Miliza Korjus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miliza Korjus
Información personal
Nombre de nacimiento Miliza Elizabeth Korjus
Nacimiento 18 de agosto de 1909
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
Fallecimiento 26 de agosto de 1980
(71 años)
Bandera de Estados Unidos Culver City, California, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense, estonia y rusa
Familia
Padre Artur Korjus Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Kuno Foelsch, Walter Shector
Hijos Melissa F. Wells
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera, actriz
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.korjus.x10host.com/index.htm Ver y modificar los datos en Wikidata

Miliza Elizabeth Korjus (Varsovia, 18 de agosto de 1909 – Culver City, California, 26 de agosto de 1980) fue una cantante, soprano operística estadounidense, y que hacia el final de su carrera también trabajó como actriz cinematográfica en Hollywood durante su Época de Oro, así como también en México de igual forma durante su Época de Oro.

Inicios[editar]

Korjus nació en Varsovia, Polonia, siendo sus padres Arthur Korjus, un Teniente Coronel estonio del Ejército Imperial Ruso y posterior Jefe de Gabinete del Ministro de la Guerra de Estonia, y Anna Gintowt, descendiente de la nobleza polaca y lituana. El nacimiento en Varsovia, entonces parte del Imperio ruso, se debió a que su padre se encontraba destinado allí en esa época, aunque posteriormente la familia se trasladó a Moscú. Korjus era la quinta de un total de seis hermanos (un chico y cinco chicas). Durante la revolución rusa de 1917 sus padres se separaron, y en 1918 ella se trasladó a vivir a Kiev con su madre y con sus hermanas, recibiendo allí formación musical.

Carrera[editar]

Siendo adolescente, Korjus viajó por la Unión Soviética formando parte del Coro Dumka. En 1927, mientras actuaba en Leningrado, consiguió cruzar la frontera y pasar a Estonia, donde se reunió con su padre. A partir de entonces empezó a actuar en giras por los países bálticos y Alemania y, en 1929, se casó con Kuno Foelsch. Korjus continuó con su carrera concertista como soprano en Alemania, formando finalmente parte de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín en 1933. Sus actuaciones y grabaciones operísticas la catapultaron rápidamente a la vanguardia de las cantantes europeas y le valieron el sobrenombre de "El ruiseñor de Berlín". El productor cinematográfico Irving Thalberg oyó sus grabaciones y firmó con ella un contrato cinematográfico por un período de diez años sin haberla visto.

El primer film de Korjus en Hollywood fue The Great Waltz (1938), título sobre el cual Frank Nugent, del New York Times, opinaba que era "un escaparate para Miliza Korjus", destacando también su parecido con Mae West.[1]​ Gracias a este papel, Korjus fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto.

Estaba previsto que en 1940 Korjus protagonizara una versión cinematográfica de la novela Sandor Rozsa, pero sufrió una fractura de una pierna en un accidente de tráfico y, aunque pudo evitarse la amputación, necesitó una larga recuperación, motivo por el cual el film hubo de cancelarse. En 1941 ya se encontraba suficientemente recuperada e inició una gira por México y posteriormente por los países de Sudamérica. Durante dicha gira, los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, y Korjus decidió regresar y permanecer en territorio mexicano mientras durara la contienda. Estando ya instalada en México, rodó una película en español, Caballería del Imperio.

En 1944 Korjus volvió a los Estados Unidos, actuando en el Carnegie Hall. Viajó por el país varios años más, asentándose finalmente en Los Ángeles, California. Posteriormente fundó la compañía Venus Records, con la cual lanzó al mercado muchas de sus primeras grabaciones.[1]

Vida privada[editar]

En 1952 se casó con Walter Shector, retirándose como concertista y dedicándose a partir de entonces a las grabaciones discográficas. Milza Korjus falleció a causa de un fallo cardiaco en 1980 en Culver City, California, y fue enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

La hija de Korjus, Melissa F. Wells, nació en Estonia en 1932, y durante más de cuarenta años formó parte del cuerpo diplomático estadounidense, destacando su servicio como Embajadora de Estados Unidos en Estonia entre 1998 y 2001.

Grabaciones[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1939[2] Mejor Actriz de Reparto El gran vals Nominada

Referencias[editar]

  1. a b Obituary, New York Times, September 1, 1980.
  2. «The 11th Academy Awards - 1939». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]