Milicia Nacional de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milicia Bolivariana de Venezuela
Escudo milicia.png
Escudo de la Milicia Bolivariana de Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Rama Milicia
Función Mantener y entrenar unidades de milicia que colaboren con las ramas profesionales de la FANB en la defensa de la soberanía e independencia de Venezuela. Ser un puente entre la FANB y la sociedad civil, además de su fuerza complementaria, que aporta destacamentos territoriales y reserva.
Acuartelamiento Comando en el Cuartel de la Montaña (Caracas)
Comandantes
Comandante actual Jomar Julio Silva (G/Ej)[1]
Cultura e historia
Mote Milicia Bolivariana
Lema Donde el pueblo puede

Sitio web: www.milicia.mil.ve
[editar datos en Wikidata]

La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela, nombrada en textos legales de dicho país simplemente Milicia Bolivariana, es un cuerpo de milicias cívicas destinado, desde su última creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007, a servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Estructura[editar]

La Milicia Bolivariana tiene su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor.

La Milicia depende en lo operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con la comandancia en jefe de la FANB. En lo administrativos depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Comando General de la Milicia Bolivariana, está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo (cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y las milicias propiamente tales, que son integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de determinada institución). Los milicianos encuadrados en estas unidades cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocadas frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal.

Además de dividirse en Milicia Territorial y Cuerpos combatientes, las unidades de milicia se clasifican según sus objetivos en tres tipos:

  • De empleo general: Unidades móviles destinadas a actuar en territorio de un estado o en un conjunto de municipios.
  • De empleo territorial: Destinadas a defender una ciudad u objetivos de importancia dentro de un territorio determinado.
  • De empleo local: Destinadas a la defensa de potenciales objetivos económicos y políticos de una determinada localidad, o a colaborar al mantenimiento del orden público.

El Comando General de la Milicia Nacional está organizado en base a nueve (9) Agrupamientos de Reserva, con presencia en todo el territorio nacional. Una estimación señala que puede llegar a unos 667.000 hombres y 120.000 mujeres aproximadamente, en diversos estatus o niveles de adiestramiento, pero la meta fijada públicamente por sus autoridades es la de alcanzar a futuro (2015) el número de 1.100.000 combatientes reservistas. Pero estos números reflejarían niveles de entrenamiento muy diverso.

Milicia Territorial[editar]

Otras informaciones, en tanto indican que oficialmente había 125.000 milicianos (Milicia Territorial) registrados a inicios del 2012, que conformarían más de 70 batallones.[2] En tanto que en otras fuentes los batallones territoriales no suben de 50.

Los miembros de la Milicia Territorial tienen por rutina concentrarse dos veces al mes (fines de semana) para recibir instrucción militar o realizar otras actividades, por ejemplo de promoción social, decididas por el comando, pudiendo además ser convocados a concentración en caso de necesidad frente a otras ocasiones extraordinarias o emergencias.Un grupo especial dentro de la Milicia Territorial lo constituye la llamada Milicia Rural, con su armamento y equipo diferenciado al resto de la fuerza.

Cada Milicia Territorial cuenta con un Estado Mayor Especial formado por dirigentes civiles locales (alcades, gobernadores representantes de organizaciones ciudadanas, etc) y oficiales militares.

Cuerpos combatientes[editar]

Un segundo tipo de unidades es conformado por los llamados Cuerpos Combatientes, que son formados por trabajadores de determinadas instituciones y empresas públicas o privadas, que se organizan no por área de residencia del miliciano sino en virtud de su pertenencia a un determinando ente. Este ente, por ejemplo una empresa, es la responsable administrativa del funcionamiento de su respectivo Cuerpo Combatiente, que depende operativamente del Comando General de la Milicia Bolivariana.

Existen antecedentes, en los materiales de promoción de estos Cuerpos Combatientes, que en ellos el nivel de concentración o entrenamiento sería más ligero que en la Milicia Territorial, con una jornada al mes (un sábado) en vez de los dos que son habituales en la Territorial. Así mismo, en los textos relativos a Cuerpos Combatientes prima mensajes alusivos a la flexiblidad del entrenamiento y su adaptación a la condición física del miliciano o textos similares, por ejemplo aclarando la posibilidad de que los jubilados de las instituciones involucradas también se integren a las unidades. Aún así, se sañala que los miembros reciben instrucción en infantería, comunicaciones, primeros auxilios, en coordinación con organismos de seguridad. Además previa evaluación médica podrían acceder a cursos que habitualmente se consideran de especialización (paracaidismo, comandos, helitáctico, buceo).[3]

Equipo y armamento[editar]

La Milicia Territorial utiliza el mismo uniforme común que es de reglamento en toda la FANB (el uniforme designado "Patriota"). Su arma de reglamento es el fusil automático de asalto FN FAL belga, que viene de ser reemplazado en el ejército regular por el AK-103 de fabricación rusa y local, que es la nueva arma estandarizada de las fuerzas regulares venezolanas.

La Milicia Rural o Milicia Campesina porta el fusil de cerrojo ruso Mosin-Nagant M91/30, un diseño de fines del siglo XIX, que siguió siendo el equipamiento de unidades de la segunda línea soviética hasta la década de 1960. Estos cuerpos rurales también se caracterizan por portar machete y utilizar, al menos en desfiles, sombreros de fibra vegetal típicos del país ("de cogollo"), así como una versión caqui del uniforme "Patriota", con unas lineas rojas al costado del mismo.

Han existido anteriormente versiones de que la milicia sería dotada eventualmente con batallones de tanques,[4] y han circulado igualmente imágenes de milicianos entrenado con equipamiento de mayor poder de fuego respecto a sus habituales fusiles FAL, como ametralladoras pesadas, antitanques Carl-Gustav, pequeños cañones sin retroceso o blindados ligeros Dragoon 300 AFV, pero todas estas actividades de instrucción se realizaría en recintos del ejército y esas armas no pertenecerían a la milicia.[5]

Hay un componente aéreo de la Milicia Bolivariana que estaría en proceso de activación desde hace algunos años. Sus oficiales pilotos, según han indicado fuentes oficiales, estarían encargados eventualmente de operar helicópteros, s Mi-172 del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.[6]

Historia[editar]

Es la figura más antigua de Defensa de la nación que se conoce, cuyo primer origen lo podemos encontrar en los grupos de resistencia indígenas (básicamente de la civilización Caribe y sus descendientes, que se ganaron la fama de ser valientes, astutos y temerarios) que a los largo de los siglo XVI, XVII y XVIII, lucharon contra la dominación colonial española. De todas formas, el 13 de julio de 1797, dos milicianos, Manuel Gual y José María España, se rebelan contra España. La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. Luego en la primera mitad del siglo XIX, agrupaciones de campesinos se unieron a la causa libertadora, constituyéndose en elementos auxiliares en los ejércitos libertadores formados por soldados y oficiales medianamente o grandemente formados académicamente. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las Milicias, por lo general grupos de montoneros que reunían los caudillos locales en las provincias, entrono así para su protección, estas fueron reglamentadas mediante Leyes de Milicias. Pasaron 100 años aproximadamente, para volver a recurrir a la figura de las Reservas, como fuerzas autónomas y auxiliares de los restantes componentes. El Comandante General de la Milicia Nacional es Jomar Julio Silva (G/Ej).

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/movida-de-mata-en-el-alto-mando-militar-y-en-las-r.aspx
  2. Milicia Bolivariana tendrá batallones de tanques. Infodefensa.com 17/01/2012.
  3. Cartilla de Cuerpo Combatiente La Casa. Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S. A.
  4. Milicia Bolivariana tendrá batallones de tanques. Infodefensa.com 17/01/2012.
  5. Boletín Especial N °. 1. Milicia Bolivariana: Armamento. Control Ciudadano. Caracas, 1-2011.
  6. Boletín Especial N °. 1. Milicia Bolivariana: Armamento. Control Ciudadano. Caracas, 1-2011.