo 18
Equipo actual Dale_Coyne_Racing
Competiciones anteriores

Milka Duno (Caracas, 22 de abril de 1972) es una piloto de carreras venezolana, que actualmente compite en la Serie IndyCar. Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona.[1]

Milka Duno llama la atención por su porte de modelo.[2] Su carrera comenzó de forma tardía, ya que empezó a competir a los 24 años[3] y su experiencia previa en automovilismo era sobre todo académica: tiene estudios de biología marina, ingeniería naval y un master en desarrollo humano, y además ejercía la carrera de ingeniería naval.[4]

Inicios en el automovilismo[editar]

Comenzó su carrera como piloto en 1996, en el campeonato GT de Venezuela, finalizando segunda. En 1998, Duno termina de cuarto puesto en la Copa Porsche Carrera Venezuela.

En 1999 se muda a los Estados Unidos para seguir cursando estudios y competir en la Barber Dodge Pro Series. Fue la primera mujer en ganar una Ferrari Challenge Race en Estados Unidos y fue campeona de la monomarca Panoz GT Series.

En el año 2000, Duno hizo su debut en la American Le Mans Series, siendo la primera mujer que obtuvo un podio en esa categoría. En 2001 debuta en las 24 Horas de Daytona y en 2002 debuta en las 24 Horas de Le Mans.

Entre 2001 y 2003, Milka Duno compite en las válidas europeas de la Nissan World Series, convirtiéndose en la primera mujer en obtener puntos. En 2001, obtiene el segundo lugar en el campeonato de pilotos de la clase LMP675 de la American Le Mans Series, ganando en cuatro carreras en esa fase incluyendo Petit Le Mans. En 2004, repitió victoria en Petit Le Mans en esa clase.

En 2004, Duno decide competir a tiempo completo en la Grand-Am Rolex Sports Car Series, con la escudería Howard-Boss conduciendo un Riley-Pontiac. Ese año terminó sexta en el campeonato; ganó dos carreras en Homestead y , lo cual la convierte en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica. En 2005 continuó en el equipo, donde obtuvo un triunfo en Mont-Tremblant. Pasó a la escudería SAMAX en 2006. Para el año 2007, compite en las 24 Horas de Daytona haciendo equipo con Ryan Dalziel, Darren Manning, y su compañero de equipo Patrick Carpentier; su segundo lugar en la prueba la convirtió en la mujer que ha llegado más lejos en la historia de la competición. En los cuatro años en la Grand-Am, obtuvo tres victorias y siete podios.

IndyCar[editar]

Milka Duno como piloto de IndyCar Series

El 14 de diciembre de 2006, Larry Cahill anuncia que ha contratado a Milka Duno en su escudería (Cahill Racing) para correr en la Indy Racing League edición 2007. Por diversas circunstancias el equipo no pudo participar, pero el 23 de marzo de 2007 se anuncia la compra del equipo por parte de la escudería de Milka en la Grand Am Series, SAMAX Motorsport, con el patrocinio de la empresa venezolana Citgo para competir en diez válidas de la Indy Car Series, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.[5] Milka Duno no correría en la Grand Am Series.

El 27 de abril de 2007, Duno supera las pruebas de pilotaje en Kansas Speedway. Dos días después, debuta en la IndyCar Series en el Kansas Lottery Indy 300, en donde por primera vez tres mujeres compiten en una misma categoría: Duno, Danica Patrick y Sarah Fisher. En esa carrera Duno tuvo problemas con la carrocería, por lo que termina en el puesto Nº 14.

En mayo de 2007, Duno compite en las 500 Millas de Indianápolis,[6] después de clasificar exitosamente y siendo uno de los dos novatos en competencia.[7] Sin embargo, Duno estrella su vehículo contra la barda, por lo que termina en la posición Nº 31 luego de 63 vueltas.

En el año 2008, SAMAX opta por no competir en la IndyCar, así que Duno firma contrato con la escudería Dreyer & Reinbold Racing por 11 carreras y el patrocinio de Citgo, junto con su compañero de equipo Buddy Rice, Townsend Bell fungiría de tercer piloto.

Ese año, Milka Duno estaba colaborando con la filmación de la película Speed Racer, de los hermanos Wachowski, por lo que no pudo participar en la carrera Meijer Indy 300 en Kentucky Speedway.[8] La Película se estrenó el 9 de mayo, un día antes de las prácticas libres del Indy 500 de ese año, así que Milka pudo participar en la carrera del día siguiente dado que el evento se suspendió por lluvia. Duno terminó en el puesto Nº 19, el puesto más alto para una mujer (Danica Patrick terminó en el puesto 22, pero Milka fue la única que pudo terminar la carrera).

En el año 2009, Milka renueva contrato con Dreyer & Reinbold Racing, esta vez para nueve carreras. Su mejor puesto fue de decimosexta, y terminó en el puesto 24 de la competición de pilotos.

En el 2010, Milka cambiaría de escudería, ahora compite para la escudería Dale Coyne Racing. No sería la única venezolana en pista, puesto que su compatriota Ernesto José Viso competiría en esa categoría.

Recientemente La piloto venezolana firmó un contrato con el equipo RAB Racing que la convertirá en la primera hispana que corre en la categoría Nationwide Series de Nascar en el automovilismo estadounidense

Actividades fuera de la pista[editar]

En el año 2008, Milka Duno realizó un cameo en la adaptación para cine del animé Speed Racer (Meteoro), dirigido por los hermanos Wachowski.[9] Tiempo después, escribiría un libro autobiográfico llamado ¡Corre, Milka, Corre!, en el que cuenta su experiencia en las pistas.[10] Milka Duno ocupa su tiempo libre en actividades a beneficio de jóvenes desescolarizados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]