Militar y muchacha riendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Vermeer van Delft 023.jpg
Militar y muchacha riendo
(De soldaat en het lachende meisje)
Johannes Vermeer, c. 1658
óleo sobre tabla • Barroco
49,2 × 44,4
Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos

Militar y muchacha riendo, también conocida como El soldado y la muchacha sonriendo, (De soldaat en het lachende meisje en neerlandés) es una pintura creada por el artista Johannes Vermeer alrededor de 1658 y que se encuentra ubicada en la Colección Frick en Nueva York.

Descripción[editar]

El tema de una chica alegre ante su pretendiente, que intenta seducirla con vino, ya popular en el arte neerlandés, fue utilizado por Vermeer como un estudio del espacio lleno de luz. La silueta oscura del oficial ayuda a la pintura, dándole una ilusión de profundidad, y contrasta con el juego de luz sobre la mujer y el mobiliario de la habitación.

La influencia de los interiores en cuadros del pintor Pieter de Hooch, establecido en Delft en 1653, es indiscutible en los interiores de cuadros de Vermeer como este.[1]

El mapa de Holanda en la pared del fondo junto a las sillas, aparecen en otros cuadros de Vermeer. Este mapa, realizado en 1620 por Balthasar Florisz van Berckenrode y publicado al año siguiente por Willem Jansz Blaeu, muestra la leyenda latina “NOVA ET ACCVRATA TOTIVS HOLLANDIAE WESTFRISIAEQ(VE) TOPOGRAPHIA” que permite ubicar geográficamente la escena representada en Holanda y Frisia occidental. También permite situar cronológicamente la escena en torno a la guerra anglo-holandesa de 1652-1654.[2]

Como signo de la sabiduría humanística, los entonces costosos mapas se muestran muy del gusto del autor.

Este es uno de los cuadros señalados por los críticos en el debate sobre el uso de la cámara oscura por Vermeer.[3] En 1891, el litógrafo estadounidense Joseph Pennell destacó la perspectiva fotográfica que se percibe en esta obra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «amsterdamhoy.com». Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  2. Schneider, Norbert (1994). Vermeer. La obra completa, pág. 31- 32. Taschen. ISBN 978-3-8365-1375-3. 
  3. «monografias.com». Consultado el 26 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]