Militia Templi - Christi pauperum Militum Ordo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cruz octogonal Militiae Templi.

La Militia Templi - Christi pauperum Militum Ordo (Milicia del Templo - Orden de los pobres Caballeros de Cristo) es una asociación privada de fieles laicos de la Iglesia católica.

Definición[editar]

La Militia Templi - Christi Pauperum Militum Ordo es una asociación privada de fieles que celebra su liturgia de acuerdo a la edición típica del Misal Romano de 1962, a menudo referida como la Misa Tridentina, Misa de San Pío V, o Misa tradicional en latín. Se considera la "Forma Extraordinaria del Rito Romano" según la Carta Apostólica en forma de motu proprio "Summorum Pontificum", de Su Santidad Benedicto XVI , con fecha de 7 de julio de 2007.

Fundada en 1979 por el conde italiano Marcello Alberto Cristofani della Magione bajo la autoridad de la Arquidiócesis de Siena, la Militia Templi es de carácter caballeresco y monástico, y sus miembros siguen una adaptación moderna de la Regla escrita por San Bernardo de Claraval para la Orden del los Pobres Soldados de Cristo y el Templo de Salomon, comúnmente conocidos como Templarios. La Militia Templi no reclama descendencia directa de la Orden medieval y sostiene que, cuando hechas, dichas reclamaciones son tanto histórica como canónicamente falsas. Toda vez que la Orden medieval le era responsable única y exclusivamente al Papa, y siendo suprimida por bula papal "Vox in excelso" de Clemente V; solamente un Supremo Pontífice podría restaurarla posteriormente.

Por otro lado, la Militia Templi, siendo una asociación moderna, se fundó con la aprobación del Ordinario de Siena el 21 de septiembre, 1979. Sus Constituciones fueron aprobadas el 8 de septiembre de 1988 por el Arzobispo de Siena Mons. Mario Jsmaele Castellano. El siguiente Arzobispo, Mons.Gaetano Bonicelli, aprobó la Regla de la Milicia en 1990. La Orden ha contado con Cardenales Protectores en las personas de Édouard Gagnon, Alfons Maria Stickler, y Silvio Oddi, ya fallecidos. El actual Protector es Su Excelencia Reverendisima Philip Lawrence,OSB, Abad del Monasterio Benedictino "Christ in the Desert" localizado en Nuevo Mejico, EUA.

De acuerdo con sus Constituciones, la Milicia cuenta con miembros casados y también célibes. Los Caballeros Profesos se consagran perpetuamente a la Milicia con la investidura y la promesa de observar los tres consejos evangélicos clásicos de pobreza, obediencia, y castidad, así como el testimonio publico de la fe (cuarta promesa).

Los caballeros no tienen un apostolado pastoral particular , aunque sí hacen un testimonio publico de la fe católica. Están obligados a vivir por su Regla y recitar diariamente las horas del Oficio Divino tradicional. Sus miembros incluyen cientos de caballeros, 10 preceptorias nacionales , muchos prioratos locales y grupos de niños exploradores.

Sede Magistral[editar]

El Castello della Magione en Poggibonsi, (Siena) es la sede de la Militia Templi. Actualmente consta de una iglesia, la residencia del Gran Maestre, oficinas y cuartos para recepción de peregrinos. Se trata de un antiguo complejo templario en el pueblo de Poggibonsi, en la región Toscana de Italia. Construido en el siglo XI, el castillo fue donado por los propietarios Gottifredo di Arnolfo y Arnolfino Cristofano a los Monjes de la Abadía de San Miguel en Poggio Marturi ,y más tarde se le otorgó a los templarios para su uso como uno de las numerosas "Mansiones" o "Domus Templi" a lo largo de la Vía Francígena. Después de 1312 el "Castello della Magione" pasó a través de muchas manos, incluyendo los Hospitalarios y los Príncipes Corsini, hasta que, en 1979 fue adquirida por el conde Marcello Alberto Cristofani della Magione ,fundador y actual Gran Maestre de la Militia Templi. Adjunto al castillo hay una iglesia, restaurada también, con notable influencia borgoñona-cisterciense que se utiliza a diario por la Orden para la recitación comunitaria de las Vísperas y la celebración de la Misa Tridentina.

Símbolo y hábito[editar]

El símbolo de la Militia Templi es una Cruz Roja Octagonal, símbolo de las ocho Bienaventuranzas del Evangelio, mientras que la bandera es una bandera blanca con la Cruz Roja Octagonal. La cruz no debe confundirse con la de los caballeros Hospitalarios, que se conoce como la cruz de Malta. El Gran Maestro tiene su propio escudo de armas y símbolo. El hábito de los Caballeros Profesos es de color blanco y consiste de la túnica, el escapulario con la cruz roja octagonal en el pecho y un manto con un carenado y la misma cruz en el hombro izquierdo. Las Damas llevan un manto blanco y un velo blanco con la cruz sin la parte superior del brazo. Los Capellanes visten una mozzetta blanca con borde rojo, botones de color rojo y una cruz roja octagonal en la parte izquierda delantera. Los Oblatos (Caballeros y Damas de Devoción) tienen un manto color gris con la cruz roja octagonal en el hombro izquierdo.

Propagación en el mundo[editar]

A través de Preceptorias o Legaciones Magistrales, la Milicia esta presente en Italia, Australia, Austria, Canadá, Alemania, Suiza, España, Irlanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Puerto Rico y Hungría.

Bibliografía[editar]

  • Militia Templi - Christi Pauperum Militum Ordoo, Regola dei poveri Cavalieri di Cristo, Cancelleria Magistrale della Milizia del Tempio, Poggibonsi (Siena) 1992;
  • Militia Templi - Christi Pauperum Militum Ordo, Sviluppo e Criteri di Sviluppo, Cancelleria Magistrale della Milizia del Tempio, Poggibonsi (Siena) 2006;
  • Militia Templi - Christi Pauperum Militum Ordo, MCMXCIV, Liber Annalis, huius Magisterii Sacrae Militiae XV, Casa Editrice La Magione, Poggibonsi, 1994;
  • Militia Templi - Christi Pauperum Militum Ordo, 1999, Liber Annalis, huius Magisterii Sacrae Militiae XXI, Casa Editrice La Magione, Poggibonsi, 1999;
  • AA.VV. [1987] 1989. I Templari: Mito e Storia. Atti del Convegno internazionale di studi della Magione Templare di Poggibonsi. Siena, 29–31 Maii 1987. Siena: Viti-Riccucci, Sinalunga.
  • AA.VV. 1998. Kèter èv szerzetessège, vol. II, pp. 1279-1282. Budapest: Dinasztia.
  • Mantelli, Giuseppe. 1990. La Magione casa templare sulla via Francigena. La Magione dei Templari. Poggibonsi: Siena.
  • Palumbo, Isidoro, ed. 1990. La Milizia del Tempio. Bologna: p.i.p.
  • Rocca, Giancarlo. 1997. La restaurazione dei templari. In Dizionario degli Istituti di Perfezione, ed. Guerrino Pelliccia e G. Rocca, vol. IX, coll. 903-905. Paoline: Roma

Enlaces externos[editar]